sábado. 15.08.2020

SE HA PUESTO EN MARCHA UN BUZÓN DE DENUNCIAS

La inspección intensificará las visitas a los negocios que han solicitado un ERTE

La inspección intensificará las visitas a los negocios que han solicitado un ERTE

La Inspección de Trabajo intensificará las visitas a los negocios cuyos trabajadores sen encuentren en ERTE. La nueva campaña pretende prevenir posibles situaciones de fraude y abusos de esta medida.

La inspección intensificará las visitas a los negocios que han solicitado un ERTE

El Ministerio de Trabajo y Economía Social anunció que pondrá en marcha una nueva campaña para intensificar la detección de fraude en los negocios con empleados acogidos al Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). La iniciativa incrementa las inspecciones para erradicar las prácticas irregulares y los incumplimientos de los requisitos por parte de las actividades que se estén beneficiando de estos expedientes.

La Inspección de Trabajo incidió en la importancia de proteger y hacer un uso responsable de los recursos públicos. Y los ERTEs han supuesto un “esfuerzo gigantesco por parte de nuestro país para proteger el tejido productivo y preservar el empleo”, explicó Héctor Illueca, director de Inspección de Trabajo y Seguridad Social. “Por ello es tan importante que esta inversión vaya acompañada de un esfuerzo colectivo para prevenir situaciones de fraude y abusos”, añadió.

Los negocios recibirán más visitas inspectoras

La campaña, que ya está puesta en marcha, contempla la intensificación de visitas de inspectores de Trabajo a los negocios con el fin de detectar y erradicar posibles incumplimientos de la normativa, como el reinicio de la actividad sin comunicación previa al Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE). Una falta especialmente grave, ya que implica la reanudación del trabajo con empleados cobrando la prestación por desempleo.

“En estos momentos, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social está intensificando sus actuaciones. Son inaceptables aquellos casos en los que las empresas continúan con su actividad laboral hallándose en situación de ERTE, y subvirtiendo la prestación laboral de sus trabajadores”, añadió Héctor Illueca.

La Inspección de Trabajo atenderá, en este sentido, a las denuncias presentadas en la Inspección Provincial correspondiente, que relaten hechos de los que se deduzca fraude en prestaciones por desempleo u otro tipo de irregularidades vinculadas a los ERTE - tanto por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, como por fuerza mayor derivada del Covid-19.

También se pretende vigilar la realización de horas extraordinarias con personal reincorporado mientras se mantiene a personas trabajadoras en ERTE. Cuestión, esta última, totalmente prohibida por el último Real Decreto aprobado el 26 de junio que regula estos expedientes.

Buzón online para denunciar fraudes

La Administración recuerda, además, que cuenta con un buzón online, accesible en el sitio web de la Inspección de Trabajo y en la web del propio Ministerio que, por medios telemáticos, permite la comunicación de irregularidades relacionadas con los ERTE, salvaguardando la identidad de la persona denunciante.

Paralelamente, el Ministerio de Trabajo y Economía Social ha activado en sus redes sociales una campaña de divulgación que, con el hashtag #ProtegerLoPúblico, incide en el uso responsable de los recursos públicos, destinados a los ERTE. Una exigencia que se ha hecho más importante si cabe durante la crisis sanitaria provocada por la Covid-19.

“Es fundamental que la sociedad tome conciencia de la necesidad de utilizar correctamente los recursos públicos. Desde la Administración tratamos de impedir que el fraude de unos pocos comprometa el esfuerzo de tantos”, recordó el director de Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

¿Qué quieren saber los inspectores sobre el ERTE?

Las actuaciones inspectoras suelen seguir siempre el mismo patrón. Según explicó a este digital Nuria Álvarez, directora de relaciones institucionales de la Federación Española de Empresarios Profesionales de la Automoción (CONEPA), “a los inspectores les interesa comprobar que los datos coincidan y, para ello, hablan directamente con los empleados”. Algunas de las preguntas que suelen hacer son:

  • Comprobación de datos de las personas: nombre, DNI, ctc.
  • ¿Ha estado usted en ERTE?
  • ¿En qué fechas ha estado usted en ERTE?
  • ¿Cuándo ha vuelto?

“Son preguntas que tienen el objetivo final de comprobar que la persona que está en ERTE no está trabajando, y que la persona que está trabajando no está en ERTE”, aclaró Álvarez. 

En cuanto a negocios regentados por un trabajador por cuenta propia, los inspectores le realizan también una serie de preguntas, similares a las que se le hacen al empleado, para certificar los datos del ERTE. Luego le piden la documentación asociada al expediente. Por ello, se aconseja tanto a trabajadores asalariados como a autónomos ser rigurosos con la documentación relativa a estas gestiones y muy estrictos en el cumplimiento de las fechas de entrada y salida del ERTE.

La inspección intensificará las visitas a los negocios que han solicitado un ERTE