Las asociaciones creen que no solucionará el problema del relevo generacional

Los transportistas marroquíes podrán trabajar en España con el carnet de conducir de su país de origen

Los transportistas marroquíes podrán trabajar en España sin necesidad de convalidar sus carnets de conducir. Las asociaciones del sector creen que ello no resolverá el grave problema del relevo generacional, que responde a otras cuestiones como la elevada penosidad y las retribuciones.

Los transportistas marroquíes podrán trabajar en España con el carnet de conducir de su país de origen.
Los transportistas marroquíes podrán trabajar en España con el carnet de conducir de su país de origen.
Los transportistas marroquíes podrán trabajar en España con el carnet de conducir de su país de origen

Los transportistas marroquíes, así como los conductores de autobús de este país, podrán trabajar en España sin necesidad de obtener una convalidación de sus carnets de conducir. Así lo ha establecido en las últimas semanas el Consejo de Ministros, basándose en un acuerdo entre ambos países firmado en 2004, y que hasta ahora permitía a los ciudadanos del país vecino conducir sus coches por las carreteras españolas.

Se trata de una cuestión importante, teniendo en cuenta que afectará a numerosos sectores con una gran presencia de autónomos. Los más evidentes son el transporte de mercancías y viajeros por carretera, pero también los negocios dedicados a las autoescuelas, cuya asociación se ha mostrado muy en contra de que se permita a los transportistas marroquíes trabajar en España con el carnet de conducir que obtuvieron en su país de origen.

El Gobierno afirmó que la medida se ha ratificado por la crisis de relevo generacional que lleva meses preocupando al colectivo. En concreto, el Foro Nacional del Transporte advirtió que en España hacen falta más de 20.000 profesionales en la próxima década, debido a que más de la mitad superan ya los 55 años.

Sin embargo, las asociaciones de transportistas anticiparon que no será una solución efectiva. Según explicaron, las medidas deberían estar enfocadas a mejorar la retribución en el sector y a solucionar el problema de la penosidad que viven los autónomos dedicados a esta actividad, que ya se está tratando entre Seguridad Social y los agentes sociales, como ha contado este diario en las últimas semanas.

Por su parte, la patronal de las autoescuelas afirmó que esta flexibilización podría conllevar un riesgo para la seguridad vial de las carreteras españolas, debido a que los requisitos para obtener el carnet de conducir son más laxos en Marruecos. Para subsanar este problema, reclamaron complementar su formación antes de permitirles trabajar en el país.

Los transportistas marroquíes no tendrán que examinarse en España para poder trabajar en sus carreteras

La decisión del Gobierno de permitir a los transportistas -y conductores de autobús- marroquíes conducir en las carreteras españolas sin necesidad de convalidar sus carnets de conducir nace de un acuerdo firmado en 2004 entre ambos países, en el que se reconocieron “recíprocamente los permisos de conducción nacionales expedidos por las autoridades de los dos Estados.”

Sin embargo, este acuerdo tenía como excepción los permisos de conducción de camiones y autobús, para cuya convalidación los profesionales marroquíes sí debían hacer una prueba teórica y práctica antes de poder trabajar. Tras la entrada en vigor de esta medida -cuando también Marruecos lo apruebe-, no será necesario.

No obstante, uno de los artículos de este acuerdo estableció que el permiso para conducir camiones y autobuses con el carnet marroquí podrá cancelarse cuando existan “razones fundadas para dudar de la aptitud para la conducción”.

Las asociaciones de transportistas creen que la medida no solucionará la falta de relevo generacional

A pesar de que el Gobierno afirmó que la medida está enfocada a solucionar la falta de relevo generacional que afecta al sector del Transporte, las asociaciones de autónomos consideraron a este medio que no servirá para resolver el problema, que está originado por otras cuestiones, como las condiciones de trabajo de los transportistas.

En este sentido, aunque “no estamos en contra de que vengan a trabajar transportistas de terceros países, creemos que el sector tiene problemas estructurales, que tienen que ver con el tipo de trabajo que se realiza o con la elevada penosidad de los autónomos, que no se van a solucionar promocionando la llegada de conductores de Marruecos”, explicó a este diario José Carlos López Jato, vicepresidente de la Federación Española de Transportistas Autónomos (Fetransa).

Respecto a la retribución de los transportistas, el vicepresidente de Fetransa consideró que sigue siendo “una factura que, de momento, nadie quiere pagar.” En este contexto, “la llegada de conductores marroquíes no reduciría el precio que pagan los clientes a los autónomos, ya que se sigue teniendo que cumplir con la normativa. Sin embargo, como es evidente, no contribuye a que los salarios vayan a subir en los próximos años, por lo que este problema tampoco se va a solucionar”, explicó José Carlos López Jato.

Por ello, desde Fetransa consideraron que el canje de los permisos de conducción de camiones y autobuses para los profesionales marroquíes no será suficiente para solucionar la falta de atractivo que supone el sector para los trabajadores más jóvenes. “En España hay suficientes conductores de terceros países, entre ellos de Marruecos, con permisos de conducir y CAP en vigor, que no están trabajando en el sector porque las condiciones no les atraen. Por muchos que traigamos, lo que harán en el futuro será moverse a otras actividades donde cobren más y trabajen menos”, concluyó José Carlos López Jato.

La patronal de las autoescuelas se opone al canje de los carnets de conducir camiones con Marruecos

Por su parte, otro de los sectores que podrían verse afectados -en este caso, negativamente- por la entrada de miles de transportistas marroquís en la circulación de las carreteras españolas es el de las autoescuelas. Por ello, su patronal, la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), se ha mostrado contraria a que no tengan que realizar una convalidación antes de poder trabajar.

En este sentido, afirmaron que “la flexibilización no obedece a la mejora experimentada por este país en materia de seguridad vial, sino a razones estrictamente laborales, encaminadas a solventar la escasez de conductores profesionales que existe en nuestro país”.

Una cuestión que, según afirmaron, podría comprometer a la seguridad vial, teniendo en cuenta que, “aunque los requisitos y la exigencia de los exámenes para obtener el permiso de conducir profesional en Marruecos han evolucionado, todavía no se asimilan a los requeridos en España.”

Para solucionar el problema de la falta de relevo en el sector del Transporte de mercancías y viajeros por carretera, CNAE recordó que en los últimos tiempos han venido tratando este asunto con la Dirección General de Tráfico (DGT), con medidas enfocadas a convalidar los permisos de los profesionales extranjeros, eso sí, pasando un examen previo.

“Transporte Terrestre y DGT se mostraron muy interesados en la idea y, más tarde, el primero convenció al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de que incorporase el certificado CAP a las enseñanzas que otorgaban la residencia temporal” que, concluyeron, es obligatorio para poder ejercer en la Unión Europea.