ATA vuelve a decir no a esta reforma

La nueva propuesta de Escrivá sube la cuota hasta un 90% a los autónomos que ingresen más de 1.700 euros

Con la última propuesta del ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, se bajaría la cuota un 15% a los autónomos con menos ingresos y se subiría, entre un 33% y 90%, la cotización a todos los que tengan unos rendimientos por encima de 1.700 euros al mes.

jose luis escrivá
José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones
La nueva propuesta de Escrivá sube la cuota hasta un 90% a los autónomos que ingresen más de 1.700 euros

Algunas encuestas mostraban la esperanza de muchos autónomos con una supuesta reforma que, según creían, les iba a permitir cotizar en función de sus ingresos reales. Es decir, pensaban que si tenían unos bajos rendimientos por su actividad, la cuota estaría acorde y pagarían mucho menos que ahora. Pero no ocurrirá así con las tablas de cotización que está proponiendo el Gobierno, con las que los autónomos con menos ingresos percibirán una leve bajada, pero tendrán que seguir destinando casi el 40% de sus rendimientos netos a pagar la cuota. 

De esta forma, y para los autónomos, la última propuesta de reforma del sistema de cotización sigue sin estar a la altura de las promesas que hizo el Gobierno de bajar la cotización a los profesionales por cuenta propia con menos ingresos. Con la tabla de cotizaciones que sugirió el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones el 27 de mayo, los trabajadores por cuenta propia con bajos ingresos seguirían viéndose obligados a destinar casi el 40% de sus rendimientos mensuales a pagar la cuota de la Seguridad Social. Además, aquellos que perciban más 1.700 euros al mes sufrirán una fuerte subida de cotización y se verían obligados a pagar entre un 33% y un 90% más. La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ya ha rechazado este nuevo modelo y lo ha calificado de “un paso atrás” en la negociación. Ha avisado que, de seguir el Gobierno empeñado en llevar adelante esta reforma, lo harán "sin el apoyo de las organizaciones empresariales: ATA, CEOE y CEPYME".

El pasado jueves 27 de mayo, el Ejecutivo volvió a mantener una negociación técnica con las organizaciones de autónomos para abordar la reforma del sistema de cotización de los afiliados al RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos). En ella, se habría presentado una nueva propuesta de cotización, muy similar a la anterior del 28 de febrero, que no ha convencido a autónomos. En concreto, el Ministerio que dirige José Luis Escrivá pretende establecer un sistema de 13 tramos, con variaciones de cuota que van de una mínima de 250 euros mensuales para los que tengan ingresos por debajo o igual a 670 euros al mes, y una cuota máxima de 550 euros mensuales para quiénes obtengan rendimientos de 4.050 euros mensuales. El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha mostrado su rechazo desde el principio a esta última propuesta.

Según explicó Amor, el sistema planteado supondría "subir entre un 33% y un 90% las cotizaciones a los autónomos que ganen más de 1.700 euros /mes y bajar sólo un 15% a los que menos ganan (670€/mes)”.  Por todo ello, Amor dijo "no a la propuesta de tramos que el Gobierno nos ha remitido". Además, el presidente de la Federación cree que no es el momento de aplicar una subida de las cotizaciones sociales a los autónomos. "Junto a las subidas de la inflación, de los costes energéticos y de las materias primas, no hay otra ocurrencia que subir entre un 33% y un 90% la cotización a los trabajadores por cuenta propia" expresó.
 

La promesa no cumplida de bajar la cuota

Desde hace meses, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se vienen reuniendo con las organizaciones de autónomos para afrontar la reforma del sistema de cotización de los autónomos, para adoptar un sistema que permita a los afiliados del RETA pagar una cuota acorde a sus ingresos reales. Y, desde el inicio de las negociaciones, el ministro José Luis Escrivá siempre ha defendido que la reforma supondría una bajada de cotización para la mayoría de los autónomos. Sin embargo, la última propuesta planteada no recogería esa intención, tal y como ha analizado ATA.

En el Diario de Comisiones sobre la Sesión número 3, celebrada el miércoles 9 de septiembre de 2020, que recoge la comparecencia del ministro José Luis Escrivá ante la Comisión de Trabajo, Inclusión y Seguridad Social, recoge el anuncio del ministro de qué, con la reforma, se bajaría la cuota a la mayor parte del colectivo: “creemos que se puede implementar una estrategia por tramos que, además, tenga como resultado una situación que ha sido demandada, ya que hay un elevado número de autónomos que, dado su nivel de ingresos, están cotizando por la base mínima cuando sus niveles de ingresos son más bajos. Esto para un porcentaje significativo de autónomos supondría reducir sus cotizaciones". Asimismo, añadía haciendo referencia al resto de profesionales que se verían obligados a pagar más, que se podría "hacer de una forma muy gradual y acompasada”.

No obstante, el modelo de cotización planteado el pasado 27 de mayo apenas supone una reducción de la cuota de 44 euros para los autónomos que cobran menos de 670 euros. Y que son más de 1,3 millones. "Sólo se baja un 15% la cotización a aquellos que ganan 670 euros" apuntó el presidente de ATA, Lorenzo Amor. 

También, se recoge una pequeña reducción de la cuota de entre 34 euros y 24 euros a 572.000 autónomos, que son los que tienen ingresos de entre 1.259,3 y 1.500 euros mensuales. Y se mantendría la cuota actual de 294 euros/mes a 548.000 profesionales por cuenta propia.

Para el resto de colectivo (841.881 autónomos), la propuesta del 27 de mayo plantea subidas de cuotas de entre el 33% y el 90%. "Decimos no a la propuesta de tramos que el Gobierno nos ha remitido. [...] No estamos de acuerdo a que un autónomo que gana 20.400 euros al año, 1.700 euros al mes, tenga que pagar una cotización un 33% superior a la actual, porque significaría pagar 1.272 euros más al año de cotizaciones sociales" ejemplificó Amor. 

El cuadro de la propuesta de cotizaciones del 27 de mayo

En concreto, el documento presentado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a las organizaciones de autónomos recoge el siguiente cuadro de de tramos de cotización.

propuesta reforma RETA 27 de mayo autónomos
La propuesta de reforma del sistema de cotización del 27 de mayo.

Uno de los primeros aspectos que llama la atención de la propuesta son los cambios del primer tramo. Este sería para todos aquellos que tengan rendimientos iguales o inferiores a 670 euros, que estarían en una base de 816,99 euros mensuales y que se verían obligados a abonar mensualmente a la Seguridad Social 250 euros. Aquí nos encontramos con importantes novedades con respecto a la propuesta del 28 de febrero, porque se baja el tramo de rendimientos, antes eran 700 euros y, por tanto, se incrementa el número de profesionales que se verían obligados a cotizar en este tramo. También se les elevaba la base de cotización hasta los 816,99 euros mensuales. Ésta antes era 670 euros mensuales y su incremento supone un avance en la protección social de este colectivo. Asimismo se incrementa la cuota más de 45 euros pasando de los 205 euros que recoge la propuesta del 28 de febrero, a los 250 euros que recoge esta última del 27 de mayo.

Es decir, con los tramos del 27 de mayo, el Ministerio aumenta el número de autónomos que se verían obligados a cotizar por una cuota mínima y no por una tarifa plana. Según sus propios datos, hay más de 1,3 millones de afiliados en este tramo a los que se les obligaría a pagar más cuota. En concreto, se les obligaría a destinar casi el 40% de sus ingresos a la Seguridad Social.

Lo mismo ocurre con el resto de tramos inferiores, los que ingresan menos de 670 y más o igual de 900, y los de menos de 900 y más o igual de 1.125,9 euros/mes. Estos pagarían una cuota de 260 y 270 euros. Son importes que varían muy poco de la propuesta anterior, pero que sin embargo suponen una ínfima mejora para estos colectivos. Estamos hablando de que son más de 572.000 los autónomos que tienen ingresos inferiores o iguales al (Salario Mínimo Interprofesional) y que apenas sufrirían una reducción en el pago de sus cotizaciones sociales.

A pesar de que hay tres nuevos tramos para los autónomos que tengan ingresos entre menos de 1.125,9 euros y menos o igual de 1.700 euros, lo cierto es que este colectivo apenas sufrirá un cambio con la reforma del sistema de cotización. Deberán abonar una cuota mínima de entre 290 o 294. Esto significa que al rededor de 548.000 autónomos pagarán la misma cuota.

Los incrementos de cuota de un 33% y un 90%

A partir de los 1.700 euros/mensuales, el Gobierno plantea importantes y fuertes subidas de la cotización para los miles de autónomos que estarían en los tramos más altos de rendimiento. Según ATA, más de 841.000 autónomos se verían obligados a asumir subidas de entre un 33% y un 90% de su cuota. 

Así, la tabla plantea una subida de 106 euros mensuales de un tramo y otro, pues los que están entre menos de 1.500 y menos o igual a 1.700 euros, abonan una cuota de 294 euros: mientras que los que están en el siguiente tramo -el de menos de 1.700 y menos o igual de 1.900 - deberán abonar 400 euros de cuota. Según los datos de la tabla, más de 47.000 profesionales por cuenta propia se verían obligados a abonar 400 euros de cuota.

La subida del importe de la cuota continúa siendo exponencial en el siguiente tramo, suponiendo un incremento de 40 euros más. Esto es 440 euros para los que tengan menos de 1.900 euros y menos o igual a 2.330. El resto de tramos que quedan, cinco, recogen subidas de entre 20 y 30 euros en la cuota. 

ATA, CEOE y CEPYME dispuestas a abandonar el diálogo social

Por último, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, recordó al Ministerio que sigue teniendo sobre la mesa de negociación la propuesta que las organizaciones empresariales le enviaron. "Tiene la propuesta de ATA. Si la quiere ahí la tiene y si no, indiscutiblemente la reforma del sistema de cotización de los autónomos se tendrá que hacer sin el acuerdo de las organizaciones empresariales: CEOE, CEPYME y ATA" advirtió el presidente de la Federación.  

La nueva propuesta de Escrivá sube la cuota hasta un 90% a los autónomos que ingresen más de 1.700 euros
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad