martes. 07.12.2021

EL AUTÓNOMO TENDRÍA QUE PAGARLO POR PARTIDA DOBLE

Los pequeños negocios advierten del peligro de subir las cotizaciones con el mecanismo de Escrivá

empleado-autonomo-temporal-hosteleria
El Mecanismo de Equidad Intergeneracional con el que se subiría la cotización 0,5% a los autónomos y empleados no ha tenido muy buena acogida. Diferentes voces, entre ellos los representantes de los pequeños negocios, se han posicionado en contra, advirtiendo del "lastre" que podría suponer.
Los pequeños negocios advierten del peligro de subir las cotizaciones con el mecanismo de Escrivá

La subida de cotizaciones del 0,5% que plantea el Gobierno imponer durante diez años para pagar las pensiones, principalmente a la generación baby boom, no ha tenido muy buena acogida. Ni entre los expertos que auguraron que ésta no es la fórmula correcta para conseguir la sostenibilidad del sistema de pensiones, ni entre los jubilados que catalogaron la medida de “trampantojo”. Y tampoco entre los representantes de los autónomos y pequeños negocios que advirtieron que incluso puede llegar a "lastrar" la actividad. 

Toda la polémica viene derivada de la última propuesta enviada por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, esta semana a la mesa del dialogo social. En ella se recoge el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), que vendrá a sustituir al llamado factor de sostenibilidad del Gobierno del PP. Según el documento remitido, tanto empleados, como empresas deberán incrementar un 0,5% sus aportaciones en el pago de cotizaciones sociales entre 2023 y 2032, para elevar los recursos de la hucha de las pensiones, que se encuentran en estos momentos bajo mínimos. (En los últimos años el Fondo ha pasado de tener 66.815 millones de euros a 2.138 millones de euros).

Según los cálculos de los expertos, la medida hará que los autónomos tengan que soportar un incremento de 14,78 euros más en sus cotizaciones sociales entre el 2023 y hasta el 2032, elevando la cuota mínima a 307 euros/mes. Un coste en cotizaciones sociales que se pondrá incrementar en unos 30 euros más si tiene trabajadores a su cargo y sin contar con otros incrementos que podrían proponerse durante ese periodo de tiempo. Y que también perjudicará al empleado. Por todo ello, son varias las voces que han surgido en contra de la medida.

Para el autónomo todo sale de la "misma hucha"

Una de ellas es la del presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor. Según explicó Amor subir la cotización de autónomos y empleados no es la solución para el sistema de pensiones, máxime cuando para el trabajador por cuenta propia salen todas las aportaciones del mismo sitio. Ya que deberá soportar tanto su incremento como trabajador por cuenta propia, como el de su empleado. "No creo que la solución sea subir las cotizaciones a autónomos y trabajadores, que recuerdo que todo sale de la misma hucha, del empleador, para solucionar algo, que se supone que iba bien" dijo Amor. 

El presidente de la Federación cuestionó qué iba a ocurrir si el Mecanismo falla: "¿Qué se va a hacer dentro de unos años si vuelve fallar el sistema? ¿Se volverán a subir?". A su modo de ver deberían buscarse otras "soluciones coherentes y estudiar bien cómo solucionar el déficit de las pensiones. Ya que no se logrará con subir medio punto las cotizaciones". 

A sus críticas también se le unió la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME). En un comunicado, la Confederación pidió “prudencia al Ejecutivo a la hora de implementar medidas que lastren la recuperación y la competitividad de las empresas”. Desde la Confederación defendieron que la "nueva subida de cotizaciones no solo repercutirá en la recuperación y en la creación de empleo aportando más incertidumbre, sino que supondrá mayores costes para las empresas, lastrando su capacidad de competir en un mercado globalizado como el actual”. Y criticaron que ésta subida de cotizaciones no viene sola, puesto que a ella se el “suma la subida de impuestos incluida en los Presupuestos Generales y la modificación de la normativa laboral”.

Entre los sectores que se mostraron también reacios a la medida se encuentran los jubilados. El asesor económico de la Unión de Jubilados y Pensiones del sindicato UGT (UJP-UGT), Joseba Angulo, afirmó que la propuesta del Mecanismo de Equidad Intergeneracional es “una ocurrencia más del ministro. La realidad es que esto es un trampantojo de lo que antes era el factor de sostenibilidad”. Según explicó Angulo, “la única diferencia es que en esta ocasión en vez de afectar a los jubilados, lo que parece que se quiere hacer es cargarle el peso del nuevo modelo al trabajador -y a la empresa- aumentando las cotizaciones sociales. Con lo cual se encarece la cotización y le quita poder adquisitivo al trabajador”.

Hay otros mecanismo para llenar la hucha de las pensiones

A su modo de ver, se ha planteado de manera “errónea” el problema del sistema de pensiones. “Tenemos una falta de ingresos en la Tesorería y tenemos que ver cómo conseguirlos. Ello no se hace subiendo las cotizaciones sociales, sino creando más empleo y de mayor calidad. Hay que cambiar el modelo de trabajo para que se tengan mejores salarios y que se pueda aportar más a la hucha de las pensiones”.

Otras de las fórmulas que planteó es reforzar la Inspección para luchar contra la economía sumergida que está haciendo que mucha gente cobre en B y no esté cotizando. O controlando de forma más incipiente las “millones” de horas extras que se hacen y no se cotizan.

Según el experto, siempre “hay otras formas de hacer las cosas, pero tiene que haber la intención de mejorar el mercado de trabajo y de derogar la política laboral. Pero el camino más corto es subir la cotización a los trabajadores, cuando el salario medio en España lleva cayendo desde 2018, los alquileres están desbocados y estamos soportando una inflación del 5,5%" se lamentó Joseba Angulo.

El autónomos sufrirá el MEI por partida doble

El objetivo del Gobierno es tener el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) listo y consensuado con los agentes sociales antes del próximo 15 de noviembre. Que es el plazo que se marcó para incluirlo dentro del Proyecto de Ley de garantía del poder adquisitivo de las pensiones que se discute en estos momentos en el Congreso de los Diputados y que el Ejecutivo espera que vea la luz antes de Navidad. Para ello, está dispuesto a incluirlo de forma unilateral y sin consenso con el diálogo.

Aún se conoce muy poco de la propuesta enviada al diálogo social para llenar la hucha de las pensiones. Lo que se sabe es que se ejecutará en dos fases. En la primera se pondrá en marcha el MEI, que consistirá en una cotización adicional de 0,5% puntos porcentuales, tanto para negocios, como para trabajadores, que se iniciaría a partir de 2023 y que se extendería durante diez años, hasta el 2032. Y una segunda de revisión, para controlar el gasto público.

Lo cierto es que todo apunta a que la medida, como dijo el asesor económico de UGT-UJP, Joseba Angulo, encarecerá las cotizaciones sociales en los próximos años. Esto significa para el autónomo una importante subida de cuotas. El abogado laboralista de la Gestoría Barcons, Jaume Barcons, elaboró un cuadro para conocer el impacto que tendrá la medida en el trabajo por cuenta propia, ya que los autónomo deberán asumir el gasto del 0,5 por partida doble. Es decir, tendrán que soportar el incremento de la suya y también la de su empleado.

  • Ejemplo de cómo afectará el MEI a un pequeño negocio con dos empleados.

De esta manera un autónomo que cotice por la base mínima y que tenga dos empleados, que tengan a su vez una base de cotización de 1.400 euros mensuales, pasará de tener un gasto anual en cotizaciones sociales de 14.018,28 en 2021, a que ese gasto en 2032 sea, si entra en vigor el MEI, de 14.735,16 euros al año.

Esto se debe, por un lado, a que el MEI supondrá un incremento en la cuota que abona mensualmente a la Seguridad Social. En el cuadro de la Gestoría Barcos se expone cómo la base mínima de los autónomos se elevará en los próximo diez años en 48,32 euros, pasando de los 994,40 euros actuales, a los 992,70 euros en 2032. Ello supondrá que su cuota mensual se eleve igualmente pasando de los 288,99 euros/mes de este 2021, a los 303,77 euros al mes en 2032.

En cuanto a su empleado, que está en una base de cotización de 1.400 euros. El negocio está pagando por él en estos momentos en concepto de cotizaciones sociales 439,60 euros/mes. Mientras que en 2032 pagará 462,08 euros/mes.

Mismo incremento de 0,5% durante diez años será para el importe que tendrá que abonar el empleado, que pasará de ser 88,90 euros/mes, a 93,45 euros/mes

Esto hace, que en 2021 un autónomo tenga que abonar un total de 1.168,18 euros al mes en cotizaciones sociales, tanto de las suyas como las de sus dos empleados. (Que el coste al año sería de 14.018,28 euros). Mientras que en en 2032, y si entra en vigor el MEI, éste debería abonar 1.227,93 euros/mes. Que al año serían 14.735,16 euros.

Los pequeños negocios advierten del peligro de subir las cotizaciones con el mecanismo de Escrivá