El Gobierno abordará próximamente su negociación

Los autónomos mayores de 48 años expectantes ante el futuro destope de las bases máximas de cotización

Antes de que acabe el año, el Gobierno ha anunciado el destope de las bases máximas de cotización. Muchos autónomos mayores de 48 años están expectantes ante esta posibilidad

escriva anuncia la reforma del destope de las bases máximas
escriva anuncia la reforma del destope de las bases máximas
Los autónomos mayores de 48 años expectantes ante el futuro destope de las bases máximas de cotización

En estos momentos, los autónomos mayores de 48 años, que necesitan cotizar más para asegurarse una buena pensión cuando lleguen al retiro, tienen limitada a 2.077,80 euros/mes su base de cotización. Por ley no pueden cotizar por bases superiores a menos que lo hayan hecho antes de los 47 años. El destope de las bases de cotización para obtener en el futuro mejores prestaciones es un tema que podría abordarse próximamente en el seno del diálogo social, según afirmaron fuentes del Gobierno. Se espera que, en las próximas semanas, se inicien las negociaciones para el destope de la pensión máxima y de sus cotizaciones correspondientes, tal y como se recoge en el compromiso adquirido con Europa.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá anunció, durante una entrevista realizada en el marco del V Encuentro de Economía Senior, que la próxima reforma que abordará el Ministerio que dirige será el destope de las bases máximas de cotización. “Otra medida que estamos a punto de negociar con los agentes sociales y que va a ayudar justamente a reforzar los ingresos de la Seguridad Social es destopar la pensión máxima y también de las cotizaciones correspondientes” dijo.

Si bien, el ministro no hizo referencia en ningún momento de las bases de los autónomos mayores de 48 años, parece lógico que la cuestión se aborde dentro del diálogo social, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) la ha reclamado en varias ocasiones en la mesa de diálogo que tiene el Ministerio con las organizaciones de autónomos. La urgencia de la negociación responde al compromiso adquirido por el Gobierno con Bruselas dentro del Componente 30 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Concretamente, dicho objetivo se aborda en la Reforma 6, que recoge un “incremento gradual de la base de cotización máxima del sistema, acompasada de una adaptación de la pensión máxima”.

Se trata de una medida que debería estar lista antes de que finalice antes de 2022, pero que se implementará en las próximas tres décadas. Por lo que al Ejecutivo le faltan algo más de seis meses para encontrar un acuerdo al respecto.

Destopar las bases ayudará a incrementar la hucha de las pensiones

El ministro José Luis Escrivá explicó que el mayor problema “transitorio” que tiene España es que, en las próximas dos décadas, el sistema se va a enfrentar a la jubilación de la generación de Baby Boom (aquellos que nacieron entre 1949 y 1968), la franja de edad más ancha de la pirámide poblacional del país. Y detrás del retiro laboral de este colectivo, “hay una generación que es más estrecha, que es la que tiene que financiar nuestro sistema de Seguridad Social. Luego tras la jubilación de ésta, le sigue otra que es aproximadamente del mismo tamaño. Con lo cuál eso reequilibrará la situación de la Seguridad Social después del año 2050” predijo el ministro.

Precisamente, y con el objetivo de reforzar la hucha de las pensiones de cara a la jubilación de los Baby Boomers, el ministro quiere llegar a un consenso sobre el destope de las bases máximas de cotización, fijado en los Presupuestos Generales del Estado para 2022 en 4.139,40 euros al mes.

Según cree Escrivá “destopar la pensión máxima y también las cotizaciones correspondientes es, desde un punto de vista a medio plazo, neutral para la Seguridad Social. Porque aumentamos la pensión máxima, pero también hay que cotizar más para poder acceder a ella. Por tanto, ingresos y gastos casan” dijo.

La otra medida con la que el Ejecutivo pretende reforzar la caja de las pensiones es el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI). A juicio de Escrivá, el MEI “va a reactivar la reserva de la hucha de las pensiones durante una década hasta el año 2032, para tener recursos suficientes para ese problema” aventuró el ministro.

Quitar los límites a las bases de cotización de los autónomos de 48 años

Que el Gobierno aborde próximamente la reforma del destope de las bases máximas de cotización es un gran hito para el colectivo de autónomos, dado que vuelve a llevar a la mesa del diálogo social el debate sobre el tope máximo de cotización que padecen los autónomos mayores de 48 años, algo más del 50% de los afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

La Seguridad Social informa en su página web sobre esta limitación y señala que “a partir de 01/01/2021, este día inclusive, los autónomos que tengan 47 años de edad, si su base de cotización fuera inferior a 2.052,00 euros/mes no podrán elegir una base de cuantía superior a 2.077,80 euros/mes”. Y que para los trabajadores por cuenta propia que tengan 48 años o más “a partir de 01/01/2021, este día inclusive, la base de cotización estará comprendida entre las cuantías de 1.018,50 y 2.077,80 euros/mes”.

El abogado laboralista y asesor jurídico de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Alberto Ara, explicaba a este diario anteriormente que “las bases de cotización de los autónomos de 48 años se toparon hace años para evitar lo que entonces se llamaba la ‘compra de la pensión’ y consistía en que un autónomo solía cotizar toda su vida laboral por una base mínima y, cuando se acercaba su edad de jubilación, se subía la base a la máxima para tener mejores años cotizados y conseguir una mejor pensión”.

No obstante, ésta medida ahora ya no tiene sentido, “porque se han alargado los años que se utilizan para calcular la base reguladora de la pensión” puntualizó Ara. Actualmente cuentan los últimos 24 años cotizados para calcular la base de la pensión que va a cobrar un contribuyente, con lo que ya no tienen tanto peso los últimos ocho. Además, la intención de este Gobierno es ampliar más los años para calcular la futura pensión, por lo que tendrá aún menos sentido.

Destopar las bases ayudaría a incrementar la cotización de los autónomos

Desde ATA siempre han defendido eliminar el tope de las bases de cotización de los autónomos mayores de 48 años. Especialmente, porque de la cuota que abonan no sólo dependerá la pensión de jubilación, sino la prestación que reciba cuando se ponga enfermo, tenga un hijo, sufra un accidente o le pille una incapacidad (temporal o permanente). De esta manera, “si se le permitiera al autónomo cotizar por una base más alta, esto significaría que tendría una mejor prestación si sufre un accidente, para la pensión de viudedad de su esposo, de orfandad de sus hijos o de jubilación cuando se retire” decía Ara.

Los autónomos mayores de 48 años expectantes ante el futuro destope de las bases máximas de cotización