sábado. 27.02.2021

SE COMENZARÁ A COBRAR A PARTIR DE ESTE MES

Seguridad Social ya ha girado la nueva subida de la cuota prevista para 2021 a pesar de la presión de los autónomos

monclo-escriva-seguridad-social

La Seguridad Social ha girado ya el cobro de la cuota de autónomos del mes de enero con la nueva subida, a pesar de que los autónomos llevan meses solicitando que se paralice. 

Seguridad Social ya ha girado la nueva subida de la cuota prevista para 2021 a pesar de la presión de los autónomos

La Seguridad Social ya ha girado el cobro de la cuota de autónomos de este mes de enero con una subida de entre tres y doce euros debido al incremento en los tipos de cotización previstos para este año, a pesar de la presión de los autónomos para que se pospusiera la subida a 2022, según confirmaron fuentes de la Administración a este diario. 

Así pues, si la mesa de negociación abierta con las organizaciones de autónomos no lo evita in extremis, todos los autónomos tendrán que pagar a finales de este mes un mínimo de 289 euros por sus cotizaciones. Un incremento que ha vuelto a "indignar" a los trabajadores por cuenta propia en general y, especialmente, a aquellos que están soportando las restricciones más duras por esta tercera ola de contagios como hosteleros o comerciantes, cuya subida se une a la fuerte caída de ingresos en sus negocios. 

Muchos de estos autónomos están soportando a duras penas una difícil situación desde que los primeros días del Estado de Alama. Por ello, se mostraron "sorprendidos" por una subida que, si bien "no es demasiado alta, demuestra una falta de empatía manifiesta" hacia el colectivo, aseguró Carlos Moreno, portavoz de la Confederación Española del Comercio(CEC). Más aún cuando todavía no se han puesto en marcha ayudas directas por parte del Gobierno central para ninguno de estos sectores.

ATA pidió ayer su paralización en la mesa de diálogo 

A pesar de que el cobro de la cuota -con la subida incluida- está girado desde mediados de este mes, ayer las organizaciones de autónomos trasladaron al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones la necesidad de posponer cuanto antes esta subida. A expensas de lo que decida hacer el Gobierno, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos-ATA ya advirtió que el acuerdo sobre la prórroga del cese de actividad no saldrá adelante si el Ejecutivo no implementa determinados cambios, entre los que se encuentra precisamente la paralización del incremento de la cuota durante este año.

Hay que recordar que esta subida ya venía reflejada en el Real Decreto Ley 28/ 2018, aprobado hace dos años y que preveía incrementos progresivos en los tipos de cotización tanto para 2019, como para 2020 y 2021. Se aprobó un momento en que no se esperaba una crisis como la actual.

Para los sectores más afectados por la crisis, el hecho de que este aumento ya estuviera previsto por ley no es óbice para que no se haya pospuesto a mejores momentos, cuando no suponga una carga para la recuperación de los autónomos. Hosteleros, agentes comerciales, taxistas, o comerciantes ya manifestaron hace meses su profundo malestar ante un incremento que llega en el momento más inoportuno, "cuando estamos solicitando ayudas directas y exoneraciones en las cuotas, el Gobierno responde tan sólo con una subida en los tipos de cotización", denunció Juan José Blardony, presidente de Hostelería Madrid.

Ahora, tras conocer que la Seguridad Social desoyó sus peticiones, algunos sectores aseguran sentirse abandonados: "seguimos reclamando a la Administración la aplicación de medidas concretas y directas de apoyo al comercio y la restauración que continúan sin llegar. Y acciones como el incremento de los tipos, por pequeñas que parezcan, suponen un gravísimo daño a todos estos establecimientos", explicó Carlos Moreno, portavoz de la CEC. 

Si bien desde la CEC reconocen "no estar en contra de la medida, seguimos insistiendo en que es inoportuna. Está claro que había sido acordada con anterioridad pero en una situación tan dramática para estos autónomos sin ayudas, con confinamientos y cierres perimetrales y con restricciones de horarios, se podía haber atrasado su aplicación", apuntó Moreno.  

Es una línea roja de las organizaciones de autónomos

Al profundo malestar de los sectores, se une la tensión entre las asociaciones representativas del colectivo y el Gobierno en las negociaciones para acordar la prórroga del nuevo cese de actividad más allá del 31 de enero. Una de las cuatro propuestas publicadas por la federación la semana pasada y que se trasladaron ayer al Gobierno, es la necesidad de "aplazar la subida de cuota prevista para 2021, fruto del acuerdo alcanzado en 2018, para el incremento de tipos de 2022".   

De hecho, ésta sería una de las líneas rojas de la negociación, al igual que también lo es la reducción de la cuota al 50% para los autónomos que soporten restricciones. Según ATA, son cambios "de justicia" para el colectivo y son también condición sine qua non para que salga adelante la prórroga del cese de actividad con el visto bueno de los agentes sociales. 

También desde la federación solicitaron que se cubran otras "lagunas" de la prestación, como que los autónomos no puedan acceder ahora al cese de actividad por no haberlo solicitado en junio. “No parece lógico que un autónomo, que puede tener en estos momentos su negocio cerrado por las restricciones, no pueda acceder al cese porque no lo cobró entre marzo y junio de 2020. Esto hay que quitarlo” aseguró el presidente de ATA. 

La cuota mínima de autónomos podría llegar a alcanzar los 291 euros 

A la espera ver el resultado de las negociaciones, si el Gobierno sigue desoyendo el clamor del colectivo, la cuota mínima podría llegar a aumentar hasta los 291 euros en próximos meses. Fuentes de la Administración confirmaron a este diario que, a la subida prevista para 2021, habrá que añadir en próximos meses la deuda pendiente por los ocho meses de alza en los tipos de cotización por contingencias comunes y cese de actividad en 2020 ,que quedó suspendida por la pandemia y que también se liquidará pronto. 

Todavía no está decidido exactamente cómo se cargarán en cuenta estos entre 22 y 108 euros (si es base mínima o máxima) por los incrementos no aplicados en las cuotas de enero a agosto de 2020, ya que "hay que proceder a programar unas modificaciones en las aplicaciones de emisión de liquidaciones complementarias, y todavía desconocemos la fecha exacta de emisión de las mismas", aseguraron desde la Tesorería. No obstante, es probable que el cobro se lleve a cabo del mismo modo que se hizo en noviembre- cuando se liquidaron entre tres y doce euros extra de incremento por un solo mes, el de septiembre- y se emitan los pagos poco a poco.

Si esto fuera así y se cobrara mes a mes la deuda pendiente por el incremento no aplicado en 2020, la cuota mínima de autónomos -por la que cotiza la mayoría del colectivo- podría quedarse durante algunos meses de 2021 en 291 euros, es decir:  289 euros fijados por el alza prevista en los tipos de cotización, a los que habría que añadir la liquidación de un mínimo de tres euros mensuales hasta saldar la deuda pendiente.

Seguridad Social ya ha girado la nueva subida de la cuota prevista para 2021 a pesar de la presión de los autónomos