viernes. 24.09.2021

DÍAZ ADMITIÓ DISCREPANCIAS EN EL SENO DEL GOBIERNO

Trabajo exige que se "den ya" ayudas directas a los autónomos y dice que los ERTE "no son suficientes"

ministra-trabajo-yolanda-diaz
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, exige que se den "ya" ayudas directas a los negocios, porque algunas medidas como los ERTE "no son suficientes". Un tema que ha creado discrepancias en el Gobierno.
Trabajo exige que se "den ya" ayudas directas a los autónomos y dice que los ERTE "no son suficientes"

Continúa la incertidumbre por las futuras ayudas directas que prometió el Gobierno para los autónomos y que se han anunciado para este mismo mes. Por el momento, el Ejecutivo se ha negado a concretar cómo se van a articular estas medidas. Los expertos y las asociaciones representativas del colectivo de trabajadores por cuenta propia temen que, finalmente, las ayudas directas terminen siendo medidas similares a las que se han puesto en marcha hasta ahora: moratorias, aplazamientos o financiación avalada que, aunque fueron necesarias en su momento, ahora no hacen sino endeudar más al colectivo.

Al parecer, también habría preocupación en el propio seno del Gobierno por que estas ayudas sean realmente directas, es decir, en forma de transferencia directa. La ministra de Trabajo y Transformación Digital, Yolanda Díaz, admitió en una entrevista para TVE que existen discrepancias sobre el enfoque de estas medidas e instó a dar "ya" ayudas directas a las empresas porque con los ERTE "no es suficiente" para "mantener la estructura productiva". 

Así pues, la titular de Trabajo se alineó con las peticiones de las organizaciones de autónomos y los sectores más afectados, que llevan casi un año pidiendo ayudas directas, en forma de transferencias, para cubrir las pérdidas del colectivo. El quid de la cuestión está en que, a pesar de que toda ayuda es bienvenida, lo que necesitarían ahora los autónomos son pagos similares a los que ya han hecho otros países europeos -a través de cheques ayuda, por ejemplo- para hacer frente a los gastos de su negocio y también los personales.

De hecho, el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos- ATA advirtió hace unos días precisamente sobre la necesidad de poner en marcha ayudas que realmente sean directas y no más "ERTE, prestaciones por cese de actividad y moratorias -que si bien necesarias- no han sido suficientes para salvar a empresas, autónomos y empleos".  

Los ERTE y demás ayudas indirectas "ya no son suficientes"

Nadia Calvño, vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, lejos de zanjar las incertidumbres sobre las futuras ayudas, las acrecentó al evitar concretar en qué van a consistir estas medidas. Incluso aseguró que, para el Gobierno, "los ERTE, la prestación por cese de actividad, las moratorias en los pagos y las reducciones de los alquileres, son potentes ayudas directas que llevan casi un año a disposición del tejido productivo de nuestro país".

Por este motivo,  la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, no tuvo más remedio que reconocer en su última entrevista que en el propio seno del Gobierno habría "diferentes interpretaciones" sobre el enfoque de estas ayudas. Además, pidió expresamente "tomar ya medidas que ayuden directamente a las empresas. Tenemos que contener el riesgo del sistema productivo que tenemos en muy malas condiciones: el sector de la hostelería, servicios, cultura o agencias de viaje. Necesitan algo más que ERTE. O hacemos esto o van a caer", avisó la ministra 

En este sentido, Díaz recordó que desde su departamento llevan "desde noviembre diciendo" que con los ERTE "no es suficiente". Así mismo, añadió que "las empresas necesitan un poco más para transitar estos meses más largos de lo esperado" y que España no se puede permitir que los pequeños negocios "no aguanten y se caigan".

Ayudas para que los autónomos paguen sus alquileres o impuestos

A su parecer, en este punto daría "igual" mantener con "dinero público" el empleo porque ha caído la demanda por las restricciones de la pandemia, y los autónomos y pequeños negocios "están pagando sus arrendamientos, sus hipotecas y todos los impuestos. Creemos que ha llegado el momento de mantener la estructura productiva. De no permitir que caigan", explicó Díaz.

A priori, las declaraciones de Díaz podrían confrontar con la postura de Nadia Calviño, titular del ministerio de Economía y Transformación digital, departamento encargado de negociar y gestionar estas ayudas. La ministra y vicepresidenta del Gobierno afirmó recientemente que "los ciudadanos deben entender que hay dos formas de ayudar directamente a un negocio: darle una cantidad dinero o reducir sus gastos". Es decir, que para ella prácticamente todas las ayudas ya en marcha en España son "directas". Y por tanto aumenta la incógnita sobre en que se va a a gastar el Gobierno los 11.000 millones anunciados.

Para ser directa, la "ayuda tiene que llegar directamente al beneficiario" 

No obstante, desde el Consejo General de Economistas (CGE) no consideran que ese tipo de ayudas a las que se ha referido la ministra sean "técnicamente directas". El presidente de la Comisión Financiera, Antonio Pedraza, aclaró que "aunque la interpretación de las medidas que ha puesto en marcha el Ejecutivo es muy sutil, la  definición más exacta que se le puede aplicar es la de ayuda indirecta"

La razón más sencilla que explicó el economista para determinar estas ayudas como indirectas es que "la ayuda no le llega directamente al beneficiario, sino que la recibe porque otra entidad la ha solicitado, pasando por intermediarios". Es decir, "que no es un tema absolutamente directo, ya que utiliza un canal intermedio". En el caso de los ERTE "el empleado recibe el importe, pero lo recibe porque esta en una empresa y esa empresa la necesita para sobrevivir. Por ello, tanto a la empresa como a sus empleados, esa ayuda le llega de una forma indirecta". 

Por otro lado, tanto las moratorias de impuestos como préstamos ICO realmente lo que generan es una deuda que el autónomo debe devolver más adelante con lo que muchos expertos explican que no se puede calificar de ayudas, ni directas ni indirectas. Lo mismo sucedería con algunas prestaciones que han ido a cargo de las cotizaciones de los trabajadores autónomos.

La intención podría ser que las CCAA repartan las ayudas directas 

Frente a toda la polémica de las ayudas directas, entendidas como transferencias rápidas a las cuentas del beneficiario-, como pueden ser los cheques-ayuda repartidos en países europeos como Alemania, parece cada vez más probable que la intención del Gobierno podría ser dejar a las comunidades autónomas el encargo de repartir estas subvenciones a través de los fondos regionales de los que ya se les ha dotado, y quizás también mediante una parte extra de los 11.000 millones del nuevo plan.

Como avanzó este diario, el Gobierno anunció que crearía un fondo específico, denominado REACT-EU, para transferir parte de los fondos otorgados por Bruselas a las autonomías y que sean ellas las que decidan cómo, cuándo y a quién otorgar las ayudas para paliar la crisis del coronavirus. Este fondo destinado a las comunidades está dotado con un total de 10.000 millones de euros y se ha dividido en 8.000 millones de euros para este año y 2.000 millones para el 2022.

Según anunció el pasado jueves la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en su intervención en el Congreso, las comunidades ya han trasladado al Gobierno que dedicarán 2.000 millones de euros, del total de 8.000 del que disponen, para ayudar a los autónomos y pequeños negocios más afectados durante este año.

Ahora, la duda está en si podría darse el caso de que se refuerce esta dotación con los fondos del nuevo plan del Gobierno. Máxime cuando desde el Ejecutivo llevan tiempo destacando que el papel de las autonomías va a ser fundamental en éste y el siguiente año a la hora de conceder las ayudas a los trabajadores por cuenta propia más afectados. Y de hecho, "así debe ser, teniendo en cuenta que son precisamente los gobiernos regionales los que más cerca están de la realidad de su tejido productivo y también los que levantan o aplican las diferentes restricciones durante los plazos que consideran. Son ellas las que deciden las medidas y está bien que sean ellas las que decidan cómo y cuándo ofrecer las ayudas directas a los negocios", explicaron fuentes oficiales a este diario.

Trabajo exige que se "den ya" ayudas directas a los autónomos y dice que los ERTE "no son suficientes"