Yolanda Díaz se compromete a ponerlas en marcha "ya”

Trabajo pide a las organizaciones de autónomos medidas urgentes para frenar el impacto de la inflación

A petición de la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, las organizaciones de autónomos presentarán en las próximas semanas una batería de medidas para intentar frenar el impacto de la inflación en el colectivo. La vicepresidenta segunda se ha comprometido a estudiarlas y a implementarlas “ya”.

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social
Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social
Trabajo pide a las organizaciones de autónomos medidas urgentes para frenar el impacto de la inflación

Las principales asociaciones de autónomos tienen deberes para las próximas semanas. El encuentro de este miércoles con la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha terminado con el encargo de una tarea: presentar una batería de medidas que puedan frenar el efecto negativo de la inflación en el colectivo de trabajadores por cuenta propia. De hecho, la discusión de estas propuestas será el primer punto de debate en la nueva mesa de negociación que ha creado el Gobierno para desarrollar y vigilar la Estrategia Nacional del Impulso al Trabajo Autónomo, aseguró la vicepresidenta.

Aunque el punto principal de la reunión, entre la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) y la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) con el Ministerio de Trabajo, era el desarrollo y concreción del documento llamado 'Estrategia Nacional de Impulso al Trabajo Autónomo', en la reunión se impuso el debate sobre la situación económica que padecen los trabajadores por cuenta propia. Entre otras cuestiones, la ministra pidió a las organizaciones que aporten ideas de cómo hacer para que los autónomos no se vean tan afectados por la subida de costes reflejada en los precios. Es decir, por la escalada de la inflación.

En una rueda de prensa posterior al encuentro, la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, también anunció su intención de crear "urgentemente" una mesa de negociación con los representantes de las organizaciones de autónomos para “desarrollar la Estrategia, sabiendo que los autónomos es un colectivo principal para nuestro país que está sufriendo las consecuencias de la inflación y que tienen mucho que decir en la situación económica y social en la que nos encontramos”.

La nueva mesa del diálogo social de los autónomos

Según avanzó Díaz, “hemos decidido hoy, y creo que es una medida de gran importancia para España porque no existía, la constitución de una mesa de diálogo para el desarrollo y seguimiento de la Estrategia Nacional del Impulso al Trabajo Autónomo. Estamos tan de acuerdo -el Ministerio y las organizaciones de autónomos-, que esta mesa se va a convocar con carácter urgente la próxima semana y va a empezar sus trabajos la siguiente”.

Una tarea que comenzará con cómo poder reducir el impacto de la inflación en el colectivo de trabajadores por cuenta propia. “Estamos ideando todas y cuantas medidas sean necesarias para para acompañar a las personas, trabajadoras y empresarias, como consecuencia del impacto de la inflación. Y las organizaciones de autónomos ya nos han planteado varias medidas, algunas de ellas son muy interesantes” aseguró Díaz. Quien continúo explicando que se tiene "el compromiso de que en la primera reunión de la nueva mesa de diálogo, nos hagan llegar un glosario de planteamientos que incidan directamente en la situación de crisis que tenemos”.

Además, la vicepresidenta hizo hincapié en la rapidez con la que podrían llegar a plantearse esas iniciativas propuestas por las organizaciones autónomos: “con esa característica que tiene el Ministerio de Trabajo y es que las podamos realizar para ya”.

En esta misma mesa también se intentará materializar los cinco ejes principales del documento llamado "Estrategia Nacional para el Impulso del Trabajo Autónomo" que toca temas tan esenciales como la formación o el fomento del trabajo por cuenta propia  

Los cinco principales hitos de la Estrategia

Como ya lo avanzó este diario digital, la Estrategia Nacional del Impulso al Trabajo Autónomo 2021-2027 es la hoja del ruta del Gobierno en materia del trabajo por cuenta propia para este y los próximos cinco años. Por ello, y como apuntó Díaz, para que la “Estrategia no se quede en un cajón” se ha creado la nueva mesa de diálogo social, que trabajará durante seis meses con el “compromiso de no sólo empezar a trabajar en las principales medidas, sino de ejecutarlas”.

Para la ministra “ejecutarlas” significa conocer cuáles son ya las necesidades en formación, en emprendimiento o en prevención de riesgos laborales de los autónomos. Algunas de las principales medidas de la Estrategia y que enumeró la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, son:

La primera: la formación de los autónomos

Para Díaz conseguir la participación de los trabajadores por cuenta propia en los programas de formación públicos es un aspecto “clave”. La ministra comentó que el secretario de Estado está presidiendo actualmente, desde el diálogo social, la creación de una norma: La ley de Formación para el Empleo, sobre la que se están “culminando las tareas. Les he pedido que los autónomos y las autónomas también formen parten de esa nueva ley de manera extensa”.

Además, señaló que se está promoviendo que se tengan en cuenta también las particularidades de los trabajadores por cuenta propia en la formación, que ya se está impartiendo desde diferentes organismos públicos.

La segunda: el SEPE asesorará a los nuevos emprendedores

El segundo de los objetivos principales de la Estrategia, según la ministra de Trabajo, es conseguir poner los servicios públicos del SEPE a disposición también del trabajo autónomo. “Cambiamos la vocación del servicio público de empleo para que también asesoren a los emprendedores y proyectos empresariales que surjan, pero de una manera rigurosa y de calidad” dijo Díaz. A su modo de ver, hasta la fecha, el emprendimiento había sido utilizado “casi como una herramienta” para sacar a una persona del paro y por esa razón la mayoría de los negocios acaban “fallidos”.

Por ello, la Estrategia da una nueva dirección a la utilización del SEPE para poder dar a los emprendedores “recursos, financiación, asesoramiento personalizado y auditorías que permitan observar la solvencia de estos proyectos. Esta medida es de máxima importancia para las diferentes organizaciones de autónomos” aseguró Díaz.

La tercera: el estrés como un factor en la prevención de riesgos laborales

Tanto el Ministerio, como las diferentes organizaciones de autónomos consideran fundamental catalogar el estrés o la salud mental como un factor en la prevención de riesgos laborales de los trabajadores por cuenta propia. “Les preocupan los riesgos laborales de los autónomos, pero singularmente los riesgos psicosociales como el estrés o salud mental. Y tienen derecho a que este tipo de consideraciones se incluyan dentro del trabajo autónomo” afirmó Díaz.

La cuarta: igualdad y conciliación

Para Díaz, las diferentes medidas deben tener implementarse teniendo en cuenta la igualdad y las medidas de conciliación. Respecto al objetivo de que los autónomos y las autónomas puedan mejorar su conciliación entre el trabajo y la vida personal, se espera que las organizaciones presenten propuestas durante los próximos seis meses. 

La quinta: las redes de apoyo entre los autónomos

Según dijo Díaz, dentro de la Estrategia se han “dibujado” muchísimas redes de apoyo entre los autónomos aunque la ministra no avanzó cuáles son ni cómo se van a desarrollar a expensas de que en la mesa de negociación con las organizaciones se avance sobre este tema.

"Si se limita el precio de los alimentos básicos se tendrá en cuenta a los productores"

Por último, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, aseguró que se tendrá en cuenta a los productores de alimentos en la limitación del precio de los productos de alimentación como pan, leche, queso o carne. Sin embargo sus primeras reuniones serán con las grandes distribuidoras como Carrefour, con la que tiene prevista una entrevista hoy mismo. Díaz aseguró en una entrevista concedida al Diario.es, que el Gobierno está estudiando la posibilidad de que se fijase un precio máximo para 20 o 30 productos de una “cesta de alimentación básica”.

Una medida que ha sido criticada por los agricultores y por los ganaderos porque temen que repercuta en el precio que les pagan las grandes distribuidoras ya de por si injusto, según afirmaron. También ha recibido quejas de distintos foros económicos porque atacaría la libertad de mercado. Díaz se defendió asegurando que “no hablo de una intervención de precios, sino de una medida diferente que tiene que ver con un acuerdo entre las distribuidoras y las asociaciones de consumidores y usuarios al objeto de hacer algo que es completamente legal. Medida que ya se ha hecho en Francia y que ha funcionado”.

Sobre este propósito reconoció que no había hablado ni con la patronal, ni con los sindicatos, pero “justo vengo de comentar este tema”. Se intuye que ha sido en la reunión con las organizaciones, quienes expresaron la importancia de tener en este proceso en cuenta a “los productores de alimentos […] que están siendo víctimas de esta situación” de inflación y de fuertes subida de costes. Díaz afirmó que se tendrá en cuenta a los productores en la negociación, aunque la próxima semana sólo tiene previsto negociaciones con las grandes distribuidores y con las asociaciones de consumidores y usuarios, para abordar la puesta en marcha de esta medida.

Trabajo pide a las organizaciones de autónomos medidas urgentes para frenar el impacto de la inflación
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad