La sanción media superó los 1.000 euros

La Inspección detectó un 45% más de infracciones en el registro horario de los pequeños negocios

Los inspectores de trabajo detectaron un 45% más de infracciones en el registro horario de los negocios durante el año pasado. La sanción media superó los 1.000 euros.

 

La Inspección detectó en 2023 un 45% más de infracciones sobre el registro horario en los negocios.
La Inspección detectó en 2023 un 45% más de infracciones sobre el registro horario en los negocios.
La Inspección detectó un 45% más de infracciones en el registro horario de los pequeños negocios

La Inspección de Trabajo aumentó el año pasado su vigilancia sobre el cumplimiento del registro horario en los negocios, así como del abono de las horas extras a sus asalariados. Así se desprende de los datos provisionales de la propia Inspección, de los que se extrae un aumento del 45% interanual en las infracciones detectadas en esta materia.

El número de actuaciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para vigilar el cumplimiento de estos asuntos en los negocios se incrementaron el año pasado un 9%, hasta rondar los 35.500 procedimientos. En alrededor del 45% -14.292- concluyeron que existía algún tipo de infracción, una tasa que consideran elevada.

Así, el asunto del registro horario y el abono de las pagas extras fue uno de los principales focos de la Inspección de Trabajo durante el año pasado, y promete seguir siéndolo en 2024, en medio del debate sobre la reducción de jornada a 38,5 horas semanales o la prohibición del registro horario en papel que la ministra Yolanda Díaz ha propuesto a los agentes sociales.

Consultadas por este medio, fuentes de la Inspección de Trabajo reconocieron que el uso de la Inteligencia Artificial en estos procedimientos ha servido para incrementar el número de actuaciones y de infracciones a los negocios. Además, repasaron las normas que deben cumplir los autónomos con asalariados para no sufrir sanciones y multas.

Las inspecciones sobre el registro horario y las horas extras crecieron un 9% en 2023

Las cifras provisionales de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social sobre su actividad durante el año pasado mostraron cómo las actuaciones sobre los negocios relacionadas con el control horario y la remuneración de las horas extraordinarias crecieron un 9% en 2023, alcanzando los 35.500 procedimientos.

En cuatro de cada diez procedimientos se descubrió alguna infracción. Es decir, el número de sanciones impuestas por la Inspección de Trabajo se incrementó un 45% más que durante 2022. Por su parte, los requerimientos crecieron un 12% el año pasado, alcanzando los 9.226.

Respecto a la cuantía de las sanciones impuestas por la Inspección a los negocios por no cumplir con el registro horario o pagar las horas extras a sus empleados, en total se recaudaron algo más de 15 millones de euros, por lo que se puede concluir que la multa media se situó en torno a los 1.050 euros.

Por último, la Inspección de Trabajo concluyó que el número de asalariados afectados por incumplimientos del registro horario o el pago de las horas extraordinarias se incrementó el año pasado un 31%, hasta alrededor de 150.000 empleados.

Ana Ercoreca, presidenta del Sindicato de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social (SITSS), reconoció a este diario que las infracciones que más está detectando la Inspección en los últimos meses tienen que ver con el “tiempo de trabajo y jornada laboral”. En este sentido, “muchas veces nos estamos encontrando que las empresas no tienen disponible en los negocios el registro horario”, una cuestión que puede ser motivo de sanciones por parte de Trabajo.

En este sentido, la presidenta del SITSS afirmó que “es necesario recordar que tiene que estar en el centro de trabajo en el momento de la Inspección, y debe incluir las horas de comienzo y fin, así como estar debidamente firmado por el empleado.”

El uso de la Inteligencia Artificial facilitó el trabajo de la Inspección de Trabajo el año pasado

Según reconocieron desde Trabajo, el uso de programas con Inteligencia Artificial durante el año pasado facilitó la labor de los inspectores, que consiguieron optimizar sus registros y concentrar sus actuaciones en los negocios sobre los que ya tenían sospechas de que se estuviera incumpliendo el registro horario.

Sobre este asunto, Ana Ercoreca explicó que, en paralelo a estas herramientas, y dentro del plan de digitalización de la Administración, la Inspección de Trabajo está comenzando a reclamar a los autónomos y negocios la documentación relativa a una Inspección a través del correo electrónico, evitando así el tiempo de desplazamiento, una de las causas por las que puede haberse incrementado el número de actuaciones.

¿Qué requisitos debe cumplir el registro horario en los negocios?

Los datos de la Inspección de Trabajo muestran cómo una importante proporción de autónomos con asalariados y negocios no están cumpliendo -consciente o inconscientemente- con los requisitos establecidos en la ley alrededor del registro horario. Todo, en un momento donde los cambios propuestos por la ministra Yolanda Díaz pueden generar nuevas dudas a los trabajadores por cuenta propia y pymes.

En este sentido, una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), repasó las características que debe cumplir el registro horario en los negocios:

  • Objetivo: en este punto, “lo que dice el Supremo es que los datos no pueden dar lugar a la duda, y que los asalariados deben tener claro el sistema y cómo deben registrar su jornada. Además, se tiene que dejar claro cómo contabilizar, por ejemplo, las pausas para la comida o cualquier otra pausa que no sea retribuida”, explicó a este diario Estela Martín, abogada laboralista de la asesoría SincroGO.
  • Fiable: “es verdad que la norma española no impide que se haga en papel, pero es más difícil de probar la fiabilidad del sistema”, afirmó.
  • Accesible: la empresa debe poner los medios para facilitar que los asalariados fichen.

Ante esta definición, Yolanda Díaz ha llevado a la mesa de negociación la posibilidad de prohibir que los negocios realicen el registro horario de sus asalariados en papel, argumentando que éste no cumple las características marcadas por el TJUE. Además, pretenden que esté conectado, por medios electrónicos, directamente con la Inspección, una cuestión que incrementaría aún más los controles sobre los autónomos con asalariados.

Ello es debido, según repasaron los especialistas a este diario, a que “cuando se analizan estos registros, en muchos casos todos los asalariados tienen todos los días la misma hora de entrada y salida, lo cual es prácticamente imposible.” Por ello, dos sentencias de la Audiencia Nacional admitieron que, de momento, no es ilegal, aunque en ocasiones puede ser considerado como inválido por Trabajo.