En general, los territorios pagan a sus proveedores más tarde que hace un año

Estas son las CCAA que más retrasan el pago de las facturas a los autónomos y pymes

Hacienda ha publicado el plazo medio que tardan las comunidades autónomas en pagar sus facturas a los negocios. Seis territorios están incumpliendo con toda impunidad el plazo máximo legal.

Estas son las comunidades autónomas que más se retrasan en pagar a los autónomos y negocios.
Estas son las comunidades autónomas que más se retrasan en pagar a los autónomos y negocios.
Estas son las CCAA que más retrasan el pago de las facturas a los autónomos y pymes

El Ministerio de Hacienda ha publicado los datos del Periodo Medio de Pago (PMP) de las comunidades autónomas al cierre del año pasado. Se trata de un indicador importante para miles de autónomos y pequeños negocios, ya que muchos de ellos tienen algún contrato con las administraciones locales, autonómicas o estatales y sufren retrasos en el cobro de sus facturas.

Las organizaciones de autónomos llevan tiempo denunciando que sigue sin aprobarse ningún régimen sancionador que penalice estos retrasos mientras que los autónomos deben hacer frente a multas y sanciones si no pagan sus impuestos en tiempo y plazo.

En concreto, la Región de Murcia es la comunidad autónoma que más tardó en pagar a sus proveedores el pasado diciembre, superando los 56 días, casi un mes por encima del plazo máximo que tienen las administraciones para pagar sus deudas comerciales a autónomos y pymes.

Además, otras seis comunidades se situaron por encima del PMP legal en el último mes del año pasado: Baleares, Aragón, Asturias, la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana. En el lado opuesto, Extremadura fue la región que más rápido pagó sus facturas a los autónomos y negocios, tardando sólo 10 días de media en hacerlo.

En términos absolutos, las comunidades autónomas están pagando a los negocios en 30,5 días de media, situándose aproximadamente en el plazo que establece la ley. Aunque, comparando esta cifra con la que Hacienda publicó en diciembre de 2022, supone un incremento del PMP global del 14,3%.

¿Qué comunidades autónomas tardan más tiempo en pagar a los autónomos y negocios?

Según los últimos datos publicados por Hacienda mostraron cómo, el pasado diciembre, las comunidades autónomas tardaron una media de 30,5 días en pagar a los autónomos y negocios sus facturas. Se trata de una cifra cercana al plazo máximo legal, que asciende a 30 días en el caso de las operaciones comerciales. Sin embargo, algunas regiones se sitúan muy por encima de esta cifra. En diciembre, fueron las siguientes:

  • Región de Murcia: 56 días.
  • Islas Baleares: 49,39 días.
  • Aragón: 43,66 días.
  • Asturias: 42,23 días
  • Comunidad de Madrid: 42,11 días.
  • Comunidad Valenciana: 34,89 días.

Extremadura, Canarias y País Vasco son las comunidades que más rápido pagan a los autónomos

En el lado opuesto, Extremadura (10,01 días); Canarias (15,91 días de media); y País Vasco (18,76 días) fueron las comunidades autónomas que menos se demoraron en pagar sus facturas a los negocios y trabajadores por cuenta propia que prestaron algún servicio o vendieron algún producto a la administración.

El resto de las comunidades autónomas, según los datos de Hacienda, se ordenaron -de menor a mayor PMP- de la siguiente forma:

  • Galicia: 19,46 días.
  • La Rioja: 21,85 días.
  • Andalucía: 23,93 días.
  • Cataluña: 24,03 días.
  • Navarra: 24,11 días.
  • Cantabria: 24,49 días.
  • Castilla-La Mancha: 25,12 días.
  • Castilla y León: 28,83 días.

El conjunto de las comunidades autónomas paga casi cuatro días más tarde que hace un año

Atendiendo a la evolución de los plazos que las comunidades autónomas tardan en pagar sus deudas comerciales, se observa un incremento de casi cuatro días en tan solo un año, un 14,3% más que en diciembre de 2022. Además, las autonomías tardan ahora el mismo tiempo en pagar a los trabajadores por cuenta propia y negocios que en 2018, a pesar de que estos plazos se redujeron considerablemente en 2020 -el año de la pandemia- y 2021.

Así, en términos generales, la mayoría de las comunidades autónomas cumplieron el año pasado con el plazo de pago que marca la ley para operaciones comerciales, 30 días. Sin embargo, “aún quedan ayuntamientos que no cumplen esos plazos y debemos emplazarles a hacerlo. A veces las deudas contraídas con los autónomos, aunque no parezcan grandes cantidades, pueden ser la balanza que destruya una pequeña empresa. Los trabajadores por cuenta propia sufren mucho cuando se retrasan en los pagos”, valoró a este diario Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

Miles de licitaciones públicas quedan desiertas cada año por sus bajos precios

El incremento del Periodo Medio de Pago (PMP) de las comunidades autónomas en el último año podría suponer un freno adicional a las licitaciones que miles de trabajadores por cuenta propia y negocios dejan desiertas cada año por sus bajos precios. Un problema que se está agravando debido a otras cuestiones, como la negativa de Hacienda de indexar estos importes a las sucesivas subidas del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Precisamente esta cuestión, que estaría obligando a miles de autónomos y negocios a trabajar a pérdidas para la administración, fue una de las medidas propuestas por la patronal y las asociaciones más representativas del colectivo para pactar la subida de este año, que finalmente se aprobó sólo con el beneplácito de los sindicatos.

Así, los negocios no pueden repercutir el aumento de los costes salariales en el contrato que firmaron porque la administración se niega a actualizarlo al nuevo SMI. Es decir, se les imposibilita para poder repercutir el nuevo incremento de los costes salariales que han supuesto las sucesivas subidas del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

En este contexto, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, valoró hace unas semanas que “el Gobierno asfixia a los autónomos y pequeñas empresas que prestan servicios a las administraciones, al obligarles a subir el SMI un 47% en los últimos años, pero sin aumentar nada la prestación que pagan las administraciones”. Ante esta situación, “es una irresponsabilidad volver a subir el SMI y no aplicar la misma subida a los contratos públicos”, concluyó.