Según informa D&B, abonan sus facturas 14,6 días por encima del plazo legal

Las empresas ya se retrasan una media de casi 15 días en pagar a sus proveedores, la mayoría autónomos

Un estudio de Informa D&B cifra en 14,67 días el retraso medio de las empresas españolas en el pago de sus facturas a sus proveedores, muchos de ellos autónomos y pequeños negocios. Este indicador todavía se sitúa por encima de la media europea.

El retraso en los pagos a los negocios creció en el último trimestre de 2023 hasta los 14,67 días.
El retraso en los pagos a los negocios creció en el último trimestre de 2023 hasta los 14,67 días.
Las empresas ya se retrasan una media de casi 15 días en pagar a sus proveedores, la mayoría autónomos

El retraso en los pagos a los negocios españoles por parte de sus clientes creció 0,13 días en el último trimestre del año pasado, hasta situarse, de media, en 14,67 días por encima del plazo legal. Así lo aseguró un reciente estudio de la compañía Informa D&B. En el último año, se ha producido un incremento de medio día.

Estos datos muestran cómo la morosidad en España sigue estando por encima de la media europea, donde el retraso en los pagos se sitúa en 12,11 días por encima del plazo legal. Además de en España, este indicador sólo se ha incrementado en otros cuatro países en el último año: Italia, Portugal, Bélgica y Francia.

Todo, en un contexto donde el nuevo reglamento de morosidad de la Unión Europea (UE) podría aprobarse en los próximos meses. Entre sus novedades, se incluye la reducción del plazo máximo de pago a 30 días para empresas, así como nuevas sanciones para las empresas que no abonen sus facturas a tiempo, como ya contó este diario.

España presenta un retraso medio de pago cercano a la media europea

Atendiendo a los plazos de retraso en los pagos a los negocios, el estudio de Informa D&B clasifica los países en función de los días que tardan en abonar sus facturas por encima del máximo legal. Así, España se encontraría, junto a Irlanda, Bélgica, Reino Unido y Francia, en el grupo de países con un retraso medio de pago medio.

Por otro lado, Países Bajos y Alemania son clasificados como “buenos pagadores”, con una media inferior a seis días de retraso; mientras que Italia y Portugal son los países con plazos más dilatados, con plazos de pago por encima de los 16 días de retraso. 

¿Cuál es el plazo máximo que tienen los clientes para pagar a un negocio?

Desde Informa D&B recordaron que “la trasposición de la Directiva europea actual en España se realizó a través del Real Decreto Ley 4/2013, de 22 de febrero, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo. Se fija un plazo estándar de 30 días para las administraciones y de 60 días para empresas. Asimismo, se establece el tipo de interés de demora del 8% por encima del valor de referencia del BCE y la posibilidad de cobrar una sanción de 40 euros.”

ATA reclama mayores sanciones para los que no pagan facturas a los autónomos

La morosidad sigue siendo una de las grandes lacras para los autónomos y pequeños negocios. Así lo expresó el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, hace unos meses, reclamando que la nueva legislación europea contra la morosidad sea "realista" y tenga en cuenta la especial vulnerabilidad de este colectivo ante el retraso de los pagos, elevando las sanciones a los que dejan de pagar sus facturas a los trabajadores por cuenta propia.

Según expresó Lorenzo Amor, la morosidad, tanto pública como privada, sigue siendo uno de los principales problemas del colectivo de autónomos, “afectando a cuatro de cada diez“, expuso Amor. En concreto, durante 2023 el 38,2% de los autónomos dice haber sufrido morosidad; de éstos, el 22,7%, por parte de empresas privadas; 10,9%, tanto por parte de entidades públicas como privadas; y el 4.6%, por parte de las administraciones públicas.