domingo. 17.10.2021

NUEVOS PROYECTOS Y CONSOLIDACIÓN DE LOS QUE YA EXISTEN

Castilla La Mancha convoca ayudas de hasta 8.000 euros para que los autónomos exporten fuera de España

Ayudas para la exportación en Castilla La Mancha
Ayudas para la exportación en Castilla La Mancha

Castilla La Mancha ha lanzado una línea de ayudas para que los autónomos del la CCAA perciban hasta 8.000 euros si quieren expandir sus actividades en el exterior. Subvenciones diseñadas tanto para los nuevos exportadores como para los ya consolidados, en especial en el sector de la moda.

Castilla La Mancha convoca ayudas de hasta 8.000 euros para que los autónomos exporten fuera de España

El Diario Oficial de Castilla La Mancha publicó este miércoles una convocatoria de ayudas destinadas al desarrollo de planes individuales de autónomos y pequeños negocios en materia de internacionalización. Esta convocatoria tiene por objeto dar apoyo a todo el tejido productivo en los primeros estadios del proceso de exportación e impulsar a aquellos trabajadores por cuenta propia que ya se han iniciado en este camino para consolidar su desarrollo fuera del territorio. Para ello, los emprendedores manchegos contarán con ayudas de hasta 8.000 euros en función del sector en el que se enmarquen, haciendo especial hincapié  en todos aquellos dedicados a la producción y venta de textil, moda y complementos.

Según el texto publicado por el Ejecutivo manchego, los beneficiarios de estas ayudas, con una financiación 850.000 euros, serán todas las personas físicas que se encuentren en alta en el Régimen Especial De Trabajadores Autónomos (RETA), así como los pequeños negocios y cooperativas del territorio. Asimismo, estas ayudas podrán solicitarse de forma telemática con firma electrónica en la web de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y estarán disponibles desde el jueves 14 de octubre al 14 de noviembre de 2021.

Asimismo, gracias a estas ayudas los autónomos manchegos podrán promocionar sus negocios a nivel internacional a través de competencias digitales que les permitan traducir sus páginas web o el acceso a eventos en el extranjero para lanzar sus productos. No obstante, de las cuatro líneas que presenta esta convocatoria, dos de ellas -la segunda y la cuarta- están especialmente focalizadas en las actividades de la industria textil: confección de prendas de vestir, industrias de cuero y de calzado, intermediarios del comercio de textiles, prendas de vestir, peletería, calzado y artículos de cuero, y comercio al por mayor de cueros y pieles; de textiles, y de prendas de vestir y calzado.

Líneas de ayudas y cuantías que los autónomos manchegos pueden solicitar

El procedimiento de concesión de estas ayudas para los autónomos y negocios manchegos  se tramitará en régimen de concurrencia competitiva conforme a los criterios de valoración establecidos en la convocatoria presentada en el Diario Oficial. Para ella se establecen cuatro líneas de ayudas:

  • Línea 1: La primera línea de ayudas va destinada al inicio de la exportación para aquellos autónomos que nunca hayan internacionalizado su actividad. En este sentido, importe máximo de esta ayuda será de 5.000 euros, siendo la cuantía mínima a percibir de 2.500 euros para el beneficiario.
  • Línea 2: La segunda línea, está especialmente focalizada en los negocios del sector de la moda mencionados anteriormente. Donde, al igual que la Línea 1, el 100% de la subvención estará dotada con 5.000 euros, siendo la cuantía mínima a percibir de 2.500 euros por autónomos o pequeño negocio.
  • Línea 3: La tercera línea irá destinada para aquellos trabajadores por cuenta propia o negocios que quieran consolidar la exportación de sus actividades. En este supuesto, la cuantía máxima será de 8.000 euros por beneficiario, siendo la mínima de 4.000 euros.
  • Línea 4: Por último, la cuarta línea también está pensada para los negocios que quieran consolidar sus exportaciones, concretamente del sector de la moda. Siendo la cuantía máxima de 8.000 euros y la mínima de 4.000 euros.

Gastos subvencionables que los autónomos pueden percibir por exportar

Los autónomos que deseen solicitar estas ayudas podrán tomar subvencionar distintos gastos en materia de digitalización internacional, promoción internacional o innovación internacional.

Actuaciones digitales internacionales

  • Promoción en plataformas virtuales
  • Material promocional en formato digital
  • Campañas publicitarias en medios generalistas, redes sociales o motores de búsqueda fuera de España
  • Creación de páginas web corporativas
  • Traducción de contenidos a distintos idiomas
  • Creación de comercios electrónicos para mercados internacionales
  • Entrar en Marketplace (Amazon, AliExpress, etc.) fuera de España

Actuaciones de promoción internacional

  • Promoción en ferias, exposiciones, degustaciones, desfiles, congresos, etc.
  • Agendas comerciales para mercados exteriores
  • Suscripciones a bases de datos de contactos internacionales
  • Participación en licitaciones internacionales
  • Viajes comerciales de prospección, estudio y visita de ferias y eventos

Requisitos que los autónomos manchegos deben cumplir para pedir estas ayudas

Para acceder a estas ayudas de inicio y consolidación, los autónomos y pequeños negocios manchegos deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Desarrollar la actividad económica en Castilla La Mancha
  • En el caso de que el negocio u el autónomo se dedique a denominaciones de origen protegidas, deberán tener su ámbito geográfico en Castilla La Mancha
  • Hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones por reintegro de subvenciones, de sus obligaciones tributarias, tanto con la Administración estatal como con la Administración regional, y frente a la Seguridad Social.
  • No haber solicitado ni obtenido cualquier otra ayuda, subvención, ingreso o recurso por los mismos conceptos, para el mismo proyecto o actuación.
  • Disponer de un plan de prevención de riesgos laborales.
  • No haber sido objeto de sanción por resolución administrativa.
  • No haber sido objeto de sanciones en firme por incumplimiento de condiciones especiales de ejecución de un contrato administrativo atinentes a la no discriminación por razón de sexo.

Asimismo, los emprendedores manchegos que deseen iniciar su actividad a través de la primera o segunda línea de esta convocatoria; deben haber exportado como máximo dos años dentro de los cinco años anteriores al de publicación de la convocatoria, o no haber exportado en dicho periodo, pero contar con potencial exportador.

Finalmente, respecto a la cuarta y tercera línea de estas ayudas, los trabajadores por cuenta propia de Castilla La Mancha deben haber exportado al menos tres años dentro de los cincos anteriores a publicación de la subvención.

Castilla La Mancha convoca ayudas de hasta 8.000 euros para que los autónomos exporten fuera de España