En las autoliquidaciones correspondientes al primer trimestre del 2022

Los autónomos de La Palma podrán retrasar sus obligaciones tributarias hasta el próximo junio

Los autónomos y pequeños negocios afectados por la erupción del volcán en la isla de La Palma podrán retrasar hasta el próximo 30 de junio las autoliquidaciones de IGIC e IRPF correspondientes al primer trimestre de 2022.
Los autónomos de La Palma podrán retrasar sus obligaciones tributarias hasta el próximo junio

Seis meses después de la erupción del volcán de La Palma, los más de 2.500 autónomos y pequeños negocios afectados por el desastre natural siguen sin recuperar la normalidad en sus actividades económicas. Ante ello, el vicepresidente de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, firmó el pasado jueves la orden por la que se amplía el plazo de determinadas medidas de alivio fiscal para los empresarios y autónomos de La Palma hasta el próximo 30 de junio.

Esta orden, que entró en vigor el pasado 1 de abril con efecto retroactivo, permite retrasar la presentación de autoliquidaciones correspondientes al primer trimestre de 2022 hasta finales de junio de este año. Cuando en condicione normales lo autónomos de La Palma tendrían que haberla presentado – como el resto de afiliados al RETA – antes del próximo 20 de abril.

El vicepresidente afirmó en rueda de prensa que esta ampliación “procurará liquidez a los negocios y autónomos que ya han cobrado el IGIC (Impuesto General Indirecto Canario) pero no tendrán que realizar las declaraciones hasta mediados de año, a la espera de que se normalice la situación y puedan llegar la totalidad de las ayudas comprometidas por las administraciones”.

A las ampliaciones del plazo se suman también dos Decretos-ley sobre medidas tributarias excepcionales para la reconstrucción de viviendas y negocio – tanto en suelo urbano como rústico – que “descarguen la presión fiscal para los damnificados con la práctica eliminación de impuestos”. Así, se incluye el IGIC cero para las obras de construcción y también para el impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y la bonificación al 100% del impuesto de Sucesiones.

Los autónomos piden que el cese de actividad extraordinario se prorrogue más allá de junio

“Estamos preocupados por la lentitud burocrática del Gobierno”, afirmó Juan Carlos Arricivita, presidente de ATA Canarias. “Las ayudas no están llegando, sólo a las personas que han perdido sus hogares. Aún hay miles de desplazados y cada vez que se escaba en las cenizas, nos encontramos con temperaturas superiores a los 800 grados. El 30 de junio está a la vuelta de la esquina – fecha en la que concluye el cese de actividad extraordinario para los autónomos de La Palma – y la recuperación va a ser lenta y necesita mucho más tiempo”, dijo Arricivita.

“Algunas ayudas para ciertos nichos están llegando. Por ejemplo los agricultores y dueños de plataneras ya han recibido ayudas para compensar dos años de cultivo. Sin embargo el resto de ayudas que se han aportado son muy pequeñas, de 3.000 o 4.000 euros ¿Qué hace con ese dinero alguien que lo ha perdido todo? Por ello el Ejecutivo debería extender el cese de actividad y dar avales o créditos ICO a los trabajadores por cuenta propia que han perdido su actividad y no tienen liquidez para retomarla de nuevo”, explicó el presidente de ATA Canarias.

Los autónomos y pequeños negocios de La Palma siguen esperando las ayudas prometidas

“Desgraciadamente las ayudas del Cabildo a los autónomos aún no han salido”, afirmó Cristina Hernández, portavoz de la Federación de Empresarios de La Palma (Fedepalma). “Las del Gobierno de Canarias, que sí salieron adelante, sólo fueron para los negocios que desaparecieron o están en zona de exclusión. Esto no es suficiente dado que el volcán ha frenado la actividad de todos los trabajadores por cuenta propia de la isla”, añadió Hernández.

“Se han recibido muchas promesas y si las cosas funcionan, las ayudas llegarán. Pero seis meses después hay cierta desesperanza. El que ha perdido su casa o negocio no entiende de burocracia. Por eso cuando uno escucha que a los que gobiernan que no van a faltar recursos para la recuperación y luego ve la realidad se siente engañado. Los que marcan las ayudas son los boletines – que son los que marcan la realidad - , y los problemas comenzaron el 19 de septiembre del año pasado”, explicó la portavoz de Fedepalma.

Las ayudas de la Comisión Europea siguen sin llegar a los autónomos

“Seguimos a la espera de que Europa otorgue las ayudas que nos prometió”, afirmó Arricivita. La Comisión Europea anunció a finales de marzo, el pago adelantado de 5,4 millones de euros del Fondo de Solidaridad para cubrir parte de los costes de las medidas de emergencia que se tomaron en la isla de La Palma para hacer frente a los daños causados por la erupción del volcán. Sin embargo, en su petición de ayudas a la Unión Europea, las autoridades española estimaron daños directos de 862,7 millones de euros. No obstante, las reglas del fondo sólo permiten a Bruselas a conceder anticipos si hay recursos disponibles y no puede superar el 25% del importe total previsto de la contribución.

La crisis energética plantea un futuro incierto para el archipiélago canario

A los efectos colaterales del volcán de La Palma, hay que sumarle las consecuencias de la guerra, la crisis energética y la consecuente inflación. Según explicó el presidente de ATA Canarias, todas las islas del archipiélago canario se están viendo “severamente afectadas” por la incertidumbre causada por el conflicto bélico.

“Canarias vive principalmente del turismo. Si se encarecen los combustibles, aumentan el precio de los vuelo a las islas y por lo tanto se frena la llegada de visitantes. Además, todas las materias primas se están encareciendo. Si en la península ya han notado la inflación, en nuestro territorio se llega a multiplicar por tres. A los sobrecostes de producción hay que sumarles los gastos de transporte marítimo. Nuestra comunidad depende en gran parte de la importación. Esto significa que hosteleros, comercios, supermercados y consumidores estén viendo como sus costes fijos se disparan”, comentó Arricivita.