Es más sencillo que ser punto de recogida físico

Los comercios que instalan taquillas de recogida de paquetes pueden llegar a ganar 900 euros mensuales

Los negocios que se convierten en un punto de recogida de paquetes de plataformas por internet han de estar atentos a cada entrega, algo que no es necesario cuando se permite la instalación de taquillas. Y también se obtienen ingresos.
Man with gray coat looks at his cell phone to pick up a package from the locker. Messaging concept, compare online, e-commerce and packages
Ofrecer el servicio de punto de recogida puede ser muy beneficioso para los autónomos
Los comercios que instalan taquillas de recogida de paquetes pueden llegar a ganar 900 euros mensuales

Una forma para que los negocios obtengan ingresos adicionales es convertirse en puntos de recogida de paquetes y cada vez más autónomos eligen colaborar con empresas distribuidoras para ofrecer servicios de entrega y recogida en sus locales. Sin embargo existen dos fórmulas para que los comercios se conviertan en puntos de recogida de paquetes: que el autónomo se lo entregue en mano lo que supone una atención personal o que se utilice una taquilla automatizada. La segunda fórmula evita que se interrumpa la actividad del negocio y que haya que atender a cada persona que viene a buscar su envío. 

Según el más reciente informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), sobre el estado actual de la paquetería y el comercio electrónico, más de la mitad de la población en España realiza compras por internet. De hecho, casi el 95% de estas compras online implica la recepción de paquetes.

En general, aunque función de la empresa distribuidora que se elija, un negocio que ofrezca el servicio de entrega o recogida de paquetes podría experimentar un crecimiento promedio de ventas entre un 12% y un 20% y generar beneficios de hasta 900 euros al mes, según los datos proporcionados por las compañías de paquetería.

Los ingresos para el negocio dependen del tamaño de dada paquete

La opción tener una instalación de taquillas o lockers, no solo beneficia a los compradores y empresas de logística, sino que también puede representar un ingreso extra para los negocios, generando ganancias mensuales que podrían llegar a los 900 euros.

La cantidad de ingresos concreta dependerá de la cantidad y tamaño de los paquetes entregados. De acuerdo con información otorgada por Inpost -anteriormente Mondial Relay-, el pago por paquete podría variar entre 0,30 y 1,50 euros, siendo el peso del paquete el factor determinante en el precio. Por lo tanto, a mayor peso y tamaño, mayor será el beneficio. “Los locales estratégicamente ubicados, con alta afluencia de personas, pueden gestionar más de 100 paquetes al día para su entrega” afirma la compañía de envíos.

Por otra parte, el conocido servicio de Amazon permite a los autónomos ganar entre 0,35 y 0,40 céntimos por paquete recibido, dependiendo también de su tamaño y peso. 

La empresa de envíos costea los gatos de las taquillas de recogida de paquetes

La posibilidad de instalar una taquilla o “locker” fue popularizada por Amazon. Esta modalidad consiste en instalar una serie de armarios metálicos en el punto de venta, donde el autónomo se puede olvidar de atender él mismo a los que vienen a buscar su envío. Es un proceso automatizado donde los repartidores dejan los paquetes en las diferentes taquillas para posteriormente, ser recogidos por el cliente mostrando un código de barras o bien introduciendo un código de seguimiento.

amazon locker
Imagen de un Amazon locker / Amazon España

El armario Locker tiene un precio de aproximadamente 15.000 euros pero la infraestructura es costeada completamente por Amazon, aunque previamente, el local debe cumplir con las condiciones ideales de dimensiones, ubicación interesante para la empresa y otra serie de requisitos a tomar en cuenta por los expertos.

El negocio necesita, como mínimo, un espacio de dos metros para instalar una taquilla de recogida o locker

Algo que destacan desde InPost, es que los lockers destacan por su variabilidad en términos de tamaño, lo que permite una adaptación precisa al espacio disponible en el local. En el caso de esta empresa, las dimensiones necesarias para instalar el armario oscilan entre 2 y 6 metros y se puede elegir colocarlo tanto en interiores como en exteriores

"Esta característica brinda a los autónomos la libertad de elegir la ubicación más conveniente para sus clientes, ya sea dentro del establecimiento para una experiencia de recogida más integrada o en áreas exteriores de fácil acceso" destacan desde Inpost.

Otras empresas, como Amazon, exigen que los comercios cuenten con una capacidad de 6 x 6 metros libres. "Esto con la finalidad de que los clientes o usuarios de los lockers tengan comodidad al momento retirar los paquetes que han pedido".

Hay que tener en cuenta también el tamaño del paquete, ya que las taquillas tienen un espacio limitado. Desde Amazon confirman que el paquete "ideal" debe medir un máximo de 42 x 35 x 32 cm, con un peso máximo de 4,5 kg.

Para instalarlo, el principal requerimiento, a parte del espacio, es tener un punto de alimentación eléctrica para funcionar. Si bien los gastos de envío, instalación y mantenimiento corren a cargo de la empresa de logística, es el autónomo el que debe pagar el consumo de luz del locker. 

Las taquillas ofrecen una autogestión que hará que el autónomo no deba preocuparse por el mantenimiento

El diseño de estas taquillas garantiza la máxima seguridad para los paquetes almacenados, ya que sólo pueden acceder a los paquetes los usuarios que tengan un código de barras o o una contraseña

Tanto Amazon como Inpost ofrecen asistencia al cliente 24 horas al día todos los días de la semana, por lo que si algún usuario tiene problemas a la hora de recoger su pedido, puede gestionarlo directamente con atención al cliente de dichas empresas.

En el caso de Amazon, cuando el paquete llega a la taquilla asignada, el cliente tiene un plazo de 3 días laborales para recogerlo. Pero si no aparece, no supone una gestión extra para el dueño del local, debido a que, si eso ocurriera, es el repartidor el que se encarga de devolverlo a los almacenes.

Las empresas de envíos buscan negocios donde instalar taquillas de recogida de paquetes 

Gracias a esta modalidad, los compradores que hicieron la transacción vía internet pueden recoger su paquete en el horario comercial del establecimiento más cercano a su casa, y eso a las empresas de paquetería les permite reducir los problemas y costes que surgen al ir a entregar un paquete y que no se encuentre el destinatario en casa para recogerlo.

CTT Express, una empresa destacada en el sector de paquetería, explica a este diario que valoran mucho la ubicación del negocio a la hora de implantarlo como punto de recogida. “Estos puntos de conveniencia ayudan muchísimo, en las zonas donde existe más densidad de población, a aglutinar entregas y hacerlas más efectivas y sostenibles, de una sola parada. Se trata de que no tengamos que hacer tantos kilómetros en el interior de las ciudades por la contaminación. Además, el destinatario no tiene que estar esperando la llegada del paquete, sino que lo recoge cerca de su casa cuando quiera”.

Una de las ventajas que apuntan desde la empresa de envío con respecto al negocio del autónomo es que el establecimiento empezaría a recibir más visitas y tráfico a su propio negocio, por lo que se ganaría popularidad. “La persona que acuda allí a recoger un paquete puede ser también un potencial cliente suyo y, según recoge su paquete, puede hacer alguna compra”.

Los pasos que debe seguir el autónomo para instalar una taquilla de recogida de paquetes

En España, hay varios servicios de entrega de paquetes, y los requisitos para unirse a su red de puntos de recogida a través de taquillas, suelen ser generalmente los mismos:

  • Tener una licencia de local comercial.
  • Ofrecer un servicio de venta directa al público.
  • Contar con las dimensiones mínimas requeridas por la compañía
  • Rellenar el formulario necesario con información sobre el local.

Una vez presentada la solicitud, la empresa de paquetería valorará las condiciones y decidirá si el local cumple con los requerimientos necesarios para instalar uno de sus armarios de taquillas.