Existe lo que se suele llamar la ventanilla única fiscal

¿Cómo debe aplicar el IVA un autónomo que vende fuera de España a través de un comercio electrónico?

Los autónomos que vendan sus productos o servicios fuera de España a través de comercio electrónico deben estar al tanto de sus obligaciones fiscales

 

comercio electronico
El comercio electrónico permite a los autónoos abrir sus fronteras a la hora de vender
¿Cómo debe aplicar el IVA un autónomo que vende fuera de España a través de un comercio electrónico?

A la hora de emprender a través de un comercio electrónico, existen diversos aspectos a tener en consideración, como la inversión, la comunicación, la gestión de inventario, los envíos, la facturación y, evidentemente, las obligaciones fiscales.

Cada vez son más los emprendedores que venden fuera de España a través de un comercio electrónico, así lo expuso el estudio 'Export Opportunity Report', elaborado por la plataforma de comercio electrónico Alibaba.com, que confirma que un 76% de las pequeñas y medianas empresas españolas apuestan por la exportación para seguir creciendo.

En cuanto al Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) es un tributo indirecto aplicado uniformemente a todos los ciudadanos de Europa en prácticamente toda compra de productos ycontratación de servicios ya que está incorporado al precio. Para los autónomos con negocio en línea, es su responsabilidad reczudar el IVA en cada transacción y luego transferirlo a Hacienda.

La normativa del IVA en España tiene consideraciones especiales para Canarias, Ceuta y Melilla

En el caso de ventas a clientes dentro de España (península y Baleares), es obligatorio incluir el IVA en las facturas, por lo que es necesario solicitar al cliente, recaudar y declarar el 21% del importe, informan los gestores consultados de la plataforma Taxscouts. Este porcentaje corresponde al IVA general, aunque tal y como afirman los expertos, “existen otros tipos y la tasa a aplicar dependerá del tipo de producto que se comercialice. Por ejemplo, para una pequeña marca que vende productos de higiene como copas menstruales, se aplicará un IVA que oscila entre el 10% y el 4%”.

Sin embargo, las Islas Canarias, Ceuta y Melilla tienen un tratamiento diferente, ya que es considerado una exportación y en lugar de aplicar el IVA a la factura, se debe liquidar el impuesto en el lugar de destino. En las Islas Canarias, se liquida el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), mientras que en Ceuta o Melilla, es el Impuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importación (IPSI).

Cómo se debe tratar el IVA en Europa y la importancia de la ventanilla única

Si el comercio electrónico se dirige a clientes individuales dentro de la Unión Europea no es necesario registrarse en las autoridades fiscales de cada país, sino que se debe hacer uso de la llamada ventanilla única.

El régimen de la ventanilla única del IVA es un sistema obligatorio para los negocios cuyas ventas en la Unión Europea superan los 10.000 euros y es opcional si se factura menos. La ventanilla única permite a los emprendedores que llevan a cabo ventas en línea o prestan servicios en otros países de la Unión Europea, declarar el IVA en España en lugar de tener que hacerlo en cada estado en el que han realizado operaciones.

Es importante destacar que este sistema de ventanilla única se aplica exclusivamente al IVA asociado al comercio electrónico realizado por autónomos dirigido a particulares. Los expertos otorgan el ejemplo de que “si vendes la ropa de tu marca en Francia, Austria e Italia, no tendrás que enterarte de cómo va el tema del IVA en estos tres países. Bastará con que te registres en la ventanilla única del IVA y que declares lo recaudado en España. Hacienda ya se encargará de distribuirlo luego como corresponda”.

Para las ventas dentro de la Unión Europea hay que presentar los modelos de autónomos 303 y 369.

Si se vende a empresas, es necesario estar registrados en el ROI

Esto solo aplica si el autónomo vende a particulares en la Unión Europea, puesto que la situación cambia si las ventas son a empresas. En este escenario, la transacción se considera una operación intracomunitaria y tanto el cliente como el proveedor deben estar registrados en el Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI). 

Este registro engloba a todos aquellos que venden productos o brindan servicios a empresas de la Unión Europea. Gracias a este registro, no será necesario incluir el IVA en tus facturas al vender a una empresa comunitaria, ya que será responsabilidad de esta liquidar el IVA en su propio país. 

Las ventas al extranjero fuera de la Unión Europea no requieren de IVA ni de IRPF

En el caso de emitir facturas a clientes que se encuentran fuera de la Unión Europea, no es necesario incluir el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), ya sea para productos o servicios. 

Además, tampoco es necesario registrarse en el Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI) al facturar a clientes extranjeros fuera de la UE. “Esta situación es bastante sencilla, ya que la factura solo contendrá los elementos por los cuales estás cobrando y su respectivo precio, y eso constituirá el total a abonar” afirman los expertos de Taxscouts.

El modelo de autónomo a presentar en esta situación es el 303.