Con los nuevos incentivos aprobados y que entran en vigor este mes

¿Qué tipos de empleados les saldrán a los autónomos más barato contratar a partir de septiembre?

El próximo miércoles 6 de septiembre entra en vigor el nuevo sistema de ayudas a la contratación. Estos serán los colectivos de trabajadores que saldrán más barato contratar para los autónomos.
businessman reading documents at meeting, business partner considering contract terms before signing checking legal contract law conditions.
¿Qué tipos de empleados les saldrán a los autónomos más barato contratar a partir de septiembre?
¿Qué tipos de empleados les saldrán a los autónomos más barato contratar a partir de septiembre?

En pocos días, el próximo 6 de septiembre, entrarán en vigor una veintena de nuevos incentivos a la contratación que vendrán a sustituir las anteriores bonificaciones. A partir de ese momento, habrá distintos colectivos de trabajadores, como pueden ser los mayores de 45, personas desempleadas o trabajadores de sectores como hostelería y comercio cuya contratación será más barata para los autónomos gracias a estas ayudas.

A principios de año, el Gobierno aprobó el Real Decreto-ley 1/2023, de 10 de enero, de medidas urgentes en materia de incentivos a los contratos de trabajo. Según esta norma, a partir de este próximo miércoles se pondrá en marcha un nuevo sistema de bonificaciones para la contratación de empleados por parte de los autónomos, pequeños negocios y empresas españolas.

El nuevo sistema de bonificaciones, que sustituirá al actual, contará con una veintena de ayudas entre las que destacan nuevas bonificaciones de hasta 274 euros por contratar trabajadores jóvenes, o 138 euros por hacer un nuevo contrato indefinido o incorporar como socio a una sociedad laboral o cooperativa a personas que estuvieran en prácticas. Además, se aumentan las cuantías de algunas bonificaciones que ya existían, como la ayuda por contratar a personas desempleadas de larga duración, que pasa de 110 a 128 euros al mes. Por otro lado, se eliminan algunas bonificaciones que, a juicio del Gobierno, "fomentaban la temporalidad".

Estas bonificaciones no estarán disponibles para todos los contratos sino que irán dirigidas a determinados tipos de empleados. A continuación se resumen los colectivos de trabajadores cuyos contratos estarán bonificados y saldrán más baratos para los autónomos a partir del 6 de septiembre.

Estos son los colectivos de trabajadores con contratos bonificados

Entre los grupos de trabajadores cuya contratación cuenta con más bonificaciones están, como suele ser habitual, las personas desempleadas, las mujeres o los mayores de 45 años -se ha reducido la edad para acceder a esta bonificación-. También se concentran las ayudas en determinados sectores -como la hostelería o el comercio- e incluso en el cambio de algunos tipos de contratos.

Personas desempleadas

La contratación indefinida de personas desempleadas e inscritas en la oficina de empleo al menos doce meses en los dieciocho meses anteriores a la contratación dará derecho a una bonificación en la cotización de 110 euros al mes durante tres años.

Este grupo también tiene una bonificación si se les incorpora a través de contratos por sustitución. Así, darán derecho a una bonificación en la cotización de 366 euros al mes los contratos de duración determinada  por riesgo durante el embarazo; con personas jóvenes desempleadas, menores de 30 años, para sustitución de personas trabajadoras que estén percibiendo las prestaciones económicas por nacimiento; y con personas desempleadas para sustitución de personas trabajadoras autónomas, personas socias trabajadoras o socias de trabajo de las sociedades cooperativas.

Mayores de 45 años y mujeres

La contratación indefinida de personas desempleadas  que sean mujeres o personas de 45 o más años tendrá una bonificación de 128 euros al mes durante tres años.

Trabajadores en prácticas 

La contratación indefinida o la incorporación como persona socia en la cooperativa o sociedad laboral de las personas que desarrollen formación práctica en las empresas por parte de la empresa donde las realice, ya sea a la finalización o durante el desarrollo de la misma, dará derecho a una bonificación en la cotización de 138 euros al mes durante un período máximo de tres años, salvo que la persona trabajadora contratada sea persona con discapacidad, en cuyo caso la bonificación podrá aplicarse durante toda la vigencia del contrato.

Empleados de hostelería, turismo o comercio

Las empresas, excluidas las pertenecientes al sector público, dedicadas a actividades encuadradas en los sectores de turismo, así como los de comercio y hostelería, siempre que se encuentren vinculados a dicho sector del turismo, que generen actividad productiva en los meses de febrero, marzo y noviembre de cada año y que inicien y/o mantengan en alta durante dichos meses la ocupación de las personas trabajadoras con contratos de carácter fijo-discontinuo, podrán aplicar en dichos meses una bonificación en la cotización, de 262 euros al mes.

Personas con capacidad intelectual límite

La contratación indefinida de personas con capacidad intelectual límite dará derecho a una bonificación en la cotización de 128 euros al mes durante cuatro años.

Se consideran personas con capacidad intelectual límite aquellas personas inscritas en los Servicios Públicos de Empleo como demandantes de empleo no ocupados que acrediten oficialmente, según los baremos vigentes de valoración de la situación de discapacidad, al menos un 20% y que no alcancen el 33%

Trabajadores que cesaron por Incapacidad Permanente

La contratación indefinida que suponga la readmisión de personas trabajadoras que hubieran cesado en la empresa por incapacidad permanente total o absoluta, dará derecho a una bonificación en la cotización  de 138 euros al mes durante un período de dos años, siempre y cuando la readmisión no responda a un derecho del empleado a reincorporarse al puesto de trabajo.

La bonificación será también de aplicación en los supuestos de personas mayores de 55 años con incapacidad permanente reincorporadas a su empresa en otra categoría, así como de personas mayores de esa edad que recuperan su capacidad y pudieran ser contratadas por otra empresa.

Mujeres víctimas de violencia de género

La contratación indefinida de mujeres que tengan acreditada la condición de víctimas de violencia de género, de violencias sexuales o de trata de seres humanos, de explotación sexual o de explotación laboral, y mujeres en contextos de prostitución dará derecho a una bonificación en la cotización de 128 euros al mes durante cuatro años.

Personas en situación de exclusión social

La contratación indefinida de personas trabajadoras en situación de exclusión social dará derecho a una bonificación en la cotización de 128 euros al mes durante 4 años.

A efectos de la aplicación de la bonificación de cuotas, la empresa deberá contar previamente con la acreditación de la situación de exclusión social por los servicios sociales u órgano público competente y mantener la documentación acreditativa durante cinco años a disposición de los órganos competentes para la verificación, vigilancia y control de las bonificaciones.

Víctimas del terrorismo

La contratación indefinida de empleados que tengan acreditada la condición de víctima de terrorismo dará derecho a una bonificación en la cotización de 128 euros al mes durante cuatro años.

Empleados agrarios

La transformación de contratos temporales en el contrato por tiempo indefinido fijo-discontinuo dará derecho, durante los tres años siguientes, a una bonificación en la cotización de 55 euros al mes, o de 73 euros al mes en el caso de mujeres, cuando la citada transformación corresponda a contratos temporales suscritos con personas trabajadoras por cuenta ajena agrarias incluidas en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios.

Trabajadores de Ceuta y Melilla

Las empresas, excluida la administración pública y las entidades, organismos y empresas del sector público, dedicados al sector de agricultura, pesca y acuicultura; industria, excepto energía y agua; comercio; turismo; hostelería y resto de servicios en las ciudades de Ceuta y Melilla que suscriban contratos indefinidos tendrán derecho a una bonificación en la cotización de 262 euros al mes durante la vigencia de los contratos

La bonificación sólo se podrá aplicar en el caso de que las empresas desarrollen, para cada empleado con contrato bonificado, acciones formativas relacionadas con la actividad empresarial por un tiempo mínimo de duración de 20 horas cada año.