El coste del absentismo laboral para la Seguridad Social aumentará un 15% en 2023

Bajas laborales: 1,4 millones de empleados no han acudido a trabajar ningún día de este año

Según la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT), el coste del absentismo laboral para la Seguridad Social y las mutuas ha crecido un 66% en tan solo cinco años y en 2023 subirá otro 15%.  Cada día más de 300.000 trabajadores se ausentan sin justificación .

El coste del absentismo laboral para la Seguridad Social y los negocios aumentará un 15% este año.
El coste del absentismo laboral para la Seguridad Social y los negocios aumentará un 15% este año.
Bajas laborales: 1,4 millones de empleados no han acudido a trabajar ningún día de este año

El absentismo laboral -justificado y sin justificar- no ha parado de crecer en los últimos años. Así lo mostraron los datos recogidos en un reciente informe por la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT), que en su conjunto protegen a casi el 80% de los trabajadores del sistema de Seguridad Social por enfermedades comunes o accidentes no laborales, tanto los asalariados como los autónomos.

Según AMAT, el coste del absentismo laboral para la Tesorería y los negocios aumentará un 15% este año, alcanzando los 25.000 millones de euros anuales. Además, el absentismo ya ha crecido un 66% en los negocios durante los últimos cinco años, una cifra que muestra la dimensión del problema para los autónomos con asalariados, que en muchos casos no cuentan con una plantilla extensa.

Tal y como señaló el informe, el coste directo para los negocios creció, entre septiembre de 2022 y el mismo mes de este año, un 16,20%, lo que supone 675 millones de euros de costes añadidos con respecto al mismo periodo del ejercicio pasado.

Ante esta situación, las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social reclamaron a la Tesorería la posibilidad de gestionar ellas mismas el alta de determinados trabajadores de baja por incapacidad temporal para evitar que se dilaten en el tiempo. Por ejemplo, las que se producen por enfermedades comunes o las relacionadas con la traumatología.

Alrededor de 300.000 asalariados faltan cada día de su puesto de trabajo sin justificación

Por otro lado, los datos de AMAT mostraron cómo 1,4 millones de trabajadores no han acudido a trabajar ningún día durante este año debido a una incapacidad temporal por contingencias comunes. Según recordaron, se trata del 7,4% del total de trabajadores en España.

A esta cifra suman los alrededor de 300.000 asalariados que cada día no acuden a sus puestos de trabajo sin aportar justificación a la empresa, tal y como puso de manifiesto hace unos días un informe de Randstad Research. Se trata de la cifra más elevada desde que la firma de recursos humanos realiza este informe, y supone un incremento del 21% en sólo cuatro años.

Cuando un asalariado falta sin justificación a su puesto de trabajo, los autónomos a su cargo y los negocios pueden sufrir importantes consecuencias, además de la evidente pérdida de productividad, ya que se trata de horas de trabajo que terminan quedando vacías. Sobre todo, en el caso de los pequeños comercios o establecimientos de hostelería, que podrían quedar, incluso, sin dar servicio a sus clientes por una ausencia inesperada.

Ante esta situación, los abogados laboralistas consultados por este medio hace unos días repasaron la conveniencia de que los autónomos requieran a los asalariados el motivo de su ausencia formalmente, y que valoren si realmente procede una sanción o el despido. “En cualquier caso, la incomparecencia de un empleado a su puesto de trabajo sin justificar siempre es motivo suficiente para “descontar en la nómina los días de ausencia”, valoró Jaume Barcons, abogado laboralista de la gestoría Barcons, en este sentido.