Antes de que acabe el año para deducirse hasta 4.250 euros en el IRPF del 2023

Los autónomos cuadruplican sus aportaciones a planes de pensiones en diciembre por las ventajas fiscales

Según Indexa Capital, los autónomos están aprovechando el último mes del año para aumentar sus aportaciones a un plan de pensiones simplificado, un producto de ahorro para la jubilación con el que pueden obtener grandes deducciones en el IRPF.

Los autónomos cuadruplican sus aportaciones a planes de pensiones simplificados en el último mes del año.
Los autónomos cuadruplican sus aportaciones a planes de pensiones simplificados en el último mes del año.
Los autónomos cuadruplican sus aportaciones a planes de pensiones en diciembre por las ventajas fiscales

Esta semana es la última para que los autónomos aporten a un plan de pensiones de empleo simplificado y aumenten sus deducciones en la declaración de la Renta hasta los 5.750 euros. Por ello, los trabajadores por cuenta propia han cuadruplicado su ahorro para la jubilación en estos nuevos productos durante el último mes, según los datos de Indexa Capital, una de las entidades que dispone de un plan de pensiones de empleo simplificado para autónomos.

Según explicaron, desde el lanzamiento de su plan de pensiones simplificado para autónomos, el pasado mes de marzo, alrededor de 1.300 partícipes han aportado unos cinco millones de euros, unas cifras que se ha cuadruplicado en el último mes.

El perfil del cliente autónomo que contrata un plan de pensiones de empleo, según datos ofrecidos por Indexa Capital, es en un 83% hombre, con una edad media de 43 años y titulación superior. Además, sus rendimientos netos más habituales están entre 40.000 y 60.000 euros anuales, y su patrimonio más frecuente supera los 100.000 euros. “Los autónomos están recibiendo muy bien el plan de pensiones simplificado” valoró Illán Perales, director de Atención al Cliente de Indexa Capital.

Últimos días para poder aportar a un plan de pensiones simplificado

Así, esta sería la última semana para que los autónomos que no hayan aportado más de 4.250 euros a un plan de pensiones de empleo simplificado alcancen esta cifra, que podrán deducirse en su próxima declaración de IRPF y que se sumaría a una deducción de hasta 1.500 euros a un plan de pensiones individual. En total, 5.750 euros deducibles cada año en la Renta.

Ante estas ventajas, cada vez son más las entidades financieras que están ofreciendo, en colaboración con las asociaciones de autónomos y los colegios profesionales, este tipo de productos. Por ejemplo, el que la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) acaba de anunciar con el Banco Santander, y que estará disponible pronto.

Según explicaron desde ATA, “el principal objetivo de estos fondos es facilitar su acceso a muchos autónomos interesados y que hasta ahora no habían podido acogerse. Mediante la puesta en marcha de la Ley de Regulación para el Impulso de los Planes de Pensiones de Empleo de julio de 2022, los autónomos por primera vez pueden acceder a planes de pensiones colectivos para complementar sus pensiones, que actualmente y tras la reforma, tienen más ventajas fiscales que los planes de pensiones individuales.”

En este sentido, cabe recordar que ATA también fue la primera asociación que puso en marcha, hace ya más de un año, un plan de pensiones simplificado para autónomos, en aquella ocasión en colaboración con VidaCaixa, y que cada vez son más las entidades bancarias que se alían con las asociaciones y colegios profesionales para ofrecer esta posibilidad a los trabajadores por cuenta propia.

Ante el aumento de la oferta de estos planes de pensiones, los expertos recomendaron a los autónomos tener en cuenta, antes de contratar uno, cuestiones como las garantías de la entidad gestora y promotora; las comisiones de gestión de cada fondo; o las diferentes opciones disponibles a la hora de rescatar el plan.