La dificultad está en dar de alta el propio número de teléfono, según el Colegio Oficial de Graduados Sociales de Madrid

Este es el listado con los 65 servicios que ofrece la Seguridad Social a través del SMS del teléfono móvil

No todos los autónomos disponen de medios de autenticación digital. La Seguridad Social mantiene actualizada una forma de acceso a 65 servicios mediante el envío de un SMS al teléfono móvil.
Close up of successful businesswoman holding smartphone while working at desk in office, copy space
Ahora mismo, o se opera vía firma digital, o vía SMS, porque la situación actual es la de que la Seguridad Social no está dando cita previa.
Este es el listado con los 65 servicios que ofrece la Seguridad Social a través del SMS del teléfono móvil

No todos los trabajadores autónomos disponen de medios de autenticación digital. Bien es cierto que la gran mayoría cuenta con su propio gestor o gestoría para realizar trámites administrativos y burocráticos, pero para aquellos que no se puedan acoger a alguna de estas dos opciones, la Seguridad Social mantiene actualizada una forma de acceso a 65 servicios, a través de un sistema de autenticación basado en el envío por SMS al teléfono móvil.

Como explican desde el Colegio Oficial de Graduados Sociales de Madrid, “se puede acceder a servicios y trámites mediante un SMS telefónico siempre que se haya comunicado a la Seguridad Social el número de teléfono desde el cual se quiere operar”.

No todo es de color de rosa, porque “hay que tener en cuenta que, en estos momentos, no se puede pedir citar previa a la Seguridad Social para poder acudir allí y comunicar el número de teléfono con el cual se quiere operar; con lo cual, también habría que comunicar este dato telemáticamente y no todo el mundo puede y sabe hacerlo”, añaden.

Ahora mismo, o se opera vía firma digital, o vía SMS, porque la situación actual es la de que la Seguridad Social no está dando cita previa. Ante ello, desde el Colegio recuerdan que estos organismos vienen ofreciendo un servicio de orientación gratuita al ciudadano, de manera altruista, y que ayudan a gestionar este trámite de manera telemática. Así mismo, también pueden facilitan un listado de graduados sociales, para que el ciudadano pueda acudir a aquel profesional que se encuentra más cerca de su zona de residencia.

Comunicar el número de teléfono móvil a la Seguridad Social, de manera telemática

Para registrar el teléfono móvil, hay que darlo de alta enviando una solicitud desde este enlace:

https://portal.seg-social.gob.es/wps/portal/importass/importass/solicitudes/enviar

Desde dicho enlace se solicita:

  • Un correo electrónico.
  • Documento de identidad (DNI, NIE o pasaporte).
  • Un ordenador, tablet o teléfono móvil con cámara para hacerte una fotografía y subirla a la web desde el propio portal de la seguridad Social.
  • Si es necesario, la documentación relacionada con el trámite que hayas seleccionado (en este caso, algún documento que justifique que eres el titular de la línea móvil).

Listado de los 65 servicios a los que se tiene acceso vía SMS

En la actualidad, hay 65 servicios a los que se puede acceder a través del número de teléfono móvil, vía SMS:

  1. ¿Cómo va mi prestación? (Otros accesos).
  2. Asistencia sanitaria. Consulta del derecho y alta de beneficiarios.
  3. Certificado de no pensionista.
  4. Certificado de retenciones e ingresos a cuenta del IRPF.
  5. Certificado de revalorización de pensiones.
  6. Certificado de prestaciones.
  7. Simulador de Jubilación.
  8. Acreditación de actividad agraria por cuenta propia.
  9. Acreditación de no estar inscrito como empresario.
  10. Acreditación de no tener número de la Seguridad Social.
  11. Acreditación del alta, baja o modificaciones en empleo de hogar.
  12. Acreditación del alta, baja o modificaciones en trabajo autónomo.
  13. Acreditación del número de la Seguridad Social.
  14. Alta en empleo de hogar.
  15. Alta en trabajo autónomo.
  16. Alta Trabajadores Régimen Especial del Mar por cuenta propia.
  17. Baja de empleo de hogar.
  18. Baja en trabajo autónomo.
  19. Baja Trabajadores Régimen Especial del Mar por cuenta propia.
  20. Cambio de base de cotización de trabajo autónomo.
  21. Cambio de base de cotización-convenios especiales.
  22. Cambio de domicilio de trabajador/ empresa.
  23. Cambio y comunicación de teléfono y correo electrónico.
  24. Cambio y comunicación de teléfono y correo electrónico del empresario.
  25. Certificado de estar al corriente de las obligaciones en la Seguridad Social.
  26. Certificado integral de prestaciones.
  27. Confirmación de asignación de CCCs o NAFs a un autorizado RED.
  28. Consulta de autorizados RED que gestionan un NAF.
  29. Consulta de autorizados RED que gestionan una empresa.
  30. Consulta de cálculos de cuotas para trabajador.
  31. Consulta de deudas y obtención de documento de ingreso.
  32. Consulta de recibos emitidos para el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).
  33. Consulta de recibos emitidos para el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos del Mar.
  34. Devolución de ingresos de regímenes y sistemas especiales.
  35. Domiciliación en cuenta.
  36. Duplicado de documentos de Inscripción y Asignación de CCC para empresario.
  37. Eliminación Altas/Bajas previas Régimen Especial del Mar por Cuenta Propia.
  38. Eliminación de altas/ bajas previas de trabajadores en el Sistema Especial para Empleados de Hogar.
  39. Inclusión/exclusión/reincorporación en Sistema Especial Agrario. Inactividad.
  40. Informe de bases de cotización.
  41. Informe de cuotas ingresadas.
  42. Informe de datos de cotización de trabajo autónomo.
  43. Informe de datos de cotización RETM.
  44. Informe de estar al corriente de las obligaciones en la Seguridad Social.
  45. Informe de situación actual del trabajador.
  46. Informe de situación de empresario individual.
  47. Informe de situación en la Seguridad Social a una fecha concreta.
  48. Informe de tu vida laboral.
  49. Informe de tus datos personales y de domicilio.
  50. Inscripción y Asignación de CCC para empresario individual.
  51. Justificante de jornadas reales trabajadas.
  52. Modificación de actividad autónomo.
  53. Modificación de datos laborales en empleo de hogar.
  54. Modificación de la condición de trabajo autónomo.
  55. Modificación de Mutua colaboradora y de la cobertura de trabajo autónomo.
  56. Rectificación de informe de bases de cotización.
  57. Rectificación de informe de vida laboral.
  58. Rescisión de CCCs y NAFs asignados a un autorizado RED.
  59. Resolución (duplicado) de alta/baja en el Régimen Especial del Mar por cuenta propia.
  60. Simulador JUBIMAR.
  61. Solicitar el número de la Seguridad Social.
  62. Solicitud de base reducida por pluriactividad en trabajo autónomo.
  63. Solicitud de base reducida por pluriactividad RETM.
  64. Solicitud Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) y Certificado Provisional Sustitutorio (CPS) (Tu Seguridad Social).
  65. Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) y Certificado Provisional Sustitutorio (CPS) (REM).

Cómo realizar los trámites a través de un SMS

Al tener identificado el número de teléfono, desde la Seguridad Social se pueden realizar trámites como altas, bajas y variación de datos en el Sistema Especial de Empleo en el Hogar; altas, bajas y cambios de la base de cotización de los trabajadores autónomos; realizar un cambio del domicilio, teléfono o correo electrónico que se tenga registrado; rectificar informes de bases de cotización, de vida laboral, etc.; o solicitar el número de la Seguridad Social.

Entre los trámites más demandados que se pueden realizar por esta vía también se encuentran la solicitud de la Tarjeta Sanitaria Europea o la posibilidad de consultar la situación en la que se encuentra el trámite de una prestación solicitada, en nombre propio y en representación de otra persona, y efectuar un seguimiento de las fases del proceso desde que se presenta la solicitud hasta que se resuelve. 

Ya dentro de la página web de servicio o trámite hay que pulsar la opción del acceso “vía SMS” y, a continuación, identificarse introduciendo los siguientes datos:

  • Tipo (NIF o NIE) y número de documento de identidad.
  • Fecha de nacimiento.
  • Número de teléfono móvil.

Si los datos introducidos son correctos, y coinciden con los que figuran registrados en la Seguridad Social, incluyendo el número de teléfono que ya ha sido comunicado, se recibirá un SMS con una contraseña de un solo uso en el teléfono móvil. A continuación, al introducir la contraseña recibida en la página web del servicio que se está tramitando, se podrá acceder a ese servicio y, en su caso, obtener un informe, que se podrá imprimir o guardar.

Para más información se puede consultar el Manual de ayuda para el uso de los servicios vía SMS, que ha publicado la Seguridad Social y que está disponible en su portal de Internet.

Posibles problemas y errores durante el acceso

Mientras se está llevando a cabo el proceso, pueden surgir mensajes de error, denegación, etc. Habrá que comprobar que los datos que se han introducido son correctos. Los casos y mensajes de error más habituales son: falta de algún dato en el formulario, el formato inválido del documento, que se haya introducido mal algún número del teléfono móvil o que la fecha de nacimiento tecleada no sea correcta. También se pueden cometer errores al introducir los datos del usuario, o si ha tecleado de manera incorrecta la contraseña recibida por SMS.