El 80% de los negocios tienen dificultades para encontrar asalariados

La clave para que las pymes mantengan a sus empleados es tener un buen proyecto, según un informe

En un contexto de falta de trabajadores, las pequeñas y medianas empresas cada vez están encontrando más dificultades para retener a sus asalariados. Los expertos consideran que se debe a la falta de un proyecto atractivo que les motive.

La mayoría de las pymes no consiguen retener a sus trabajadores por la falta de un proyecto que les motive.
La mayoría de las pymes no consiguen retener a sus trabajadores por la falta de un proyecto que les motive.
La clave para que las pymes mantengan a sus empleados es tener un buen proyecto, según un informe

La fragilidad que experimentan las empresas al intentar atraer talento radica en la falta de capacidad para enamorar con sus propuestas. Así lo consideró Carme Castro, CEO de Kainova y coach empresarial, quien afirmó que “la atracción de talento se ve influida directamente por tres elementos cruciales: el propósito de la empresa, el proyecto profesional ofrecido al trabajador y la retribución económica y emocional.”

Destacando la importancia de un proyecto laboral para los asalariados, Kainova señala que un 90% de las pymes carece de una propuesta de valor atractiva que motive al profesional a unirse a la empresa. Por ejemplo, un proyecto que le permita desarrollar su talento, habilidades y conocimientos dentro de la organización.

Por otra parte, “también influye el hecho de que actualmente se han vuelto las tornas y, si antes eran las empresas quienes escogían a los trabajadores, son ahora los profesionales los que escogen a qué compañías desean incorporarse, dando así un giro al método convencional de selección”, aseguraron desde la firma de Recursos Humanos.

Para Kainova, estos factores estarían detrás de estadísticas como la ofrecida por Adecco, según la cual ocho de cada diez empresas reconocen tener dificultades para encontrar a los trabajadores que buscan.

¿Cómo pueden mejorar los autónomos sus negocios para hacerlos más atractivos para sus empleados?

Para abordar esta problemática, Kainova propuso dos pautas fundamentales:

  • Definir el propósito. Establecer con claridad la misión y visión de la empresa.
  • Definir el proyecto. Ofrecer a los profesionales un proyecto que les permita desarrollar su talento, habilidades y conocimientos dentro de la organización.

Los tiempos cambian y las empresas han de ser capaces de adaptarse al nuevo contexto laboral. Por lo que la solución reside en transformar la empresa “hacia un modelo centrado en el talento, enfocándose en ofrecer a cada profesional un proyecto que fomente el desarrollo de sus habilidades.” Kainova habló, en este sentido, de construir una empresa líquida, “un modelo de negocio que construye el valor y diferenciación de la empresa en torno al desarrollo del talento.”

“Un profesional que encuentra un entorno propicio para su desarrollo y recibe reconocimiento tanto en términos económicos como emocionales, generalmente no buscará nuevas oportunidades en otros lugares para llevar a cabo su carrera laboral, porque se entusiasmará con el proyecto en el que participará”, concluyó Carme Castro.

La escasez de profesionales sigue preocupando a los negocios

La dificultad para encontrar asalariados cualificados y la fuga de talento dentro del negocio siguen siendo las principales preocupaciones de los autónomos y pequeñas empresas. Se trata de un problema que afecta de forma especial a sectores como la Hostelería o el Comercio, a las puertas de la temporada de verano.

Además, los perfiles tecnológicos son los más complicados de atraer para las pymes, según Hays. “No son sencillos y que escasean en el mercado, con lo cual, los empleados son mucho más exigentes a la hora de valorar un cambio y el mercado también es mucho más volátil”, explicó, en este sentido, Óscar Cebollero.

“Ya no se trata solo del salario, hay muchas más connotaciones que no existían hace unos años, como el modelo de trabajo, el plan de carrera u otros aspectos a los cuales el candidato ahora da mucho peso a la hora de valorar un cambio”, añadió.