Se trata de un organismo dependiente de la Inspección de Trabajo

Trabajo crea un cuerpo de inspección para comprobar si los autónomos cumplen el Plan de Igualdad en sus negocios

El ministerio de Yolanda Díaz habría creado una oficina específica encargada de verificar el cumplimiento de los planes de igualdad en los negocios españoles.

plan-igualdad-inspeccion
Trabajo intensificará la vigilancia sobre las medidas de igualdad que los autónomos deben cumplir
Trabajo crea un cuerpo de inspección para comprobar si los autónomos cumplen el Plan de Igualdad en sus negocios

En marzo de 2022 se aprobó la obligación de tener un plan de igualdad en todas las empresas que tengan más de 50 empleados. Aunque esta responsabilidad también puede aplicarse a negocios más pequeños. Para controlar su cumplimiento, el Ministerio de Trabajo ha creado la Oficina Estatal de Lucha contra la Discriminación, la cual se encargará de inspeccionar si los autónomos están cumpliendo con lo establecido en el plan de igualdad y demás obligaciones laborales con respecto a la no discriminación.

El BOE publicó la Orden TES/867/2023, de 22 de julio, por la que se crea la Oficina Estatal de Lucha contra la Discriminación en el Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social. La creación de esta oficina se recoge en el Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social 2021-2023, que fue aprobado por el Consejo de Ministros del 16 de noviembre de 2021.

Los autónomos se enfrentan a más controles regulatorios por parte de Inspección

Según Trabajo, las leyes anti-discriminación aprobadas en España recientemente "requieren un sistema efectivo de supervisión y aplicación para prevenir actitudes discriminatorias en el trabajo y tomar medidas punitivas si es necesario frente a cualquier falta de cumplimiento”, por lo que los autónomos deben estar atentos a otro cuerpo de regulación para sus negocios.

Si bien los autónomos pueden solicitar la suspensión de un procedimiento inspector por un plazo de hasta 60 días, que es considerado un "período de cortesía” durante el que Hacienda no podrá realizar actuaciones, son cada vez más las condiciones con respecto a la gestión del personal que deben cumplir para evitar ser sancionados.

Esto ocurre en un período en el que la Inspección de Trabajo afirma estar enfocándose especialmente en verificar si estas empresas han implementado los planes de igualdad, así como otras medidas que afectan prácticamente a todos los negocios, sin importar su tamaño, como los registros salariales o los planes contra el acoso sexual.

¿En qué se fijarán los inspectores de la nueva oficina de lucha contra la discriminación?

En primer lugar, es importante señalar que Inspección no sólo va a verificar que las compañías obligadas a tener un Plan de Igualdad lo tengan. También van a investigar si el Plan de Igualdad ha sido registrado.

Los autónomos, en caso de someterse a una inspección en sus negocios, deberán tener en cuenta los comportamientos y prácticas que la Oficina de lucha contra la discriminación va a revisar

  1. Documentos que demuestren la autoridad para representar o actuar en nombre de la empresa: es decir, tener documentos que demuestren quién está autorizado para actuar en nombre del negocio en caso de inspección.
  2. Convenio colectivo de aplicación: es importante tener el convenio colectivo que se aplica en el negocio para asegurarse de cumplir con las normas laborales establecidas y que el inspector revisará.
  3. Plan de igualdad: si la empresa cuenta con más de 50 empleados, es necesario tener un plan de igualdad que promueva la equidad entre hombres y mujeres en el trabajo. Como se ha explicado previamente en este diario - y se puede consultar aquí -, el plan de igualdad debe recoger materias como el proceso de selección y contratación, clasificación, formación y promoción profesional y demás.
  4. Justificación de la negociación del Plan con los representantes de los trabajadores (RLT): los inspectores tendrán en cuenta que el plan de igualdad haya sido discutido y acordado con los representantes de los trabajadores para asegurar su validez y aceptación.
  5. Registros retributivos: Desde la entrada en vigor del real decreto de igualdad retributiva entre hombres y mujeres, en abril de 2021 y según lo establecido en el RD Ley 6/2019, todos los negocios, desde un autónomo con un empleado a su cargo hasta las multinacionales, están obligados a contar con un informe actualizado que demuestre que todos los asalariados con el mismo puesto y funciones cuentan con el mismo salario, de manera independiente a su género.
  6. Protocolo frente a situaciones de acoso laboral y/o sexual: los autónomos deben tener un protocolo establecido para abordar y prevenir situaciones de acoso laboral o sexual en el lugar de trabajo. Es obligatorio para todas las empresas, independientemente de su plantilla, tras el RD 901/2020.

¿Qué empresas son las que deben tener un plan de igualdad?

Desde marzo de 2022, todas las empresas con más de 50 trabajadores deben tener un Plan de Igualdad, por lo que no afecta significativamente a la mayoría de autónomos con empleados, ya que no alcanzan el tamaño mínimo requerido para la obligación. Sin embargo, también los pequeños negocios deben tener un plan de igualdad en algunos casos:

  • Las empresas donde la obligación esté estipulada en el convenio colectivo correspondiente a su sector.
  • Cuando, después de una inspección laboral, "la autoridad competente haya decidido en un proceso sancionador reemplazar las sanciones adicionales con la creación e implementación de dicho plan".
  • Además, las cooperativas con trabajadores contratados también deben tener un plan de igualdad registrado.

Los autónomos que no cumplan con el plan de igualdad podrían tener que hacer frente a multas de hasta 225.000 euros

Los autónomos con asalariados a cargo deben tener en cuenta que, dependiendo de la gravedad de la falta, las sanciones pueden ser consideradas como graves o muy graves, con multas cuyas cuantías podrían superar los 225.000 euros.

Graves: Por incumplimiento de obligaciones en relación con planes y medidas de igualdad la multa puede oscilar 626 a 1.500 euros; en su grado medio, de 1.501 a 3.750 euros; y en su grado máximo, de 3.751 a 7.500 euros.

Muy graves: Si no se elabora o no se implementa el plan de igualdad, o si se hace incumpliendo deliberadamente la normativa, la multa en su grado mínimo, será de 7.501 a 30.000 euros; en su grado medio, de 30.001 a 120.005 euros; y en su grado máximo, de 120.006 euros a 225.018 euros.