Hacienda no ha devuelto 2 millones de declaraciones: los autónomos podrían estar siendo comprobados
En agosto aún hay un 13% de autónomos y otros contribuyentes que solicitaron la devolución de IRPF y no han recibido el ingreso. En algunos casos podrían estar siendo comprobados.
Tras casi dos meses desde que terminó la campaña de la RENTA 2022, aún hay un 13% de los autónomos y otros contribuyentes que solicitaron la devolución del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de 2022 (IRPF 2022) y que todavía no han recibido el ingreso de dicho importe, según los últimos datos facilitados por la Agencia Tributaria a este diario.
A cierre de campaña se presentaron un total de 22.889.000 declaraciones, de las cuales 15.021.000 fueron con resultado a devolver. Teniendo en cuenta estos datos, ahora mismo habría más de 1,95 millones de ciudadanos pendientes de recibir el pago de su RENTA. O, lo que es lo mismo, casi dos millones de autónomos y otros contribuyentes que están a la espera de que Hacienda les pague una media de 700 euros por su devolución de IRPF.
A fecha de 3 de julio se habían abonado el 80,2% de las declaraciones con solicitud a devolver y, ahora, ya finalizando agosto, el número de devoluciones apenas se habría incrementado en un 7%, alcanzando el 87%.
Estamos en la segunda fase de devolución de IRPF
Según explicó la Agencia Tributaria, "hay varias fases en la devolución. La primera se desarrolla hasta el mes de julio y se abonan las solicitudes que parecen correctas. La segunda fase comenzó en este mes de agosto para los demás contribuyentes que solicitaron devolución. En algunos casos se ha podido detectar algún tipo de problemática o error fiscal que puede ser leve o que puede requerir de una comprobación profunda. Las que requieran de mayor revisión, que son las menos, pasarían a una tercera fase a partir del mes de diciembre".
Aunque también aclararon las mismas fuentes que "en todo caso, esto no significa que se vaya a hacer la devolución a todos los contribuyentes que lo han solicitado". Tras la comprobación, el resultado puede coincidir con lo solicitado y se devuelve el importe que el ciudadano indicó, pero también se puede considerar que el importe debe ser menor y, entonces, se devuelve lo que corresponda. O, incluso, puede detectarse un error y la declaración terminará saliendo a pagar en vez de a devolver.
Lo habitual es que la Agencia Tributaria resuelva la solicitud de devolución de estos contribuyentes, que están pendientes de la resolución, entre los meses de julio y diciembre. A partir de diciembre, si el dinero no se ha ingresado, es muy posible que la Agencia Tributaria esté realizando una revisión y/o comprobación.
Motivos por los que Hacienda puede retrasar la devolución de IRPF de la Renta 2022
A punto de finalizar el mes de agosto, la causas por las que los contribuyentes no han visto aún reflejado en sus cuentas bancarias el apunte de la devolución de los impuestos de la Agencia Tributaria pueden ser diversas. “Desde un simple dato incorrecto hasta una comprobación fiscal en profundidad", apuntaron desde la AEAT.
Incluso, podría darse el caso de que la solicitud de devolución sea correcta, pero el autónomo tenga otras deudas, y que la Agencia Tributaria haya compensado el dinero del IRPF con otros pagos que adeudaba el contribuyente, como por ejemplo declaraciones de IVA, sanciones tributarias, etc.”.
Los ejemplos más frecuentes por los que se puede estar demorando la Agencia Tributaria en la devolución de IRPF a estas alturas del calendario son:
- Datos que fueron modificados: a veces, los contribuyentes hacen cambios en sus datos. Así, si se han realizado modificaciones, la Agencia Tributaria se puede demorar en la devolución, ya que tiene que comprobar los nuevos datos aportados.
- Comprobación de información e importes reflejados en la declaración.
- Grandes diferencias con declaraciones presentadas otros años: suele ser bastante habitual que se compruebe la información y la variación de cifra resultante.
- La inclusión de ingresos atípicos, como los relativos a viviendas de alquiler turístico, que tendrán que ser contrastados.
- Errores frecuentes al rellenar los impresos, como por ejemplo en los datos personales, cambios de domicilio no comunicados, o equivocaciones al volcar los datos a la declaración.
- Importe de devolución elevado, que hará que la Agencia Tributaria se demore en hacer el ingreso.
- Presentación de la Renta en los últimos días de campaña, que también retrasará la devolución, pues la declaración queda situada en los últimos puestos para su gestión.
- Deudas fiscales pendientes: es probable que la Agencia Tributaria compense el pago del IRPF con las otras deudas que tienen pendiente de pago el contribuyente
Hacienda tiene plazo de devolución hasta el 31 de diciembre, pasada esta fecha deberá abonar intereses de demora
El plazo que tiene la Agencia Estatal de Administración Tributaria para abonar el importe de las devoluciones de las declaraciones de la campaña de la Renta 2022 es de seis meses, es decir, hasta el 31 de diciembre del presente año. Pasada esa fecha, el contribuyente tiene derecho a que Hacienda pague intereses de demora, que deberán figurar automáticamente sumados al importe devuelto y que en este año es del 4,0625%.
Si llegada esa fecha no se ha producido el apunte en la cuenta corriente, hay que consultar el estado de la declaración que se hizo en su momento (se puede hacer en la página web de la Agencia Tributaria), comprobar que Hacienda no ha llevado a cabo una “paralela” y que haya llegado alguna notificación vía online, o verificar que no existen deudas pendientes. Finalmente, y tras estar seguro de todo lo anterior, habría que solicitar de nuevo la devolución.