Diez consejos que dan los expertos en comunicación digital

Tendencias que los autónomos deberían tener en cuenta para impulsar estrategias de marketing

Estas son las nuevas tendencias que deberán tener en cuenta los autónomos para impulsar sus estrategias de marketing y comunicación, según los expertos de Online Zebra.
Tendencias que los autónomos deberían tener en cuenta para impulsar sus estrategias de marketing
Tendencias que los autónomos deberían tener en cuenta para impulsar estrategias de marketing

El año 2022 ha sido convulso en el ámbito político, económico, tecnológico y social. Este ejercicio ha estado especialmente marcado por la guerra en Ucrania, la escalada en los precios de la luz, el gas y la gasolina, y por ende de la inflación. Todo esto, según los expertos, ha acelerado las tendencias comunicativas empresariales ya existentes y ha dado lugar a otras que no se habían imaginado nunca antes

“No es fácil predecir lo que nos deparará en 2023. El próximo año será un nuevo reto con mayúsculas en una realidad cambiante, y con la esperanza de la población de que llegue el final de la guerra en Ucrania”, destacó el director de Online Zebra, Eduardo Carabaño. Según este experto, el próximo año "será clave en el desarrollo de la innovación, la continuación de la transformación digital y para ver como las empresas y startups dan respuesta a lo que la Generación Z demanda”.

Tendencias que marcarán el marketing y la comunicación en 2023

En este contexto, la agencia especializada en Google Ads, SEO y Social Ads, explicó cuáles son las nuevas tendencias que marcarán el marketing y la comunicación en los próximos años, y que, por tanto, deberán tener en cuenta los autónomos a la hora de crear sus estrategias digitales. “Estas tendencias hacen mirar al futuro y cobrarán gran importancia en 2023. Todas ellas impactarán de forma positiva en la publicidad y el marketing pensando siempre en el bien de la empresa y sus clientes”, explicó Eduardo Carabaño.

1.- Vídeo marketing

Ha sido una de las tendencias más fuertes de 2022 y continuará en 2023. El vídeo es clave para ‘convencer’ a los usuarios para que adquieran un producto. "Durante el próximo ejercicio será de vital importancia en toda estrategia de SEO de cada marca. Además, hay que tener en cuenta que Google está sacando nuevas funcionalidades para que los usuarios puedan encontrar la información en los vídeos de forma más fácil", explicaron. 

2.- Señales EAT (Expertise, Authoritativeness & Trustworthiness)

O lo que es lo mismo, experiencia, autoridad y confianza; tres factores que afectan a las búsquedas que se realizan en Google. "El buscador de buscadores pretende dar un paso a los resultados más relevantes, priorizando a las de fuentes de mayor EAT", destacaron. 

3.- La importancia de usar palabras semánticamente relacionadas

El modelo unificado multitarea (MUM) puede desempeñar un papel en el futuro de las búsquedas, ya que es una Inteligencia Artificial que puede discernir la emoción y la intención de las consultas de búsqueda en más de 75 idiomas.

4.- Multibúsqueda de Google

Con el punto de mira puesto en mejorar la experiencia de usuario y buscando nuevas formas de innovar, la nueva apuesta del gigante tecnológico incluye sugerencias de resultados más avanzadas, un aspecto más visual, la mejora de búsqueda a través de imágenes, traducciones de Google Lens mejoradas y nuevas tarjetas de resultados.

5.- Los podcasts, objetivo de las marcas

En estos momentos, hay una cantidad ingente de podcast, una situación que al final se regulará ante la ley de oferta y demanda. "Si hay demasiados podcasts para la cantidad de gente que escucha, algunos desaparecerán, pero hay que destacar que las marcas pueden y deben tener presencia en ellos, bajo su sello propio o mediante colaboraciones". Sería una forma interesante de dar contenido de valor a los usuarios de forma diferente a las tradicionales.

6.- Inteligencia Artificial (IA)

La Inteligencia Artificial está empezando a jugar un papel importante en el SEO. Google está utilizándola para ayudarse a comprender mejor la intención del usuario y brindar resultados más relevantes. Además, la inteligencia artificial puede ayudar a los autónomos a optimizar su sitio web para SEO.

7.- Gran auge del metaverso

A pesar de ser una gran incógnita, el metaverso es considerado por los expertos como una gran oportunidad para las marcas. "Ya hay ejemplos de compañías que han dado sus primeros pasos en este mundo, y que se está explorando este universo.

8.- Gaming y streaming

El crecimiento en la parte de gaming en los próximos cinco años va a ser muy exponencial. Por ejemplo, en Estados unidos un 67% de los adultos mayores de 18 años juega a videojuegos y de menos 18 años llega a más del 75%. "Es por ello por lo que las marcas están creando nuevas estrategias para explotar estos dos sectores", destacaron.

9.- La figura del influencer

Los influencers son una parte más de nuestro día a día, solo hay que ver la cantidad de usuarios, visualizaciones y poder que tienen. "Son clave para muchas personas que, aunque ahora parece que solo tienen efecto entre la gente más joven, su influencia se extiende a cualquier edad. Los influencers están aquí para quedarse tanto como Internet", explicaron desde la plataforma.

10.- Mayor valoración del First Party Data de las empresas

Debido a la política anti-cookies, aquellos datos que la empresa obtiene de primera mano, es decir, la información que recopila a través de sus propias fuentes (como su página web o las redes sociales, entre otras), cobrarán especial importancia para la gestión de los potenciales clientes.