Seguridad Social afirma que podría demorarse hasta abril del próximo año

Los autónomos que estuvieron en pluriactividad en 2023 no recuperarán el exceso de cotización hasta 2025

Los autónomos que estuvieron en pluriactividad el año pasado tardarán hasta un año en recuperar el exceso de cotización. Seguridad Social explicó a este diario que podría demorarse hasta el 30 de abril de 2025 en reembolsar estas cantidades, plazo que tiene la Tesorería para regularizar las cuotas de 2023.

Los autónomos que estuvieron en pluriactividad el año pasado no recuperarán sus cotizaciones hasta 2025.
Los autónomos que estuvieron en pluriactividad el año pasado no recuperarán sus cotizaciones hasta 2025.
Los autónomos que estuvieron en pluriactividad en 2023 no recuperarán el exceso de cotización hasta 2025

Los autónomos que estuvieron en pluriactividad el año pasado no cobrarán el exceso de cotización que abonaron a la Seguridad Social hasta, al menos, finales de año. Incluso, como aseguraron fuentes de la Secretaría de Estado de Seguridad Social y Pensiones a este diario, podrían no recibir en sus cuentas este reembolso hasta bien entrado el 2025.

Así se recoge en la orden de cotización del año pasado, tras la modificación de la Ley General de la Seguridad Social con la entrada en vigor del nuevo sistema de cotización por ingresos reales. Según la orden, la devolución del exceso de cotización para los autónomos en pluriactividad se realizará “en un plazo máximo de cuatro meses desde la regularización prevista”.

Es decir, Seguridad Social comenzará a devolver este exceso de cotización cuando comience a regularizar las cuotas de los autónomos, tras cruzar los datos declarados por estos en la RENTA, algo que los graduados sociales estiman que ocurra a partir de septiembre u octubre. Y, además, podrá hacerlo durante los cuatro meses siguientes, por lo que los trabajadores que estuvieron dados de alta en el Régimen General y en el RETA de forma simultánea el año pasado podrían terminar recibiendo el reembolso ya en 2025.

Hasta ahora, Seguridad Social procedía a devolver de oficio el 50% de las cuotas del RETA por contingencias comunes de los autónomos que estuvieron el año anterior en pluriactividad antes del 1 de mayo. Sin embargo, con la entrada en vigor del nuevo sistema de cotización por ingresos reales, tendrán que esperar unos meses más. Al menos, hasta que la Tesorería compruebe sus declaraciones de IRPF para realizar la regularización de las cuotas que pagaron el año pasado, según los rendimientos netos obtenidos.

Seguridad Social tardará más de un año en devolver a los autónomos en pluriactividad lo cotizado de más

Así, contra lo que venía siendo la norma habitual, la Seguridad Social podría tardar más de un año en devolver a los autónomos que estuvieron en pluriactividad, como confirmaron a este diario diferentes fuentes especializadas. Así se recogió en la orden de cotización de 2023 publicada por el ministerio que dirige Elma Saiz, y que se basa en la reforma de la Ley General de la Seguridad Social (LGSS) para adaptarla al nuevo sistema de cotización por ingresos reales que aprobó el anterior ministro, José Luis Escrivá.

En concreto, la orden de cotización del año pasado dice que “los trabajadores autónomos que, debido a un trabajo por cuenta ajena desarrollado simultáneamente, coticen en régimen de pluriactividad, y lo hagan durante el año 2023, tendrán derecho al reintegro del 50% del exceso en que sus cotizaciones por contingencias comunes superen la cuantía de 15.266,72 euros, con el tope del 50% de las cuotas ingresadas por las contingencias comunes.”

Sobre el procedimiento para reembolsar lo cotizado de más a los autónomos en pluriactividad, “la Tesorería General de la Seguridad Social procederá a abonar el reintegro que en cada caso corresponda, en un plazo máximo de cuatro meses desde la regularización prevista en el artículo 308.1.c) del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, salvo cuando concurran especialidades en la cotización que impidan efectuarlo en ese plazo o resulte necesaria la aportación de datos por parte del interesado, en cuyo caso el reintegro se realizará con posterioridad al mismo.”

Precisamente en este punto es donde se encontraría el cambio, ya que el artículo 308.1.c) de la LGSS, después de su reforma, dice que “la regularización de la cotización se efectuará en función de los rendimientos anuales una vez obtenidos y comunicados telemáticamente por la correspondiente Administración tributaria a partir del año siguiente.”

Es decir, la Seguridad Social reembolsará el exceso de cotización a los trabajadores por cuenta propia que permanecieron en pluriactividad el año pasado en los cuatro meses siguientes a cuando comience a cruzar sus datos con los que los autónomos hayan declarado en la RENTA de este año. Algo que, según previeron los graduados sociales consultados por este diario, no ocurrirá hasta septiembre u octubre de este año.

Por tanto, las mismas fuentes aseguraron que, en algunos casos, los autónomos que permanecieron en situación de pluriactividad el año pasado -y cumplan con los requisitos- no recuperarán el exceso de cotización, que alcanza el 50% de las cuotas de contingencias comunes abonadas a la Seguridad Social, hasta los primeros meses de 2025, casi un año después de lo que hasta ahora venía haciendo la Tesorería.

Seguridad Social podría demorarse en devolver el exceso de cotización hasta abril de 2025

Fuentes de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social y Pensiones confirmaron a este diario que, con la entrada en vigor del sistema de cotización por ingresos reales, la Tesorería podría tardar hasta cuatro meses desde la regularización en reembolsar a los autónomos que permanecieron en pluriactividad el exceso de cotización del año pasado.

A tal efecto, “la finalización de esta regularización se prevé el día 30 de abril del año siguiente a aquel en el que se comuniquen los datos necesarios por parte de las Administraciones Tributarias.” Es decir, que los autónomos que permanecieron en pluriactividad en 2023 podrían no cobrar esta regularización hasta abril de 2025.

Teniendo en cuenta este cambio, Celia Ferrero, vicepresidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), explicó que este plazo podría ser más reducido para los trabajadores por cuenta propia “que ya hayan presentado la RENTA y, por tanto, Seguridad Social ya pueda comenzar a calcular sus bases definitivas.”

Los autónomos que estén en pluriactividad este año tampoco recuperarán el exceso de cotización hasta 2026

De la misma forma, la orden de cotización publicada por Seguridad Social para este 2024 también incluye el mismo párrafo. Por tanto, “los autónomos que este año coticen de forma simultánea en el Régimen General y en el RETA no recuperarán este exceso de cotización hasta cuatro meses después de que la Tesorería revise sus cuotas”, afirmó a este diario Daniel Blas, graduado social y consultor especializado en autónomos de la asesoría Afiris.

Esto ocurrirá una vez finalice la campaña de la RENTA del próximo año, en la que todos los autónomos deberán declarar los ingresos que hayan obtenido este año para que Seguridad Social pueda calcular, de oficio, si están pagando de más o de menos en función de sus rendimientos netos.