Entrevista a Javier Coterillo

¿El coaching motivacional puede ayudar a los autónomos a impulsar su negocio?

Loa autónomos están sometidos a mucha presión y a veces se estancan. Incluso fracasan. Bloqueos mentales que, con la ayuda de un coach motivacional, pueden superarse para impulsar el negocio. Esto es lo que afirma el experto Javier Coterillo.

Javier Coterillo, coach profesional, ayuda a los autónomos a alcanzar el éxito.
Javier Coterillo, coach profesional, ayuda a los autónomos a alcanzar el éxito.
¿El coaching motivacional puede ayudar a los autónomos a impulsar su negocio?

El Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos indicó en su último barómetro del año que más de 980.000 autónomos y de pequeños negocios - el 34% del total- continúa sufriendo a día de hoy trastornos psicológicos derivados de la emergencia sanitaria del Covid-19. Al margen de todo lo que ha provocado la pandemia en los pequeños negocios, los autónomos están sometidos a mucha tensión que  mucha veces les bloque y les frena en la toma de decisiones. Problemas que con ayuda de un coach profesional pueden solucionarse y ayudar a devolver la vitalidad a un negocio. O , al menos, es lo que afirma Javier Coterillo, experto en coach.

“El coaching es una herramienta importante y básica. Ante un reto objetivo, ayudamos a los autónomos y emprendedores a marcar los caminos y revitalizar lo obstáculos del día a día. En muchos casos lo primero que tiene que hacer ante un problema como la pandemia o cualquier otro es trabajar la aceptación, porque hay muchas cosas que no dependen de uno mismo”, explicó el emprendedor y coach profesional Javier Coterillo. “Un autónomo puede enfrentarse a crisis, caídas del mercado, subida en sus costes, un fracaso empresarial a la vez que lidia con su vida personal. Por eso los coach ayudan a potenciar la adaptabilidad, sacando de la zona de confort o camino lineal en el que muchos trabajadores por cuenta propia se ven envueltos por equis circunstancias. Cómo te adaptas, cómo te aceptas y sacarte de ese camino vicioso es el objetivo de los coach. Identificamos el problema y cambiamos el rumbo”, añadió Coterillo.

“Cabe destacar que no es lo mismo un coach motivacional que un psicólogo o un psiquiatra. De ahí la importancia que los coach estén certificados con una carrera habilitante – dado que hay mucho intrusismo laboral en nuestro sector- y entender que trabaja con respecto a las emociones. Los coach ayudan del presente al futuro. Sin embargo un psiquiatra trabaja patologías reales y cuestiones que tengan que ver con el pasado del paciente. Nosotros buscamos que el empresario active su resiliencia, que cambie su actitud. Un autónomo puede ser el mejor en su actividad teniendo buenas aptitudes, pero sin actitud es imposible sacar un negocio adelante ante un bache en el camino”, expresó el coach profesional.

“Cuando nos referimos a retos objetivos es que un emprendedor, por ejemplo, se plantea abrir un negocio el día uno de marzo. Sin embargo, lo pospone o no cambia de actividad por un pseudoconfort y se hace trampas continuamente. Esto es lo que los expertos denominados creencias limitante. A partir de ese punto los baches que no te dejan avanzar son por resignación. Pensamos que tenemos que tener el mismo trabajo para toda la vida, la misma casa e incluso pareja, aunque estas no nos hagan felices”, afirmó Coterillo. “¿Cuántos autónomos de nuestro país se van a dormir tristes? Cuando existe un desequilibrio entre la conversación pública y privada, detectamos que algo no funciona. Si un zapatero de cara al público expresa que está bien y luego en la privacidad es irascible, está triste, no puede dormir o es introvertido ¿Está realmente en equilibrio como para sacar adelante su negocio? Ahí es donde autónomos como yo entramos para ayudarle. Trabajamos el autoconocimiento, hacemos un ejercicio introspectivo, viajamos al autoconcepto y terminamos en el autoideal. Entre esos dos últimos factores está la autoestima y a partir de ahí trabajamos la motivación. Por mucho talento que tengas, todos necesitamos ayuda”, concluyó el emprendedor.

¿Qué necesitas un emprendedor para abrirse camino en el coaching profesional?

Javier Coterillo fue un emprendedor con más 120 trabajadores a su cargo que se enfrentó a un fracaso profesional llevando a su empresa a un concurso de acreedores. Además de ser autónomo y tener empresas en el sector sanitario, es escritor y coach profesional certificado por la Escuela Europea de Coaching (EEC).  Tras una formación de tres años, ahora imparte conferencias para mejorar el rendimiento de los equipos profesionales, así como dar apoyo a empresarios y autónomos que se encuentran en momentos claves de su desarrollo personal.

El tejido productivo demanda cada vez más coach para sus negocios. A ningún equipo  de fútbol o deporte de nivel le puede faltar un coach profesional para revitalizar la autoestima de los deportistas. Sin embargo, los ingresos de un autónomo de este sector – el cuál se acoge en el IAE de Formación o Pedagogía – son muy dispersos. Yo tuve que trabajar mucho a la vez que me formaba porque primero necesitas horas de vuelo antes de enfrentarte a un público enorme”, valoró Coterillo.

 En este sentido, este especialista afirmó que las aptitudes para adentrarse en el mundo del coaching son muy importantes. “Tienes que tener una capacidad de escucha activa o empática; estar presente al 100% para la otra persona; autoconocimiento muy desarrollado; no tener vergüenza de hablar en público, etc. Es una carrera muy vocacional que lleva tres años de formación. Hay que tener horas de vuelo, aprender mucho y saber gestionar las emociones”, comentó el coach profesional.

“El liderazgo transformacional está al orden del día. Antes era un jefe el que mandaba, que dejaba poco espacio para el talento de sus trabajadores o que ellos tomaran decisiones. Hoy necesitamos líderes y el coach puede acompañarle en esa transformación. Porque el coach acompaña, nunca aconseja o juzga”, afirmó Coterillo.

Alma de coach: el libro que ayuda a los autónomos a alcanzar el éxito

Javier, además de emprendedor y coach profesional, su libro ‘Alma de Coach: Potencia tu liderazgo en un mundo de cambio’, ya va por su cuarta edición y promete ayudar, desde la experiencia, a buscar la resiliencia de autónomos y emprendedores. “Quisimos hacer un libro barato y asequible. El libro trata sobre mi  propia historia de fracasos y éxitos en la gestión empresarial y emocional. Creo que es una muy buena herramienta para que los autónomos aprendan a gestionar su entorno laboral y emocional para alcanzar el éxito”, concluyó Coterillo.

¿El coaching motivacional puede ayudar a los autónomos a impulsar su negocio?
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad