También de las reparaciones de su vehículo, pero deben estar colegiados

El Colegio aclara que los agentes comerciales pueden desgravarse el 100% del IVA en la compra de un coche

El Colegio Oficial de Agentes Comerciales ha aclarado que el colectivo puede desgravarse el 100% del IVA en la compra de un vehículo y los gastos del taller, pero que Hacienda sólo lo admite si están colegiados. 

¿Pueden todos los autónomos desgravarse el IVA de la compra de un coche?
¿Puede cualquier autónomo desgravarse el IVA de la compra de un coche?
El Colegio aclara que los agentes comerciales pueden desgravarse el 100% del IVA en la compra de un coche

El Colegio Oficial de Agentes Comerciales (COAC) ha recordado a sus miembros que pueden desgravarse el 100% del IVA en la compra de un vehículo para su actividad. Así lo determinó en 2018 una sentencia del Tribunal Supremo que explicó que estos autónomos tienen derecho a poder deducirse la totalidad de este tributo porque su vehículo se considera una herramienta esencial para su actividad. También pueden aplicar esta reducción en la adquisición de combustible, reparaciones o revisiones del mismo.

“La normativa española es clara con respecto a si un autónomo puede desgravarse o no el IVA de la compra de un vehículo para su actividad: dependerá del grado de afectación que tenga para la actividad”, explicó Alberto Ara, abogado laboralista. Los transportistas tanto de mercancías como de viajeros, continuó el letrado, “cumplen perfectamente los requisitos”. De este modo, los agentes comerciales se unió a un "selecto club" de autónomo que también pueden desgravarse el 100% del IVA  por la compra de un coche: transportistas; taxistas; empresas de autobuses; autoescuelas y servicios de vigilancia y seguridad. 

En el caso de los agentes comerciales “la Sentencia 1347/2018 del 19 de Julio es clara: la necesidad permanente de desplazamiento en las tareas comerciales permite a los trabajadores de este sector deducirse el IVA de la compra de cualquier vehículo”, confirmó el abogado laboralista. 

Esto – al igual que sucede con los transportistas – también afecta a una parte fundamental de la actividad: las reparaciones o revisiones del vehículo. “Cualquier incidencia que se produzca en el coche de una agente comercial – mientras ocurra en el desempeño de su actividad – podrá desgravarse al 100%”, añadió José Orero, Secretario General del Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Valencia (COAC Valencia).

¿Qué requisitos debe cumplir un agente comercial para poder desgravarse la compra de un vehículo?

Si un agente o representante comercial desea comprarse un nuevo vehículo y desgravarse el 100% del IVA debe cumplir una de condiciones. “El primer requisito es estar dado de alta en el CNAE del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) número 511”, aseguró Orero.

“Además de estar dado de alta en el IAE también deberá estar colegiado”, continuó el portavoz de los agentes comerciales. A la hora de realizar una inspección, la Agencia Tributaría sólo exigirá a los representantes comercial estar colegiado. “Actualmente la mayoría de los autónomos de nuestro sector están colegiados. Sin embargo, recibimos bastantes visitas de trabajadores por cuenta propia que al ser inspeccionados por Hacienda tienen que regularizar su colegiatura”, advirtió Orero.

Con respecto a la amortización del vehículo, “un agente comercial no tiene que acreditar un número de horas al volante, ni cumplir determinadas cuotas de conducción”, concluyó el secretario general.

¿Puede usar un agente comercial su vehículo en el ámbito privado?

El Real Decreto 439/2007 del 30 de marzo “en su artículo 22.4.d permite que los agentes comerciales hagan uso privativo de su vehículo”, aclaró Orero. Si un agente comercial desea desgravarse el 100% de su vehículo no debe tener miedo a una posible inspección de Hacienda, podrá utilizar el coche tanto para la vida profesional como personal.

En relación con las revisiones o reparaciones suscitadas del uso del vehículo para su vida privada, el autónomo no podrá deducirse las visitas al taller. “La afectación de los servicios empleados en el vehículo de un agente comercial – para poder ser deducidos en materia de IVA – deberán ser probados por el trabajador por cuenta propia por cualquier medio de prueba admitido en derecho”, aclaró Alberto Ara.

¿Qué autónomos pueden desgravarse el IVA de la compra de un coche?

El artículo 95 de la ley del IVA establece que la deducción de cuotas de IVA por la compra de un turismo atenderá al “grado de afectación del mismo en la actividad profesional”, esclareció el abogado laboralista.

“Cuando hablamos de un camionero o un agente comercial queda claro que el vehículo es una herramienta indispensable para su actividad como lo es una cámara para un fotógrafo”, concretó el experto. “Sin embargo, no todos los autónomos pueden deducirse el IVA por la compra de un vehículo”, añadió Ara. El letrado explicó que, si la actividad profesional del trabajador por cuenta propia no depende del vehículo, puede que Hacienda le obligue a ingresar el IVA deducido". 

Para deducir el 100% del IVA de la compra del vehículo sin correr el riesgo de tener que devolver el importe deducido y enfrentarse a una sanción, el autónomo tiene que ser un profesional que se dedique en exclusiva a actividades vinculadas con el transporte.  Para especificar aún más, Hacienda prevé una serie de casos en los que sí es posible deducir el 100% del IVA en la adquisición de un vehículo.

  • Vehículos mixtos utilizados en el transporte de mercancías
  • Vehículos para la prestación de servicios de transporte de viajeros mediante contraprestación (por ejemplo, taxistas).
  • Los que prestan servicios de enseñanza a conductores mediante contraprestación (Vehículos de autoescuela).
  • Utilitarios usados para pruebas, ensayos, demostraciones o promoción de ventas.
  • Turismos utilizados en los desplazamientos profesionales de los representantes o agentes comerciales.
  • Los vehículos usados en servicios de vigilancia y seguridad.

A pesar de que el vehículo es el gasto conflictivo de los autónomos con Hacienda por excelencia, en IVA no suele generar problemas su deducción "siempre y cuando se incluya sólo la mitad del IVA. La Agencia Tributaria suele presumir un 50% de afectación de forma automática en la compra del vehículo y no entra casi nunca a comprobar estos gastos. Siempre, eso sí, que sea un gasto con factura y dentro de la lógica. Si un autónomo incluye el IVA de un Lambhorgini, es probable que, aunque sólo afecte el 50%, reciba una comprobación de Hacienda", explicaron desde el despacho AGM abogados. 

Cosa diferente son los gastos derivados del vehículo -combustible o revisiones-. "Hay Administraciones que están siguiendo el mismo criterio que con la compra y hacen extensible este 50% de afectación, es decir, admiten que al poderse deducir la mitad de la compra del vehículo también se pueda deducir el 50% del carburante o el 50% de los gastos en reparaciones. Sin embargo, en este caso, se corre el riesgo de que la administración que verifique la declaración no siga dicho criterio", apuntaron los expertos

Según asesores y expertos en la materia, deducir todos estos gastos no suele generar problemas a la hora de presentar la declaración. Sin embargo, lo cierto es que son pocos los que pueden ser deducidos con riesgo.

Los agentes comerciales esperan que la bonificación sobre el combustible continué en 2023

“Nadie del Ministerio de Transporte se ha puesto en contacto con nosotros”, afirmó el Secretario General del Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Valencia (COAC Valencia). “Esperamos y deseamos que esto se mantenga en el tiempo porque nuestros costes fijos han aumentado, especialmente la gasolina”.

A pesar de que un agente comercial pueda deducirse el IVA de este coste, la inflación – comentó Orero – ha afectado a los precios de toda la actividad, frenando en muchos casos el emprendimiento en el sector. Por ello, esperan que le Gobierno anuncie próximamente que la bonificación de 20 céntimos sobre el precio del combustible aprobada el pasado mes de marzo con el fin de frenar el impacto de la Guerra de Ucrania, “siga vigente el próximo año”.

El Colegio aclara que los agentes comerciales pueden desgravarse el 100% del IVA en la compra de un coche