El 88% del sector lo componen emprendedoras

Las autónomas del sector de las peluquerías abandonan la actividad porque no pueden conciliar

Dos de cada tres emprendedores en el sector de la imagen son mujeres. Autónomas que abandonan la actividad a una edad temprana por la imposibilidad de conciliar su vida familiar y profesional.

Las peluqueras abandonan la actividad por la falta de ayudas.
Las peluqueras abandonan la actividad por la falta de ayudas.
Las autónomas del sector de las peluquerías abandonan la actividad porque no pueden conciliar

El 88,32% de los emprendedores en el sector de la imagen y la estética son mujeres. La agrupación Alianza Empresarial por la Bajada del IVA al 10% a la Imagen Personal realizó un estudio sobre la situación actual de estas autónomas que sufren “una especial vulnerabilidad” al carecer de ayudas para continuar en una actividad penosa y que imposibilita la conciliación familiar. Tesitura que impide a estas trabajadoras por cuenta propia poder jubilarse con todos los años cotizados por el abandono temprano de su profesión.

El primer ‘Estudio sobre la importancia de la mujer en el sector de la imagen personal’ reveló la difícil situación que atraviesan las autónomas del sector. “Trabajan toda su vida y en el momento en el que deciden formar una familia – con 30 o 40 años – la dureza de actividad y lo difícil que les resulta atender a la familia las deja hechas polvo. Falta respaldo institucional para que concilien el trabajo con el hogar”, explicó Luis Herrera-Portugal, presidente del Consejo Nacional de Empresas de Peluquería y Estética (CONEPE).

“¿Conoces a peluqueras mayores? Lumbalgias, problemas cervicales y un sin fin de enfermedades conllevan que las autónomas de los centros de estética y peluquerías renuncien a su trabajo antes de poder jubilarse y con apenas 25 años cotizados. Esto es inadmisible, tras una vida de sacrificio ni siquiera pueden jubilarse dignamente”, añadió Herrera-Portugal.

Vulnerabilidad en el sector que se acentúa por los altos costes de la actividad. “Al tener que pagar tantos impuestos, una autónoma tiene que doblar su trabajo para poder cuadrar las cuentas. Si a eso le sumas una persona dependiente, hijos o bajas por maternidad, el nivel de conciliación es inexistente. El deterioro es palpable”, expuso Herrera-Portugal.

El informe revela que al 80,3% de las autónomas dedicas al sector de la estética le es imposible avanzar en la conciliación familiar y laboral. Asimismo, para el 97,5% es urgente y necesario facilitar el reconocimiento de la enfermedad laboral en el sector de la imagen personal. Con respecto a las ayudas a las trabajadoras y autónomas en caso de enfermedad, baja por maternidad o atención a dependientes, el 91% consideró que las ayudas son claramente insuficientes.

Según el estudio, dos de cada tres autónomas consideran que “el maltrato fiscal y la resistencia a aplicar un IVA reducido por parte del Gobierno, tiene que ver directamente con el hecho de que sea un sector eminentemente femenino, de la misma manera que tampoco se aplica la bajada del IVA a los productos de higiene femenina”. La solución detalló el documento, a los principales problemas de estas autónomas “pasa por mejorar las condiciones laborales de las mujeres del sector como recuperar el IVA reducido al 10% y una mejora de la cotización y disponer de ayudas para afrontar los elevados costes de luz y personal que asfixian al colectivo”.

El Gobierno descarta la recuperación del IVA al 10% tras pasar por el Constitucional

Tras más de diez años de lucha por recuperar un IVA reducido del 10% en su actividad, los peluqueros creían haber alcanzado su objetivo gracias a la admisión a trámite del Tribunal Constitucional para que tuviese efecto la propuesta del Partido Popular de reducir del 21 al 10% el IVA a los salones de estética.

Cinco meses después, “sigue sin anunciarse la rebaja del IVA que salvaría la vida a muchos peluqueros y peluqueras”, expresó Herrera-Portugal. “Ambas cámaras - Senado y Congreso - habían avalado recuperar el IVA al 10%. Aunque el proyecto liderado por el PP haya tomado fuerza bajo el nuevo liderazgo de Alberto Núñez Feijóo, éste no se ha hecho realidad. Se reserva como arma electoral de cara a la futura legislatura”, sopesó el presidente de CONEPE.

“Pero, por mucho que quiera hacer el PP, es el Gobierno quien tiene la llave y no quiere ceder. Cuando parecía todo claro y diáfano tras el paso por el Senado el Ejecutivo se empeñó en el no. Se trata de un sector limpio para el Estado que no requiere de ayudas como otras actividades. Un autónomo dedicado a los centros de estética es un empleador y no necesita inversión institucional como la agricultura o el transporte. Es una bala electoral y todos se la están guardando”, expuso Herrera-Portugal.

“Es indecible cuantificar las manifestaciones que hemos realizado, tanto en las legislaturas del PP como del PSOE. Han sido cientos y cientos a nivel regional, nacional, local; hemos presentado escritos a Gobernación Civil, ayuntamientos. Actuar clausuras, manifestaciones o cualquier participación ciudadana para hacernos oír, fue un riesgo para los negocios y autónomos que no pueden permitirse cerrar ni un solo día debido al contexto de crisis. Toda esa repercusión es lo que ha hecho que nuestra voz llegase al Constitucional. A pesar de que haya caído en saco roto, nosotros seguiremos luchando por recuperar lo que creemos que es justo”, concluyó.

El 40% de las peluquerías están al borde del cierre

La bajada del IVA al 10% para las peluquerías, barberías y centros estéticos supondría un respiro para una actividad que se encuentra en estos momentos al límite. El presidente de CONEPE aseguró que el 40% de las peluquerías están al borde de cerrar: “estamos en las últimas”. Herrera-Portugal explicó que no piden una “rebaja del IVA por ser diferentes a otras actividades, sino porque queremos recuperar lo que teníamos”. Por otro lado, valoró que la subida de los precios ante el aumento de los costes como el de la electricidad puede acabar suponiendo incluso más pérdidas para los peluqueros. “A pesar de que las cifras no se aguanten, muchos estamos frenando esta subida porque puede ser muy contraproducente y conllevar a una mayor pérdida de clientes”, afirmo el presidente de CONEPE.

El progresivo empobrecimiento de la imagen personal se pone de manifiesto en la comparativa entre la facturación actual del sector y el escenario preCOVID de 2019, de tal manera que, en estos momentos, cuando la gran mayoría de los sectores económicos han recuperado su actividad económica, la facturación de las peluquerías, salones de estética y barberías ha retrocedido un 20,2%

Las autónomas del sector de las peluquerías abandonan la actividad porque no pueden conciliar
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad