Y explica qué sectores habían comenzado a recuperarse en el primer trimestre

El Banco de España revela que el 40% de los negocios ha subido sus precios y el 60% prevé hacerlo este año

La última encuesta que ha realizado el Banco de España revela que el 40% de los autónomos han subido ya los precios de sus productos y servicios y que este porcentaje llegará al 60% próximamente. También explica cuáles son los sectores que habían empezado a recuperarse tras la pandemia pese a que la mayoría facturó menos incluso que en 2021. 

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El Banco de España revela que el 40% de los negocios ha subido sus precios y el 60% prevé hacerlo este año

¿Cómo ha sido el primer trimestre de 2021 para los negocios? Esta es la cuestión que ha intentado explicar el Banco de España a través de su última encuesta realizada al tejido empresarial. Los autónomos y empresarios pusieron de relieve la inestabilidad en la que habían vivido durante los primeros tres meses del año, en los que facturaron incluso menos que en 2021, cuando todavía estaban latentes algunas restricciones de la actividad. También confirmaron la subida de precios realizada y, los que aún no lo han hecho, advirtieron de futuros incrementos para paliar el efecto del aumento de los costes. Por último, el documento desgrana todos aquellos sectores de actividad que alcanzaron cierta recuperación y facturaron, por primera vez desde el inicio de la pandemia, cifras parecidas a las obtenidas en 2019.

Uno de los primeros aspectos que resalta del informe realizado por el organismo regulador es el mal comienzo de año que han tenido los pequeños negocios en cuanto al volumen de ventas y servicios realizados. “Las empresas encuestadas declaran un deterioro de su facturación en el primer trimestre del año respecto al trimestre anterior” recoge el documento. Que añade que “en el primer trimestre del año se habría producido un incremento en el porcentaje de empresas que han percibido un descenso de su facturación, en concreto hasta el 26,4% (casi 4 puntos porcentuales más que en el trimestre anterior), mientras que la proporción de sociedades con aumentos de su facturación se ha reducido en 8 puntos y se ha situado levemente por encima del 27%”.

Esto quiere decir que las actividades han tenido más dificultades económicas al inicio de este año que en el mismo periodo del 2021 cuando arrastraban las pérdidas sufridas durante lo peor de la pandemia. Hay que tener en cuenta que en el periodo anterior, España atravesaba un fuerte oleada de contagios llegando a superar los dos millones de personas infectadas por Covid-19 el 7 de enero de 2021. Aún así, la facturación de los pequeños negocio cayó más el primer trimestre de 2022, que el primer trimestre de 2021. Esto ha retrasando nuevamente las perspectivas de recuperación de todo el tejido productivo.

Han subido los precios y volverán a hacerlo por los costes

El informe del Banco de España explica que a los autónomos y negocios no les ha quedado más remedio que subir los precios para afrontar la caída de facturación y el incremento de sus costes de producción. “Las tensiones de precios de los consumos intermedios de las empresas, que se estarían trasladando parcialmente a los precios de venta. Las perspectivas a un año de las empresas anticipan un cierto grado de persistencia de estas tensiones inflacionistas” advierte el organismo regulador en su informe.

Tal ha sido la presión inflacionista en las materias primas que utilizan los negocios, que el 40% de las actividades encuestadas afirmaron haber subido sus precios. Se trata de un porcentaje que es 10 veces superior al obtenido en el informe del BdE del trimestre anterior.

Además, los encuestados admitieron que el incremento de sus costes iba a ir a más y, por tanto, iban a tener que seguir repercutiendo ese aumento a los precios de venta de sus productos o servicios. “En un horizonte de un año, las empresas mantienen las perspectivas de subir sus precios de venta: algo más del 60% de las firmas encuestadas esperan aumentos en este horizonte, aunque, en promedio, en una cuantía moderada” resume el informe.

Todo este incremento de precios viene derivado por un aumento en los costes que tiene que soportar todo el tejido empresarial, desde autónomos a grandes compañías. Si bien en anteriores informes, los empresarios vaticinaban un encarecimiento de las materiales primas, “en esta ocasión, casi el 82% de las empresas declaran haber detectado un aumento en los precios de sus consumos intermedios. [...]. Además, cerca de la mitad de esas empresas caracterizan la magnitud del incremento de costes como significativa”. Y el 72% de los negocios que participaron en la encuesta “prevén que, en ese horizonte temporal, sus costes serán superiores a los actuales”.

Algunos sectores que alcanzaron niveles de 2019

A pesar de ello, el Banco de España también desgrana en su informe cómo se están recuperando los negocios por sectores de actividad. En un lado se encuentran aquellas "ramas de servicios más afectadas por las medidas de contención frente al COVID-19". Según el informe, todos estos negocios mantienen actualmente "una disminución muy pronunciada de su facturación". El documento se refiere a hostelería, comercio y el sector servicios en general. 

En el lado opuesto a éstas, se encuentran todas aquellas actividades que tuvieron un afectación diferente durante la pandemia y que han podido rozar la recuperación en el primer trimestre de 2022. Se trata de las actividades administrativas, los servicios de no mercado y la industria. Éste último es clave para los trabajadores por cuenta propia, ya que la industria es una actividad de la que dependen miles de pequeños negocios. Por último, también se encuentra la rama de información y comunicaciones, entre los sectores que ya "habrían recuperado el nivel de facturación observado a finales de 2019".

¿Una leve mejoría para el segundo trimestre?

Si bien no todo son malas noticias, pues los negocios encuestados también están convencidos de que se producirá una leve mejoraría de su situación en el segundo trimestre del año, apunta el informe.

No obstante, el BdE contextualiza que la encuesta se había realizando entre el 22 de febrero y 10 de marzo, cuando tan sólo había pasado dos semanas desde el inicio de la guerra de Ucrania, el pasado 20 de febrero, y las empresas españolas preveían un efecto “transitorio” del conflicto bélico. Ahora el contexto económico e internacional ha cambiado e importantes organismos, como El Pentágono, prevén que el conflicto se extienda en el tiempo, lo que podría cambiar estas perspectivas halagüeñas.