Sólo la mitad de los establecimientos que reciben efectivo comprueba su autenticidad

El Banco de España explica a los negocios cómo identificar billetes falsos de forma rápida y fácil

La mayoría de los pagos en pequeños negocios se siguen haciendo con efectivo, por lo que sigue siendo posible encontrarse con billetes falsos. El Banco de España explica cómo identificarlos en sólo tres pasos.

El Banco de España explica cómo identificar billetes falsos de forma rápida y fácil
El Banco de España explica cómo identificar billetes falsos de forma rápida y fácil
El Banco de España explica a los negocios cómo identificar billetes falsos de forma rápida y fácil

Según el estudio sobre hábitos en el uso del efectivo en 2022 elaborado por el Banco de España, el dinero en efectivo sigue siendo el medio de pago más utilizado en España, seguido de la tarjeta y los dispositivos móviles. 

Si bien es cierto que hoy por hoy tenemos a nuestra disposición otros medios de pago, “la mayoría de los pequeños pagos realizados en las tiendas se hacen con billetes y monedas”, destacaron en este contexto desde el Banco de España. 

Aunque en los últimos años se ha asegurado mucho que el dinero en efectivo se acercaba a su fin, el estudio del Banco de España muestra que seis de cada 10 españoles creen que el uso del efectivo a un año vista será igual, y que ocho de cada 10 ciudadanos obtienen normalmente el efectivo de cajeros automáticos. Es decir, los españoles siguen sacando efectivo y siguen teniendo intención de utilizarlo. 

En lo que respecta a los pequeños comercios y los negocios hosteleros, según el Banco de España, la mayoría de los cobros del último año se realizaron en efectivo. De hecho, “la mitad de los establecimientos acude a una entidad bancaria para garantizarse el cambio, y el resto, principalmente, lo obtiene con la recaudación del propio establecimiento”, desvela el estudio.

Entre las monedas, las de un euro son las más difíciles de conseguir, y entre los billetes, son los de cinco euros los que menos fácil resulta obtener. 

También del estudio se desprende que seis de cada 10 ciudadanos nunca comprueban la autenticidad de los billetes, y solo el 7% de la población declara haber recibido algún billete o moneda presuntamente falso.

En cuanto a los comercios y los negocios de hostelería, según el Banco de España, sólo la mitad comprueba siempre la autenticidad del dinero que percibe en efectivo. Uno de cada dos realiza la verificación manualmente, y uno de cada cuatro ha recibido un billete o moneda presuntamente falso. 

¿Cómo pueden los negocios identificar si un billete es falso?

Tal y como explicó Juan Pablo Garnacho, de la Unidad de Análisis de Billetes del Banco de España, para defendernos de la falsificación, “los billetes en euro incorporan elementos de seguridad difíciles de falsificar”. No obstante, se puede comprobar la legitimidad “muy fácilmente” mediante el método "toque, mire y gire".

Paso 1.- Toque

En palabras del Banco de España, lo primero que deberá hacerse es tocar el billete. “Por un lado, el papel está hecho de fibra de algodón, con lo que al sacudir el billete se puede percibir un sonido característico, muy diferente del que puede producir un papel o cartulina”, explicaron. 

Además, si pasamos el dedo por el anverso del billete, se apreciará el relieve del dibujo de las puertas o ventanas que aparecen en él, de la cifra grande que indica el valor del billete, así como de las líneas cortas que se encuentran en las líneas laterales.

Paso 2.- Mire

Tras la primera comprobación, se deberá mirar el billete al trasluz. “Con un simple vistazo observamos varios elementos de seguridad. La marca de agua se encuentra en el espacio en blanco del billete y es visible en ambas caras”, explicaron. 

Además de la cifra del valor del billete, en los billetes de la primera serie, puede verse la imagen principal del mismo, y en los de la segunda serie, el retrato de la princesa mitológica Europa. “El hilo de seguridad es una ventana que se vuelve transparente al trasluz y muestra un retrato de Europa en ambas caras”, añadieron.

Paso 3.- Gire

Por último, tras los dos primeros pasos, habrá que girar el billete. Según explicaron desde el Banco de España, el retrato de Europa, el motivo principal y el valor del billete incorporados en el holograma se muestran sobre un fondo multicolor que produce distintos efectos visuales al inclinarlo. “Si lo miramos por el reverso, dentro de la ventana con retrato, aparecen números multicolor que muestran el valor”.

Por último, habrá que fijarse en el número verde esmeralda situado en la esquina inferior izquierda. “Al girar el billete se produce un reflejo metálico que se desplaza verticalmente y va cambiando de color del verde esmeralda al azul oscuro”, indicaron.

Además de este método, también existen dispositivos que son capaces de detectar la autenticidad de un billete en dos segundos. Son dispositivos electrónicos que detectan la falsedad de todos los billetes en circulación, desde los de cinco hasta los de 500 euros.

Asimismo, el software que permite identificar el dinero falso puede actualizarse mediante USB en caso de que se produzca algún cambio o entre un nuevo billete en circulación. En caso de que el billete sea falso la máquina empieza a pitar y a emitir una señal luminosa, además de mostrar la palabra “error”. 

¿Qué debe hacer un autónomo si le entregan dinero falso?

Tal y como aseguró el experto Juan Pablo Garnacho, “cualquier ciudadano puede comprobar en pocos segundos la legitimidad de un billete” mediante este método. No obstante, si se sospecha de un billete, “se debe entregar a cualquier sucursal del Banco de España, a las autoridades policiales o a cualquier entidad de crédito”

Según lo dispuesto en el Reglamento 1338/2001/CE, las entidades de crédito, casas de cambio y manipuladores de efectivo a título profesionaltienen la obligación de retirar de la circulación todos los billetes y monedas en euros recibidos cuya falsedad les conste o puedan suponer fundadamente”. Asimismo, deben entregarlos “sin demora” al Banco de España.

Las entregas al Banco de España de todos los billetes y monedas presuntamente falsos que se detecten como consecuencia del desarrollo de su actividad se harán dentro de los quince días hábiles siguientes a su detección. “El Banco de España acepta que la operación de entrega se realice directamente por medio de un agente especializado en el transporte y la distribución de fondos”, explicaron.

Una vez el Banco de España haya recibido el dinero no legítimo, entregará un recibo de la recepción de los billetes y monedas, “que servirá como justificante del cumplimiento de las obligaciones asumidas por las entidades de crédito en virtud de la disposición adicional cuarta de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, y del artículo sexto del Reglamento (CE) 1338/2001 relativos a la entrega al Banco de España de los billetes falsos o presuntamente falsos”, señalaron desde el Banco de España.

Tras la recepción, se llevará a cabo la peritación. El resultado de la misma, sea cual sea, se comunicará por correo a la entidad presentadora de los billetes y monedas.

“Si de la peritación efectuada en el Centro Nacional de Análisis, resulta que el billete o billetes remitidos son legítimos, su importe será abonado con la mayor brevedad en la cuenta corriente de la persona a la que se le retuvo el billete o moneda”, explicaron desde el Banco de España.