Se beneficiarán cerca de 2.800 personas que ayudarán al relevo generacional

La Comunidad de Madrid dará un bono de 600 euros para que futuros transportistas se saquen el carnet

La Comunidad de Madrid ha anunciado la puesta en marcha de una línea de ayudas con las que se subvencionará parte del coste de la obtención del permiso de conducción de vehículos destinados al transporte de mercancías y de viajeros.

La Comunidad de Madrid dará un bono de 600 euros para que futuros transportistas se saquen el carnet / Freepik.
La Comunidad de Madrid dará un bono de 600 euros para que futuros transportistas se saquen el carnet / Freepik.
La Comunidad de Madrid dará un bono de 600 euros para que futuros transportistas se saquen el carnet

Según datos facilitados por la Dirección General de Tráfico, en España hay más de 250.000 personas con una licencia de conducir de categoría C y C+E (camiones con y sin remolque). De estas, más del 70% supera los 50 años. Es decir, se necesitan conductores jóvenes. 

En este contexto, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, destacó durante su visita a la Asociación Provincial de Autoescuelas de Madrid (APAMAD) “la necesidad que hay en toda Europa de profesionales que puedan dar respuesta a las necesidades de la sociedad en el sector”.

Por ello, la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha el Programa de Formación para Conductores Profesionales, una nueva línea de ayudas con la que se persigue el objetivo de facilitar el acceso al transporte profesional, tanto de mercancías como de viajeros, mediante la entrega de un bono de 600 euros por beneficiario. 

“El programa persigue la obtención de las clases C, D y C+E (camiones y autobuses). Para ello, los alumnos deberán disponer previamente de la B y tener la edad mínima requerida según el tipo de título”, explicaron desde la Comunidad de Madrid. Asimismo, señalaron, un mismo solicitante podrá optar a un máximo de dos permisos diferentes, recibiendo en este caso dos bonos.

Se beneficiarán cerca de 2.800 personas

El Programa de Formación para Conductores Profesionales anunciado por la Comunidad de Madrid, que ha sido dotado con dos millones de euros, ofrecerá a los beneficiarios un bono de 600 euros, que deberán entregar donde vayan a realizar el aprendizaje. Una vez completado el proceso, y previa justificación económica de los gastos, podrán canjear esta cantidad con la Administración autonómica.

Tal y como explicaron desde la Comunidad de Madrid, por el momento se han sumado a este proyecto más de 40 autoescuelas de la región, “con las que se firmará un convenio de colaboración en las próximas semanas. Según las previsiones del gobierno autonómico, la iniciativa, que dará comienzo en junio de 2023, ayudará a alrededor de 2.800 personas.

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, explicó que el programa incluye el acceso a la formación en una autoescuela de la Comunidad de Madrid adherida; material de enseñanza; diez clases de maniobras o circulación; un módulo teórico específico, un módulo de conducción sostenible; y un módulo de utilización de dispositivos tecnológicos.

“El programa está financiado con fondos europeos y dirigido tanto a trabajadores como a desempleados y pretende ofrecer una alternativa laboral a los madrileños ante la falta de profesionales del sector”, destacaron desde la Comunidad de Madrid.

Hay más de 10.000 vacantes por falta de candidatos

Según diferentes estudios sobre la situación del empleo en España, el porcentaje de empresas del sector del transporte que estarían experimentando dificultades para cubrir sus puestos vacantes se sitúa en más del 20%, estimándose en más de 10.000 las ofertas de empleo que quedarían vacantes por la falta de candidatos disponibles.

Tal y como señalaron desde Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), desde diferentes ámbitos vinculados al sector de transporte por carretera, tanto públicos como privados, “se viene analizando con preocupación” la creciente situación de escasez de conductores profesionales existente a nivel nacional para cubrir los puestos de trabajo ofertados por las empresas transportistas españolas.

Dicho problema no es exclusivo de España, ya que según destacaron desde la Federación, también ocurre en otros países de Europa. “La escasez de conductores cobra especial relevancia, motivada por muchos factores, como el elevado coste económico que supone acceder a dicha profesión, la dureza del ejercicio de la actividad y las condiciones laborales ofrecidas”, destacaron.

Estos factores, denunciaron, “hacen que esta profesión no resulte atractiva en muchos casos para los ciudadanos españoles, pese al alto porcentaje de desempleo existente en nuestro país”.

Otras comunidades autónomas ya ofrecen ayudas para los futuros transportistas

La nueva ayuda de la Comunidad de Madrid se suma a la de otros Gobiernos autonómicos, que han ido poniendo en marcha medidas similares para “tratar de paliar la falta de conductores profesionales existente en España” generada por la falta de relevo generacional, indicaron desde Fenadismer.

La Xunta de Galicia, por ejemplo, abrió en 2022 la convocatoria de ayudas para facilitar la obtención de los permisos de conducción de las clases B, C y D. Para los carnets de clase B la ayuda fue de 400 euros; para los de clase C (camiones) fue de 650 euros; y para los de clase D (autobús) la cuantía ascendió a 1.300 euros.

La convocatoria de 2022, que abrió en septiembre y cerró un mes después, era la tercera línea de ayudas consecutiva, por lo que sería de esperar que en 2023 la Xunta de Galicia pusiera en marcha la cuarta convocatoria.

La diputación de Valladolid decidió lanzar también en 2022 una convocatoria de ayudas, en este caso para mujeres que residan en municipios de menos de 20.000 habitantes. Las ayudas varían según el carnet de conducir: entre 400 y 700 euros para los de clase B, y hasta 1.500 euros para clase C y D.

La Rioja, por su parte, puso en marcha en 2019 una línea de préstamos para facilitar el acceso a los permisos de conducción. Según recoge el portal web del gobierno regional, el préstamo podrá ser de hasta un máximo de 2.000 euros en el caso del permiso de conducción B y hasta un máximo de 3.000 euros para cada uno de los permisos profesionales de conducción, con un plazo de amortización máximo de 36 meses, sin intereses a crédito cero.