La RSC ayuda a los demás y atrae a más clientes

Cinco beneficios para los autónomos de tener un negocio socialmente responsable

La responsabilidad social debe tener como fin prestar una ayuda a quién más lo necesita. Pero hay que admitir la alta valoración que le otorgan los clientes que prefieren este tipo de negocios a otros y están dispuestos a pagar más si detrás hay una acción social.

Cómo la consciencia social puede ayudar a un autónomo a ganar más dinero
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Cinco beneficios para los autónomos de tener un negocio socialmente responsable

Los autónomos deben trabajar el compromiso social con los que menos tienen simplemente porque es una labor que atañe a todos en la medida de las posibilidades de cada uno. Pwero está demostrado que, los negocios mas responsables con lo que pasa en su entorno logran también un mayor impulso y un aumento de clientes. No se trata de una estrategia utilizada por grandes empresa, sino una actitud que también puede ser realizada por pequeños negocios y trabajadores por cuenta propia  y que cada vez está más valorada por los consumidores. Según diferentes informes, los clientes están dispuestos a pagar hasta un 10% más por un producto si saben que la actividad del autónomo está socialmente comprometida.

En un informe titulado 'La Responsabilidad Social de la Empresa (RSC) y la racionalización de horario en el trabajo autónomo” elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) se explica cuáles son las ventajas de que los autónomos apuesten a largo plazo por la responsabilidad social. Según recoge el documento, "las empresas no pueden basar sus estrategias únicamente en el producto, dadas las cada vez menores diferencias entre ellos y las mayores exigencias de los clientes, que las evalúan principalmente por las condiciones en las que desarrollan los productos y generan los servicios”.

Es decir, los negocios no deben centrarse exclusivamente en generar beneficios a corto plazo para satisfacer sus necesidades, sino que también deben buscar la forma de perdurar en el tiempo creándose una imagen de marca. "Algunos están apoyando el mecanismo de la Responsabilidad Social Corporativa Empresarial (RSE o RSC) para que su entorno sea lo menos conflictivo posible y de esta forma tener una rentabilidad asegurada, atraer inversión social, fortalecer su imagen ante la opinión pública o animar a los consumidores a comprar sus productos” explica ATA en el documento.

La RSE incluye aquellas acciones que realiza un negocio o empresa en beneficio de otros, así como la manera en la que se relaciona e integra con la sociedad. Es decir, se trata de una visión de los negocios que incluye el respeto por los valores éticos, las personas, la comunidad y el medio ambiente, en el contexto de sus operaciones diarias y en los procesos de toma de decisiones operativas y estratégicas. “Va más allá de las acciones puntuales e iniciativas ocasionales. Implica una serie de políticas, prácticas y programas integrados en la actividad empresarial que se realice, que es reconocido por los trabajadores de la empresa y motivado y premiado por la gerencia” apunta el informe de ATA.

¿Cómo puede la responsabilidad social impulsar un negocio?

Cuando una persona toma la decisión de emprender una actividad por cuenta propia, en muchas ocasiones, la responsabilidad social es lo último en lo que piensa, ya que lo primero en lo que trabaja es en atraer inversores, clientes, talentos y beneficios. Sin embargo, apostar por esa consciencia social puede impactar positivamente en un negocio, ya que es algo que cada vez tiene más en cuenta el cliente.

Según datos aportados por la Fundación Innovación Bankinter, algunos estudios apuntan a que más del 50% de los clientes estarían dispuestos a pagar una prima del 10% por los productos si la empresa es socialmente comprometida, y otros también señalan que más del 68% de los consumidores estarían dispuestos a permanecer leales a una empresa que practique la responsabilidad social. “La razón de ser de la responsabilidad social es lograr que los negocios “se involucren para hacer del mundo un lugar mejor, pero, además, apostar por ella puede reportar interesantes beneficios”, explicó la Fundación Innovación Bankinter.

En este contexto, la fundación recoge en su portal web cinco razones por las que tanto autónomos como emprendedores deberían trabajar en la responsabilidad social.

1. Puede implicar un ahorro de costes

Utilizar la RSC puede contribuir de forma directa a reducir los costes de un negocio, racionalizando los procesos y promoviendo la sostenibilidad y el ahorro de energía. Es decir, los autónomos que quieran trabajar en materia de responsabilidad social pueden implantar nuevas medidas, como por ejemplo la adquisición de equipos eficientes o la sustitución de la correspondencia en papel por la correspondencia por email, que se traducirían de forma casi inmediata en un ahorro de costes.

2. Atrae inversores y accionistas

Un negocio que invierte en consciencia social demuestra que tiene tanto rasgos solidarios como grandes aspiraciones a largo plazo, un hecho que podría llamar la atención de aquellos inversores dispuestos a inyectar dinero en proyectos que miran hacia el futuro. “En la actualidad, los inversores analizan los criterios medioambientales, sociales y de gobernanza de una empresa mientras analizan posibles inversiones”, según la Fundación Innovación Bankinter.

3. Atrae y retiene empleados de calidad

Trabajar en la responsabilidad social puede impactar notablemente en la visión que los empleados o futuros empleados tienen del negocio, consiguiendo que se sientan comprometidos y motivados con sus tareas diarias. Es decir, un autónomo que impulsa la RSC podría obtener y retener empleados de calidad motivados y comprometidos, algo que podría obtener como resultado la mejora de la productividad y, por tanto, el aumento de los ingresos.

4. Mejora la imagen y la reputación

Alinear un negocio con la responsabilidad social puede facilitar el proceso para llegar al mayor número de clientes posible. Tal y como indicó la fundación Bankinter en este contexto, “tener una imagen de marca positiva puede hacer maravillas. Si consigues ganarte su confianza, es mucho más fácil que obtengas una respuesta positiva”.

5. Ayuda a forjar relaciones de valor con los clientes

“La práctica de la RSE no solo permitirá obtener clientes y generar beneficios, sino que también garantizará la longevidad de tu marca. Las nuevas generaciones de consumidores apuestan cada vez más por incluir en sus decisiones de compra los valores sociales o ambientales”, explicó la fundación.

¿Qué puede hacer un autónomo para trabajar en la RSE?

Para que un autónomo pueda trabajar correctamente en la responsabilidad social y, como consecuencia, aumente la competitividad de su negocio, es necesario que identifique primero cuáles son los grupos de interés y cuáles son sus necesidades, con el fin de introducir criterios de responsabilidad que afecten a su negocio y a su cadena de valor.

Los resultados que se obtengan a raíz de las acciones emprendidas en materia de RSE deberán ser analizados, en la medida de lo posible, para poder conocer los beneficios obtenidos como resultado de dichas acciones. Según ATA, la responsabilidad social se caracteriza por los siguientes aspectos:

  • Realizar una práctica responsable
  • Llevar a cabo iniciativas voluntarias que vayan más allá de la normativa legal vigente
  • Realización de actividades beneficiosas para los diferentes grupos de interés
  • Contribución positiva para un grupo objetivo, al tiempo que se minimizan los efectos negativos en otros grupos
  • Desarrollo de actividades de carácter regular más que de carácter puntual, siempre relacionadas con la estrategia de negocio

“Para pymes y autónomos, la responsabilidad social empresarial no es algo nuevo, sobre todo para el colectivo de trabajadores por cuenta propia, ya que siempre han estado cerca de su comunidad y, en su mayoría, han actuado de forma correcta (satisfacer a los clientes, motivar a los trabajadores, preocuparse por los proveedores, ser miembro activo de la comunidad y proteger el medio ambiente), aunque instintiva. Es decir, llevan años actuando de manera responsable con su entorno” recoge el informe e la Federación ATA.

“Para seguir siendo competitivas, las pymes y autónomos deben adaptarse a las nuevas demandas del mercado y del entorno social donde actúan. El carácter personal y flexible de un negocio regentado por un autónomo permite que pueda responder con mayor rapidez a estos cambios, de tal manera que pueda aprovechar las oportunidades del mercado” finaliza el documento elaborado por ATA.