lunes. 16.09.2019

SEGÚN LA AGENCIA TRIBUTARIA

¿En qué casos un autónomo puede emitir una factura simplificada?

¿En qué casos un autónomo puede emitir una factura simplificada?

Los autónomos tienen la posibilidad de hacer más sencillo el proceso de emisión de facturas a través de la factura simplificada, lo que antes se conocía como ticket de compra. Se trata de un documento que incluye los datos de la compra y para el cual la Agencia Tributaria establece unos supuestos determinados para su emisión.

¿En qué casos un autónomo puede emitir una factura simplificada?

Los autónomos conviven diariamente con una de las acciones que más se repite, emitir un ticket de compra, lo que ahora se conoce como factura simplificada. Se trata de un documento admitido por la Agencia Tributaria y que tiene que contener una serie de datos obligatorios:

- Número de factura.

- Fecha de expedición y fecha de la operación en caso de ser distinta de la anterior.

- NIF e identificación de la empresa o comercio.

- Identificación del producto vendido o servicio prestado.

- Tipo impositivo y, opcionalmente también la expresión “IVA incluido”. En el supuesto de existir operaciones sujetas a diferentes tipos impositivos, el autónomo deberá especificar por separado la parte de Base Imponible correspondiente a cada operación.

- Contraprestación total.

Domingo Gallego, director de Recursos Humanos de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), explica que “normalmente se utiliza para agilizar los trámites de compra-venta. Se caracteriza por no incluir el destinatario, aunque la Agencia Tributaria permite incluirlo”.

“Básicamente es la simplificación de una factura con las carteristas que Hacienda entiende como factura”, añade.

Sin embargo, no siempre es posible emitir una factura simplificada. La Agencia Tributaria solo permite la emisión de este documento en una serie de casos determinados.

¿Cuándo puedo emitir una factura simplificada?

La obligación de expedir factura puede ser cumplida mediante la emisión de una factura simplificada y copia de esta únicamente en los siguientes supuestos:

- Cuando su importe de la factura no exceda de 400 euros, IVA incluido.

- Cuando deba expedirse una factura rectificativa.

Una factura rectificativa es un tipo de factura que se emite para corregir algún error o agregar algún dato que sea necesario. Se trata de un documento que detalla alguna corrección en la factura ordinaria o, bien, la devolución de un producto.

Según Explica Gallego, una factura rectificativa es lo que antiguamente se llamaba como factura de abono, “aunque hoy en día siguen coexistiendo, pero esta última solo puede emitirse en casos muy concretos”.

En ella, el autónomo está obligado a incluir su condición de rectificativa y la descripción de la causa que motiva la rectificación. Además, deben constar los datos identificativos de la factura rectificada y la rectificación efectuada.

Volviendo a la factura simplificada, la Agencia Tributaria permite que el autónomo también pueda emitir este tipo de documento, cuando su importe no exceda de 3.000 euros -IVA incluido-, en las siguientes operaciones:

- Ventas al por menor

En este caso, la Agencia Tributaria considera ventas al por menor las entregas de productos en las que el destinatario de la operación no sea empresario o profesional, sino consumidor final del producto.

Del mismo modo, no se considerarán ventas al por menor las que tengan por objeto productos que sean principalmente de utilización empresarial o profesional.

- Ventas o servicios en ambulancia.

- Ventas o servicios a domicilio del consumidor.

- Transportes de personas y sus equipajes.

- Servicios de hostelería y restauración prestados por restaurantes, bares, cafeterías y establecimientos similares, además de bebidas o comidas para consumir en el acto.

- Servicios prestados por salas de baile y discotecas.

- Servicios de peluquería y los prestados por institutos de belleza.

- Utilización de instalaciones deportivas.

- Revelado de fotografías y servicios prestados por estudios fotográficos.

- Aparcamiento y estacionamiento de vehículos.

- Alquiler de películas.

¿En qué casos un autónomo puede emitir una factura simplificada?