miércoles. 26.01.2022

DUDAN SI REPERCUTIR EL AUMENTO DE COSTES EN SUS PRECIOS

Los distintos sectores de los autónomos consideran que el 2022 sólo será un año de transición antes de la recuperación

2022: el año de transición para la recuperación de los autónomos.
2022: el año de transición para la recuperación de los autónomos.
Distintos sectores afirman que el 2022 sólo será un año de transición antes de la recuperación económica. Y dudan si repercutir el aumento de sus costes fijos en el precio de sus productos y servicios. 
Los distintos sectores de los autónomos consideran que el 2022 sólo será un año de transición antes de la recuperación

Los autónomos asumen este nuevo año con mucha incertidumbre, pero también con esperanza. Distintos sectores coinciden en que el 2022 sólo será un año de transición hacia su recuperación económica, es decir, antes de alcanzar la normalidad en sus negocios que la pandemia les robó hace ya dos años. Sin embargo, temen cómo les pueda afectar el incremento de costes fijos que se avecina para este ejercicio como la subida del salario mínimo interprofesional, las cotizaciones sociales, la luz, el gas, la gasolina o los alquileres. Y dudan si subir los precios porque consideran que puede hacerles perder clientes.

Transporte, hostelería, comercio o turismo son algunos de los sectores con los que ha contactado este diario para conocer cómo afrontan la llegada del 2022. Éstos han mostrado su preocupación sobre la creciente inflación. Los autónomos de estas actividad no quiere repercutir esta subida de sus costes fijos en el precio de sus servicios, porque consideran que puede llegar a ser perjudicial para el mantenimiento de su negocio. Sin embargo, no saben cómo van a ser capaces de cumplir con el pago de todas sus facturas, sin incrementar los precios de sus productos o servicios. 

Sin embargo, el Índice de Precios al Consumo (IPC) alcanzó la cifra récord el pasado diciembre del 6,7%, la mayor tasa desde 1992. Para los expertos, esto se traduce en un conflicto entre el poder adquisitivo de los consumidores, el aumento de precios de los proveedores y el bajo rendimiento económico que miles de trabajadores por cuenta propia pueden obtener de su actividad.

Entre la incertidumbre y la esperanza: así será el 2022 para muchos autónomos

 A pesar de la inflación, el Consejo General de Economistas mantiene sus previsiones de crecimiento de la economía en un 5,6% para 2022. No obstante, alertaron de los peligros que podría llegar a tener una inflación estructural. Para conocer cómo están viviendo de cerca esta situación los pequeños negocios, este diario digital se ha puesto en contacto con cuatro de los principales sectores de actividad del país -que se caracterizan por estar compuestos en su mayoría de autónomos-. Esto es lo que opinan los autónomos sobre la llegada de 2022:

Los comerciantes son optimistas pese a los ajustados márgenes de beneficio que les deja la inflación

El comercio tiene ganas de volver a la normalidad. El portavoz y tesorero de la Confederación Española de Comercio (CEC), Carlos Moreno, aseguró que "tenemos ganas de encontrarnos con un año normal. Somos optimistas con respecto al 2022, pero también estamos preocupados. Llevamos pocos días de año y aún estamos en la sexta ola, es muy difícil discernir el futuro”, comentó Moreno.

En estos momentos, los comerciantes y pequeños negocios se enfrentan a precios y costes "disparatados" como consecuencia de la subida de sus costes fijos, algo que afecta muy seriamente a sus márgenes de beneficio. La mayor parte de las tiendas está condicionada el aumento el precio de los alquileres y de la factura de la luz. "Soy propietario de un comercio, en este caso de electrodomésticos, donde tengo que tener encendido en 400 metros cuadrados: televisores, dispositivos y escaparates. Desde las altas esferas no paran de decirnos que la luz no sube, pero las facturas demuestran todo lo contrario" dijo Moreno. Y añadió que "la inflación ha llegado para quedarse”. 

A pesar de la que las subidas de los costes fijos hacen tambalear los márgenes de beneficios de cientos de miles de tiendas, la patronal de comercio espera que pronto todo mejore para poder tener una evolución “más tranquila y positiva de nuestra actividad”.

Los hosteleros y profesionales del turismos ven inevitable una subida de precios

Tanto los hosteleros, como los profesionales del turismo están considerando elevar sus precios para compensar el incremento de la presión fiscal y de costes fijos que sufren actualmente. Máxime cuando las restricciones en varias partes del territorio español siguen vigentes, generando aún más dudas con respecto a la recuperación de muchos de estos autónomos.

Los hosteleros explicaron que aún es pronto para saber cuáles serán las pérdidas después de la cancelación masiva de reservas en esta sexta ola y las pérdidas de la Navidad. Pero la Asociación de Hostelería de Santiago de Compostela calculó que algunos restaurantes y hoteles de la provincia presentan pérdidas de hasta 48.000 euros por cancelaciones suscitadas por la nueva ola de coronavirus. Según fuentes de la Asociación, lo ganado en estas semanas no va a poder permitir pagar los costes de enero y "el 2022 comienza con el pie izquierdo para la hostelería” dijeron. 

La situación de miedo y cancelación se contagia casi tan rápido como el virus entre los sectores de la hostelería, los viajes, las casas rurales y los alejamientos turísticos. Provocando no sólo perdidas, sino un fuerte frenazo a la actividad. “Lo único que quiero es trabajar” dijo el propietario de un pequeño restaurante en la Costa del Sol, Jorge Yagüe. Este autónomo contó que "se había trabajado muy bien la temporada. Incluso en los meses tradicionalmente malos para el sector turístico como noviembre. Sin embargo, en diciembre todo se ha desbaratado por la sexta ola" dijo.

Como su negocio, cientos de miles de negocios del sector hostelero y turísticos han sufrido las medidas impuestas por los Gobiernos regionales para frenar la pandemia, lo que ha terminado por rematar su actividad. "Con tantas medidas absurdas y políticas no puedo cubrir los costes de mis asalariados, de mis proveedores, ni de mis arrendadores" se lamentó. Yagüe aseguró que "inevitablemente toda esta inflación la vamos a pagar todos, tanto el consumidor como los autónomos. No me queda otra que subir el precio para poder tener un pequeño margen de beneficio y no cerrar mi local”. e.

Pese a ello al mal comienzo del sector hostelero y turísticos, los autónomos confía en que en 2022 con la llegada del buen tiempo al España y con el levantamiento de restricciones, la actividad vuelva a recuperarse y los turistas nacionales e internacionales vuelvan a recorrer las calles. 

Los autónomos del transporte tienen miedo a subir sus precios a pesar de la inflación

Tras anunciar una convocatoria de huelga que paralizaría todo el transporte en nuestro país, los autónomos del transporte consiguieron in extremis un acuerdo con el Gobierno que les da “un hilo de esperanza en el 2022”. El presidente de Asociación de Transportistas Autónomos (ATA), Antonio Villaverde, explicó que esperan para este año “sacar algo más de rentabilidad tras el acuerdo con el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, dado que antes dicha rentabilidad era cero”. Si bien reconoció que "el 2022 va a tardar tiempo en dar sus frutos. Actualmente la rentabilidad del negocio sigue siendo preocupante” afirmó Villaverde.

A pesar de ello, la esperanza está puesta en 2022. "Este va ser un año de transición para todo el tejido productivo. Pero la actividad, aún en la sexta ola, sigue pendiente de un hilo” añadió el presidente de Asociación de Transportistas Autónomos (ATA). “Nos preocupa muchísimo la actividad que podamos tener. Sí que es verdad que 2021 ha ido mejorando a medida que la pandemia ha ido avanzando, pero ahora mismo las noticias que nos llegan no son buenas. Uno no sabe qué va a pasar, porque nosotros vamos en paralelo a la economía del país. Si la economía está activa y hay actividad empresarial el transporte se mueve. Si el virus para todo, nosotros no nos podemos mover” reflexionó Villaverde.

Según admitió el presidente de ATA, Antonio Villaverde, uno de los factores que podría frenar la recuperación de la actividad es el incremento de los costes fijos. Estos van más allá del aumento del gasóleo, sino también el coste que supone renovar el vehículo o el elevado precio de las energías alternativas. “Nuestra rentabilidad es nefasta porque el gas ha subido más de un 100% para las flotas de camiones y furgonetas. El miedo que esto suscita, el luchar continuamente con la ley de la oferta y la demanda, puede repercutir en los precios de nuestro servicios. Sin embargo, elevar los costes de nuestra actividad puede conllevar la pérdida de clientes, hay mucha competitividad". Y confesó que él mismo, "con tal de seguir trabajando no me planteo, por miedo, subir los precios” dijo Villaverde.

Éstas son alguna de las subidas a las que se enfrentarán los autónomos en 2022

 Algunas de las subidas de costes fijos más importantes a las que los autónomos van a tener que enfrentarse a lo largo de 2022 son:

  • El precio de la luz y gas

En el caso de la luz, según apunta el Consejo General de Economistas, se estima que el precio en el mercado mayorista de la electricidad - que impacta directamente en el recibo de los autónomos- seguirá creciendo en 2022 por encima de los 300 euros por megavatio hora. No obstante, se prorrogan las rebajas fiscales de la electricidad aprobadas en el segundo semestre de este año, como las del IVA del 21% al 10% y el impuesto especial de la electricidad del 5,1% al 0,5% - hasta el 30 de abril - o la eliminación del impuesto del 7% a la generación - hasta el 31 de marzo -. Cabe destacar, sin embargo, que estas reducciones sólo afectan a profesionales con una potencia contratada inferior a los 10KW.

En lo que respecta al gas natural, las tarifas reguladas suben al menos un 5,48% tras el inicio del año.

  • Los carburantes aumentaron entre un 25 y 27% en 2021

Los carburantes arrancan 2022 alejados de los máximos de finales de noviembre. Después de cinco semanas a la baja, pero con un incremento a lo largo de 2021 del 25% en el caso de la gasolina y del 27% en el del gasóleo, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea.

  • Subida del 1,97% en los peajes

Desde el 1 de enero se incrementan un 1,97% las actuales tarifas de las autopistas dependientes del Estado para ajustarlas al IPC, según informó el Ministerio de Transportes. Excepcionalmente, cuatro autopistas son objeto de una subida adicional de tarifas, la AP-7 Alicante-Cartagena (2,99%); la AP-9 Ferrol-Portugal (2,99%); la AP-46 Alto de las Pedrizas-

  • Se encarecen los vehículos

La compra de un coche vendrá acompañada de una subida desde el 1 de enero con motivo de la entrada en vigor del nuevo impuesto de matriculación. Asimismo, la entrada en vigor de normativas que luchan con acabar con las emisiones afectará a la mayoría de la oferta actual de vehículos en venta. Desde el sector del transporte se estima que el 40% de los vehículos nuevos verán incrementado su precio entre 200 y 1.000 euros dependiendo del modelo y de las emisiones.

  • Subida en la cuota de la seguridad social de los autónomos

Las cuotas que pagan los autónomos a la Seguridad Social se elevarán aproximadamente entre 5 y 21 euros al mes en 2022, dependiendo de la base por la que coticen, tras la subida de las bases máximas y mínimas contemplada en la Ley de Presupuestos del Estado para 2022, así como de los mayores tipos de cotización que deberá asumir el colectivo. La base mínima de cotización de los autónomos pasará a ser en 2022 de 960,60 euros mensuales, y la base máxima se incrementará desde los 4.070,10 euros a los 4.139,4 euros.

Los distintos sectores de los autónomos consideran que el 2022 sólo será un año de transición antes de la recuperación