108.000 profesionales se beneficiaron de la ayuda

Comercio y hostelería han sido los sectores con más autónomos acogidos al cese de actividad en febrero

La Seguridad Social pagó este lunes el cese de actividad a 108.000 trabajadores por cuenta propia, la gran mayoría pertenecientes a los sectores del comercio y la hostelería.
comercio-sectores-covid-guia-ministerio
El comercio y la hostelería son los sectores con más autónomos acogidos al cese de actividad en febrero
Comercio y hostelería han sido los sectores con más autónomos acogidos al cese de actividad en febrero

Febrero culminó con 108.000 autónomos beneficiarios de alguna de la modalidades de la prestación por cese de actividad. Una cifra que, si bien es menor a la que se registró en enero -donde hubo 110.000 beneficiarios-, refleja que muchos trabajadores por cuenta propia aún están lejos de recuperar los niveles de ingresos que experimentaban antes de la pandemia. Los últimos datos de la Seguridad Social señalan que los sectores del comercio y la hostelería concentran la mayor cantidad de profesionales acogidos a la prestación del Gobierno.

Tal y como refleja la Administración en un comunicado, más de la mitad de estas ayudas fueron concedidas a autónomos cuyas actividades pertenecen a la restauración y el comercio. Concretamente, un 28,34% de la prestación se destinó a comerciantes y el 14,35% a dueños de negocios de hostelería. Algo que no es de extrañar, puesto que, como ya reflejaron los últimos datos del paro, estos dos sectores encabezaban la pérdida de autónomos: el comerció perdió 5.195 trabajadores por cuenta propia y la hostelería 2.475 profesionales

No obstante, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), valoró positivamente que haya descendido en 2.000 personas los beneficiarios de la prestación con respecto al mes anterior. "Lo deseable era precisamente eso, que fuera bajando la cifra de autónomos que percibían el cese de actividad extraordinario compatible con la actividad, porque eso sólo puede significar que la economía real coge impulso".

Cabe recordar que en febrero terminaron las prestaciones por cese compatible con la actividad por cuenta propia, el cese de actividad por bajos ingresos o el cese de actividad para autónomos de temporada. Pero gracias a las negociaciones entre ATA y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, los autónomos que recibían alguna de esas modalidades tienen, a partir del 1 de marzo, una ayuda en forma de reducción de sus cuotas: del 90% en marzo, del 75% en abril, del 50% en mayo y del 25% en junio. Para recibir estas exoneraciones en la cotización, los trabajadores por cuenta propia deben permanecer en alta en el correspondiente régimen especial de la Seguridad Social hasta el 30 de junio de 2022. 

Además, se prorrogó durante cuatro meses más -hasta el 30 de junio- la prestación específica para los autónomos afectados por la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma, y la prestación para aquellos trabajadores por cuenta propia que se vena obligados a suspender o cesar su actividad por decreto. "Es muy importante tanto que de marzo a julio se hayan puesto en marcha estas bonificaciones en las cotizaciones de los profesionales a la Seguridad Social, como que se mantenga el cese si hay cierre obligatorio por parte de una Administración. La primera medida alivia los primeros meses de temporada alta en muchos casos, y la segunda da certidumbre y seguridad a los autónomos en caso de posibles rebrotes. Asimismo, también era primordial hacer una excepción con los autónomos de La Palma y se mantengan los ceses extraordinarios en la Isla", explicó la Federación Nacional de Autónomos.

Los autónomos beneficiarios del cese de actividad en febrero

El comunicado del Ministerio refleja que para hacer frente al pago la Seguridad Social ha hecho un desembolso de 86,7 millones de euros que han ido cubrir alguna de las cinco modalidades de la prestación por cese de actividad, entre las que se incluye la creada específicamente para los pequeños negocios afectados por la erupción volcánica en Cumbre Vieja, en la Isla de La Palma. Todas estas prestaciones incluyen exenciones en las cotizaciones sociales.

1.- Prestación de cese de actividad compatible con la actividad 

La prestación para autónomos compatible con la actividad, destinada a aquellos trabajadores por cuenta propia que han visto disminuida su facturación de manera notable (un 50% respecto al semestre anterior). Una modalidad que tuvo en febrero 23.250 beneficiarios, 650 más que en enero. 

2.- Prestación de cese de actividad por bajos ingresos 

Esta modalidad para autónomos con bajos ingresos "se diseñó para proteger a aquellos autónomos que no cumplen los requisitos para acceder a la prestación anterior", según publica Seguridad Social. Es la prestación que más trabajadores por cuenta propia aglutina y están acogidos a ella en torno a 84.000 autónomos. 800 menos que hace un mes. 

3.- Prestación de cese de actividad por suspensión de la actividad

La ayuda para autónomos que tienen la actividad suspendida por orden administrativa se ha ido reduciendo paulatinamente a lo largo de los últimos meses, no obstante el mes de febrero presenta la misma cifra que en enero, 200 beneficiarios. Son 50 trabajadores por cuenta propia más con su negocio cerrado que en diciembre

4.- Prestación de cese de actividad para los autónomos de temporada 

La prestación específica para trabajadores por cuenta propia de temporada llega a unas 60 personas. Son el mismo número de autónomos que hace un mes.

5.- Prestación de cese de actividad para los autónomos afectados por el volcán de La Palma 

En esta nómina, un total de 730 trabajadores autónomos afectados por la erupción volcánica en Cumbre Vieja, en la Isla de La Palma se benefician de las prestaciones diseñadas para paliar su situación.

¿Qué pasará a partir de ahora con esta prestación?

El acuerdo alcanzado entre ATA y el Gobierno establece que a partir del 1 de marzo, los 107.310 autónomos que están cobrando la prestación por cese compatible con la actividad por cuenta propia, el cese de actividad por bajos ingresos o el cese de actividad para autónomos de temporada, "tendrán exoneraciones en sus cuotas de marzo a junio, a razón del 90% en marzo, el 75% en abril, el 50% en mayo y el 25% en junio", apuntó el presidente de ATA, Lorenzo Amor. Por otro lado, se mantiene la ayuda extraordinaria por cese de actividad para los autónomos que se venían beneficiándose de ella por el volcán de La Palma. 

"Son 730 autónomos que mantienen esta ayuda extraordinaria hasta el 30 de junio. Además, mientras haya Covid, se mantiene la prestación extraordinaria para cuando haya un cierre total de la actividad por decreto administrativo. En estos momentos no hay ningún decreto que impida la apertura a los negocios pero sí es verdad que había que mantener esta ayuda y lo hemos pedido porque no sabemos lo que puede ocurrir en los próximos meses", señaló Amor.

De este modo, desde el 28 de febrero, se puso fin a tres de las cinco prestaciones que estaban en vigor: la prestación extraordinaria por bajos ingresos (que actualmente aglutina a la mayoría beneficiarios que cobraban alrededor de 440 euros al mes); el cese compatible con la actividad -POECATA - y la prestación para autónomos de temporada. A cambio, según ATA, "es de valorar" que a todos estos autónomos, entorno a 108.000, se les va a "dar una salida", reduciendo parte de su cuota hasta junio.

Exoneraciones para todos los actuales beneficiarios del cese

La principal ayuda que se mantendrá en vigor desde el 1 de marzo hasta el 30 de junio serían las exoneraciones decrecientes para los actuales beneficiarios de las prestaciones por cese de actividad, 108.000 autónomos según los últimos datos de Seguridad Social. Los autónomos que hayan sido beneficiarios del cese de actividad hasta el 28 de febrero sólo tendrán que pagar:

  • En marzo: el 10% de su cuota, si están cotizando por la mínima serían unos 29 euros
  • En abril: el 25% de su cuota, que si están cotizando por la mínima serían 72 euros
  • En mayo: el 50% de su cuota, que para los que están cotizando por la base mínima supondría 145 euros
  • En junio: el 75% de su cuota, que serían entorno a 216 euros para los que están cotizando por la mínima