Obligatorio a partir del 22 de mayo

El Gobierno exigirá un título a los autónomos que transporten con furgoneta para acabar con las empresas buzón

El próximo 22 de mayo los autónomos del transporte ligero o furgoneteros que operen internacionalmente deberán tener un título homologado impuesto por el Gobierno para evitar la competencia desleal y erradicar a las empresas buzón. Las organizaciones se reunirán con el Ejecutivo para negociar reducciones en los impuestos del carburante.

Los furgoneteros necesitarán un título para operar dentro de Europa.
Los furgoneteros necesitarán un título para operar dentro de Europa.
El Gobierno exigirá un título a los autónomos que transporten con furgoneta para acabar con las empresas buzón

El Gobierno, bajo las directrices de la Unión Europea, ha impuesto una nuevo requisito dentro del Paquete Legislativo de Movilidad para los autónomos del transporte ligero. Tras establecer el pasado 2 de febrero un nuevo tacógrafo para los vehículos pesados que operen dentro del marco comunitario europeo, el Ministerio de Transportes aplicará una nueva regulación que exige un título de competencia profesional a todos los transportistas que circulen con vehículos ligeros - pequeños camiones o furgonetas de más de 2,5 toneladas – sin excepción. El objetivo del Ejecutivo es luchar contra el dumping social de las denominadas empresas buzón – aquellas radicadas en países diferentes en los que operan- y comenzará a ser obligatorio a partir del próximo 22 de mayo.

A instancias de que el Reglamento europeo prevé la posibilidad de que los Estados miembros puedan eximir a los transportistas de vehículos ligeros que lleven operando desde agosto de 2010 la obligatoriedad de tener este título, el Ministerio de Transportes renunció a permitir dicha excepción en nuestro país. Por ello, los furgoneteros del sector con vehículo de más de 2.5 toneladas tendrán que solicitar obligatoriamente una licencia comunitaria – al igual que los camioneros -  y poseer un título de competencia profesional. Para ello deberán cumplir los requisitos de competencia profesional, establecimiento, honorabilidad y capacidad económica que se exigen en la actualidad a los vehículos de mayor tonelaje. Aunque en el caso del requisito de capacidad económica se reducen los importes a justificar a 1800 euros para el primer vehículo y 900 euros para el segundo y siguientes.

Los autónomos del transporte ligero celebran una medida que la lucha contra las empresas buzón

“Antes los furgoneteros, a diferencia del transporte pesado, podían hacer viajes internacionales sin licencia. Esto suscitaba que muchas empresas de fuera de Europa - con impuestos y salarios más bajos – generasen una inmensa competencia desleal en contra de los autónomos españoles y europeos que tienen tributos más altos”, explicó Antonio Villaverde presidente de la Asociación de Transportistas Autónomos (ATA).

“Creemos que este tipo de medidas – y las que llegarán dentro del Paquete Legislativo de Movilidad – son buenas para el sector. El único problema es para los transportistas que venían desarrollando con normalidad su actividad dentro de la legalidad tendrán que presentar una declaración responsable antes del 1 de enero de 2023 y que muchos de ellos no tienen el bachillerato para convalidar la competencia profesional”, añadió Villaverde. “Se trata de un examen exigente y no sabemos si profesionales que llevan más de 10 años ejerciendo podrán superarlo”, valoró.

Dos procedimientos para transportistas en activo y nuevos furgoneteros

El Ministerio de Transportes anunció dos procesos diferentes para aquellos autónomos que inicien por primera vez su actividad en el transporte ligero y otro para aquellos que ya ejercían con regularidad la profesión:

  • Titulares antes del 21 de mayo: Para los transportistas que sean titulares de una autorización de transporte ligero (MDLE) anteriores al próximo 21 de mayo, deberán presentar antes del 1 de enero de 2023 una declaración responsable de que cumplen los requisitos de establecimiento, honorabilidad, capacidad financiera y competencia profesional presentar ante el Ministerio de Transportes. Una vez acogida por la Administración, se les otorgará una licencia comunitaria con validez hasta el mes en que le corresponda realizar el visado de su autorización de transporte MDLE en 2023, momento en el que la Comunidad Autónoma comprobará el cumplimiento de dichos requisitos.
  • Para nuevos transportistas posteriores al 21 de mayo: Al solicitar la autorización de transporte ligero (MDLE) en su Comunidad Autónoma, deberán acreditar que cumplen los requisitos de establecimiento, honorabilidad, capacidad financiera y competencia profesional. Tras ello,  podrán solicitar ante el Ministerio de Transportes la licencia comunitaria, que tendrá una validez de 5 años.

¿Qué es el título de competencia profesional?

Tal y como informa en su web el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en su portal web oficial, el transporte público por carretera y sus actividades auxiliares y complementarias sólo podrán ser llevados a cabo por quienes obtengan el título administrativo de competencia profesional correspondiente.

Para ello tienen que superar un examen que constará de dos pruebas:

  • 1ª Prueba: 200 preguntas tipo test con cuatro respuestas alternativas
  • 2ª Prueba: 4 supuestos prácticos con ocho respuestas alternativas

En ellas se les preguntará a los autónomos del transporte acerca de mercancías, viajeros y casos prácticos al respecto. Las pruebas para la obtención del certificado de competencia profesional se regulan en el Anexo II del Real Decreto 1211/1990, de 28 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, modificado por el Real Decreto 70/2019, de 15 de febrero. Dichos exámenes serán convocados y realizados por las Comunidades Autónomas competentes y realizado exclusivamente en los medios electrónicos que el órgano competente facilite al examinando.

Enlace a temarios y requisitos del título: https://www.mitma.gob.es/transporte-terrestre/servicios-al-transportista/competencia-profesional

Los transportistas ligeros también tendrán tacógrafo a partir del 2025

Asimismo, Antonio Villaverde adelantó que los furgoneteros tendrán que implantar el tacógrafo en sus vehículos. Este sistema será muy parecido al que se impuso el pasado 2 de febrero para los transportistas pesados que hacen portes dentro del marco económico europeo. El objetivo de esta medida también es acabar con las empresas buzón. Gracias al tacógrafo - tanto digitales como analógicos - se controla el cabotaje –transporte de personas, mercancías o equipajes – y cuánto tiempo circula por dicho territorio.

Los transportistas se reunirán con el Gobierno para eliminar los impuestos del combustible

La Asociación de Transportistas Autónomos adelantó en exclusiva a este medio que los representantes del sector se reunirán próximamente con el Gobierno de España para eliminar los tributos en los combustibles que asfixian a estos trabajadores por cuenta propia.

“La subida de la gasolina ha sido brutal. Hemos visto cómo una de las bases sobre las que se sustenta nuestra actividad se ha encarecido en un 30%", explicó Antonio Villaverde. “Esto se traduce en perdidas del 10% en el último año. No nos queda más remedio que elevar el precio de nuestros servicios, aunque es una tarea complicada debido a la situación económica actual. Esto dependerá del poder de negociación del autónomo con sus clientes. En mi caso, no podría sobrevivir como emprendedor sin subir mis tarifas. Y ya he avisado a mis clientes”, añadió el portavoz de los transportistas. “Por ello nos reuniremos en los próximos días con el Ejecutivo para eliminar las tasas del combustible y así facilitar la actividad del sector. De no ser así, tanto por la presenta guerra como por las consecuencias de la pandemia, no nos quedará más remedio que abandonar la actividad”, concluyó.