domingo. 26.09.2021

ALGUNAS COMUNIDADES ACUDIRÁN A LOS TRIBUNALES

La hostelería y el ocio nocturno indignados porque las nuevas restricciones les hace imposible abrir

dj-discoteca

El Ministerio de Sanidad ha impuesto nuevas restricciones a la hostelería y al ocio nocturno. Los sectores están indignados y aseguran que muchas “CCAA no las implantarán”. De hecho, Madrid ya ha anunciado que llevará la decisión ante la Audiencia Nacional.

La hostelería y el ocio nocturno indignados porque las nuevas restricciones les hace imposible abrir

Cientos de miles de establecimientos del ocio nocturno y la restauración seguían muy de cerca este miércoles las palabras de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional. En ella se abordó cuáles iban a ser las nuevas limitaciones de su actividad de cara a afrontar los próximos meses de verano. Sin embargo, tras conocer las novedades, la expectación dio paso a una tremenda indignación en ambos sectores. Aseguraron que, “en muchas CCAA, no se acatarán las nuevas restricciones”. De hecho, regiones como Galicia o Madrid ya han hecho público su descontento, y ésta última CCAA ha anunciado que recurrirá la decisión ante la Audiencia Nacional.

El Gobierno, a través del Consejo Interterritorial, acordó este miércoles un nuevo marco restrictivo de las actividades sociales. De esta forma, con once autonomías a favor y seis en contra, se aprobó “una actualización y refundición de las restricciones ya vigentes", dijo la ministra Darias en la rueda de prensa posterior al Consejo. Se trata de un nuevo documento de Declaración de Actuaciones Coordinadas que debería cumplirse en todas las CCAA, y en el que se toman nuevas medidas para el ocio nocturno, para la hostelería, para las actividades multitudinarias e, incluso, para el consumo de tabaco en la vía pública.

"Se aprueban requisitos para que el ocio nocturno pueda, por fin, abrir, pero en unas condiciones en las que casi nos es imposible" explicó el portavoz de la España de Noche, Vicente Pizcueta. Que no entiende por qué se ha limitado tanto la actividad - solo podrá abrir hasta las 2 de la mañana, o hasta las 3; y no podrán utilizar las pistas de baile, ni la barra- "cuando todos las noches dos millones de personas están en la calle, mientras nosotros estamos cerrados". 

La indignación del ocio nocturno y la hostelería

A juicio de la ministra de Sanidad, lo que se ha pretendido "con la DAC aprobada es permitir una reactivación gradual y progresiva. Ya hay una declaración de obligado cumplimiento y aquellas regiones que estén en el nivel 0 ó 1 podrán abrir sus locales de ocio nocturno hasta las 2 de la mañana o a las 3” comentó la ministra. Que incidió en la importancia de tomar medidas menos restrictivas para las actividades económicas, en función de la menor incidencia del virus: "es muy importante estar en niveles bajos para ir, poco a poco, incorporando la nueva normalidad en el ocio nocturno, hostelería y eventos multitudinarios no ordinarios. Hay que ser capaces de aprender de las lecciones vividas, sabemos lo que pasó el verano pasado". 

No obstante, los sectores afectados tienen una visión diferentes sobre las nuevas limitaciones, que han caído como un jarro de agua fría sobre la actividad de miles de autónomos que esperaban unas restricciones muchos más permisivas. En un comunicado, la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos (España de Noche) se lamentó de que “el Gobierno central haya renunciado a planificar la desescalada de los dos próximos meses, que es lo que va a tardar en llegar la nueva normalidad para un sector que lleva 15 meses sin actividad económica, al borde de la ruina y que necesita un mayor compromiso de la Administración”.

Explicaron que abrir hasta las 2 de la mañana, sin pista de baile y con la gente en mesas es “inviable” porque “deteriora la experiencia y la percepción del público sobre los locales de ocio”. En este sentido, pidieron al Gobierno que les dejarán abrir utilizando las zonas de baile, cumpliendo con las zonas acotadas y la limitación de aforos, también la recuperación de la barra y que la gente pudiera estar de pie en espacios diferenciados por grupos. Asimismo, la Plataforma por el Ocio recalcó en un comunicado que, sin las pistas y sin la barra, sólo con la apertura de horarios no se puede luchar contra los botellones que se producen en la calle.

Es por ello que “la Plataforma por el ocio y sus asociaciones, quieren poner de manifiesto el anuncio de la presentación del recurso correspondiente ante la Audiencia Nacional que permita a la Comunidad de Madrid recuperar definitivamente las competencias para regular la fase final de la desescalada”.

Los bares también están en contra

Para el sector de la hostelería y la restauración las nuevas limitaciones son “difíciles de implantar, especialmente cuando las CCAA que han votado que no representan al 65% de la población” subrayó el presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería de España (CEHE), José Luis Yzuel. Yzuel también denunció que las autoridades sanitarias “sólo se ponen de acuerdo para limitar y agravar la situación económica de la hostelería”

Estas son las nuevas limitaciones del ocio nocturno y la hostelería.

Según el nuevo documento de Declaración de Actuaciones Coordinadas, que difundió el Ministerio de Sanidad, las nuevas limitaciones para el ocio nocturno y la hostelería son:

Para los locales de ocio nocturno y discotecas

  • Estos establecimientos – más de 25.000 en toda España- podrán abrir cuando la situación epidemiológica de su Comunidad Autónoma esté fuera de los niveles de riesgo o en nivel de alerta 1 de acuerdo al documento ‘Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de COVID-19'.
  • El consumo de bebidas y alimentos, tanto en zonas interiores como exteriores, se hará sentado en mesas, debiendo asegurarse el mantenimiento de la debida distancia de seguridad un mínimo 1,5 metros entre las sillas de diferentes mesas.
  • No se podrán superar el 50% de aforo máximo en el interior del local.
  • Las terrazas al aire libre de estos establecimientos podrán ocupar la totalidad de las mesas permitidas siempre asegurando la distancia entre mesas antes mencionada.
  • Las mesas tendrán un límite de 6 personas en interior y de 10 personas en exterior
  • El horario de cierre de estos establecimientos será a las 02:00 ampliable a las 03:00 horas.

Para los establecimientos de la hostelería y restauración:

  • En los territorios fuera de los niveles de riesgo el aforo permitido será de 50% en interior pudiéndose incrementar en un 10% si se aplican medidas de control de riesgos que garanticen un alto nivel de ventilación y control de la calidad del aire. En las terrazas al aire libre se podrán ocupar la totalidad de las mesas permitidas debiendo asegurarse el mantenimiento de la debida distancia de seguridad un mínimo 1,5 metros entre las sillas de diferentes mesas. Se permite el servicio y consumo en barra, manteniendo la distancia antes mencionada.
  • Las mesas tendrán un límite de 6 personas en interior y de 10 en exterior.
  • En los niveles de alerta 1 a 4 se seguirá lo establecido en el documento de “Actuaciones de Respuesta Coordinada para el control de la transmisión de COVID-19”.
  • El horario de cierre de estos establecimientos será como máximo a la 01:00h y se dejará de servir a las 24:00 horas.

Asimismo se añaden nuevas restricciones en cuanto al consumo de tabaco y productos relacionados, de tal manera que:

  • No se permitirá fumar en la vía pública o en espacios al aire libre cuando no se pueda respetar una distancia mínima interpersonal de, al menos, 2 metros.
  • No se permitirá fumar, consumir otros productos del tabaco, ni consumir cigarrillos electrónicos en el área destinada al público de los eventos y actividades multitudinarias no ordinarias al aire libre.

La hostelería y el ocio nocturno indignados porque las nuevas restricciones les hace imposible abrir