domingo. 26.09.2021

LAS 1.000 PRIMERAS DEMANDAS YA TIENEN CUANTÍA

Los hosteleros reclaman al Gobierno una media de 65.000 euros por negocio como indemnización por las restricciones

Los hosteleros reclaman al Gobierno y a las CCAA 65 millones de euros, es decir, unas indemnizaciones de 65.000 euros de indemnización por negocio para cubrir los daños que las restricciones les han ocasionado.
Los hosteleros reclaman al Gobierno una media de 65.000 euros por negocio como indemnización por las restricciones

Las primeras 1.000 demandas de los hosteleros contra el Gobierno central y las comunidades autónomas van a suponer una reclamación de 65 millones de euros para indemnizarlos por los daños derivados de las restricciones. Estos autónomos, agrupados en la plataforma ‘La Hostelería de Todos’, han iniciado ya el proceso para reclamar a estas administraciones una indemnización media de 65.000 euros por negocio para resarcirles de pérdidas ocasionadas por lo las limitaciones que han sufrido desde que se decretó el Estado de Alarma. Los abogados que han presentado esta demanda pertenecen al despacho Cremades y Calvo-Sotelo.

El derecho que tienen los autónomos se articula a través del artículo 32 de la Ley Orgánica 4/81 del Estado de Alarma, Excepción y Sitio, según los abogados que han presentado la demanda. En él "se reconoce el derecho a indemnizar a aquellas personas que han sufrido daños y perjuicios en sus derechos y bienes como resultado de los actos y disposiciones administrativas aplicadas durante el Estado de Alarma". De igual forma, los abogados sugirieron que esas indemnizaciones podrían provenir de los fondos europeos, ya que el Real Decreto-ley que regula el Plan de Recuperación Económica, establece que "los fondos europeos se dedicarán en parte a apoyar a los sectores que más hayan sufrido la crisis económica como resultado de la pandemia".

La falta de ayudas directas y las dificultades con las que se han encontrado estos profesionales a la hora de desarrollar su actividad, les ha llevado a interponer una demanda contra el Ejecutivo. Algo que ya adelantó hace algunas semanas el presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería de España (CEHE), José Luis Yzuel, quien explicó que las nuevas restricciones y las acusaciones al sector sobre su responsabilidad ante los rebrotes del virus Covid-19 "han terminado de hundir la actividad". Asimismo, señaló que "quien haya tomado las decisiones que nos han traído hasta aquí, tendrá que asumir las consecuencias".

Los hosteleros han presentado esta primera demanda de 65 millones con el asesoramiento jurídico del despacho de abogados Cremades y Calvo-Sotelo, quienes aseguraron que estos profesionales “no cuestionan las medidas de prevención adoptadas por las autoridades, pero consideran que tienen derecho a que se les indemnice por las decisiones administrativas de restricción de sus actividades”, explicó Diego Solana, socio y abogado del despacho  Cremades y Calvo-Sotelo. 

La cuantía que solicitan a la Administración corresponde a la diferencia entre la facturación de los hosteleros en 2020 respecto a una media de sus ingresos de los tres años anteriores. “Los 65 millones de euros son una aproximación de las primeras 1.000 demandas que vamos a presentar. Nuestra intención es evitar que llegue al Tribunal Supremo, queremos lograr algún tipo de acuerdo con el Gobierno central y con las administraciones autonómicas para que éstos autónomos perciban cuanto antes el importe que subsane sus pérdidas”, señaló Sotelo.

Piden el 65% de la facturación de los tres años anteriores a la pandemia

Los autónomos hosteleros solicitan una indemnización del 65% de la facturación media de cada establecimiento durante los tres años anteriores al estallido de la pandemia -2017, 2018 y 2019-. Según el abogado, para esta estrategia jurídica se utiliza "el mismo criterio que han utilizado en el resto de Europa a la hora de determinar las ayudas que se destinaron a cada sector: la facturación. Este criterio es un parámetro muy razonable y sencillo de saber", apuntaron desde Cremades y Calvo-Sotelo.

De ahí que la indemnización de esas primeras 1.000 demandas se haya determinado en 65 millones de euros. "Lo que hacemos es determinar la facturación media de los últimos tres años y, en función de él, entendemos que un 65% es un buen porcentaje para determinar el daño que ha producido la restricción de actividad en cada uno de los locales". No obstante, "cada negocio tendrá que precisar de forma concreta los daños que ha sufrido debido a las restricciones durante la fase probatoria del procedimiento administrativo. Dependiendo de donde esté ubicado, si la actividad tuvo alguna ayuda o las limitaciones de aforo u horarios que les han afectado", explicó Sotelo.

El despacho de abogados que representa a este colectivo de hosteleros tiene la esperanza de alcanzar un acuerdo con el Gobierno o las comunidades autónomas, para que "consigamos, bien a través de alguna tipo de ayuda u otra figura jurídica, que la hostelería sea indemnizada por los daños y perjuicios causados".

Hostelería de España está de acuerdo con esta demanda

Desde Hostelería de España aseguraron que van a empezar a colaborar con el despacho de abogados Cremades y Calvo-Sotelo ya que consideran que "la estrategia de reclamar la facturación que han perdido los autónomos del sector es muy acertada y sensata", y además, señalaron que "en caso de que se consiga un acuerdo acortaría mucho los plazos administrativos, con lo cual el importe llegaría mucho antes al colectivo". Por el momento, la Confederación está llevando a cabo una labor de "coordinación, asesoramiento y comunicación para que  los hosteleros tengan toda la información que necesitan para proceder a la demanda contra la Administración, y se decidan por el despacho de abogados que quieran".

La indemnización dependerá de cada negocio

Si bien la media que podría recibir cada negocio hostelero es de 65.000 euros, esto no significa que todos reciban esa cantidad, ya que "cada caso de estudio de forma individual y los daños que han soportado no son estrictamente comunes a todos". Es decir, cada autónomo presentará las pérdidas que le ha soportado. "No todos podrán pedir lo mismo, el importe de su indemnización dependerá de lo que declare cada profesional", explicó Solana. "Hay algunos que piden 150.000 y otros 20.000. euros".

 Los hosteleros instan al Gobierno a fijarse en Alemania

Tal y como aseguran desde la Confederación Empresarial de Hostelería de España, uno de los condicionantes de que el sector haya interpuesto la demanda contra el Gobierno es "la falta de ayudas directas en nuestro país, mientras el resto de Europa apoya a sus hosteleros". Uno de los ejemplos más claros es Alemania, donde desde el principio de la pandemia anunciaron ayudas que cubrían hasta el 75% de la facturación de los bares y restaurantes.

Los autónomos que residen en Alemania han podido solicitar una ayuda directa y a fondo perdido que adelanta el 75% de la facturación respecto a la que tuvieron durante el ejercicio de 2019. La única condición era que el negocio se viese afectado por las consecuencias de la pandemia. En el caso de que durante la crisis la facturación de ese negocio llegue -por ejemplo- al 50% respecto a lo que ingresó el año anterior, el Ejecutivo alemán no retirará la medida, sino que aportará el otro 50% de forma que el trabajador por cuenta propia siempre consiga el 100% de su facturación. Es decir, el Gobierno alemán aportará siempre el porcentaje de ingresos que le falte al autónomo para igualar las facturaciones del 2019 y 2020. 

Además, permite a todos los restaurantes, bares o cafeterías "considerar como pérdidas todo el stock que tuvieran acumulado de las temporadas en las que el cierre era obligatorio sin ningún tipo de comprobación por parte de la Administración. Normalmente, Hacienda suele revisar muy a conciencia las perdidas en valor de stock de estos establecimientos pero, para este caso, han establecido que no lo comprobarán", explicó.

Por ello, los hosteleros exigen al Ejecutivo español que tome ejemplo de nuestros vecinos europeos, quienes no han dejado de lanzar ayudas para que, tanto los negocios del sector de la hostelería, como las demás actividades, sobrevivan a esta crisis. 

En 2020 el sector hostelero facturó menos de la mitad que en 2019

Según los últimos datos de los Indicadores de Actividad del Sector Servicios del INE (Instituto Nacional de Estadística) la cifra de negocios de la hostelería descendió en 2020 un 51,4% respecto al año anterior. Lo que supone una pérdida de aproximadamente 67.000 millones de euros, respecto a la facturación que se alcanzó en 2019.

Desde Hostelería de España señalaron que "el cese prácticamente total de la actividad desde mediados del mes de marzo hasta junio, afectó de manera muy significativa al sector hostelero, con las mayores caídas en los meses de abril y mayo".  Asimismo, explicaron que la evolución de la actividad en 2020 ha sido diferente en las dos ramas de actividad hostelera: "en la rama de restauración, los servicios que se pudieron mantener -como el envío a domicilio- en los meses de cierre total, han hecho que la caída media del año sea algo más suave, un 43% respecto a 2019. Sin embargo, en el alojamiento más dependiente del turismo, la caída fue más acusada, de un 68%", concluyeron.

Los hosteleros reclaman al Gobierno una media de 65.000 euros por negocio como indemnización por las restricciones