miércoles. 13.11.2019

COTIZACIONES SOCIALES

Qué es un informe de cotizaciones y cómo se solicita

Qué es un informe de cotizaciones y cómo se solicita

Cada mes hay que pasar por la caja de la Seguridad Social. Si bien sabemos cuál es la cantidad que nos quitan de la cuenta, muchas veces se desconoce la base que determinará cuánto vamos a cobrar de pensión el día de mañana. 

Autónomos y Emprendedores
Qué es un informe de cotizaciones y cómo se solicita

Conocer las bases de cotización durante a lo largo de la vida profesional es clave de cara a calcular tanto la pensión que se cobrará tras la jubilación como la cuantía de cualquier otra prestación, como incapacidad temporal o desempleo en el caso de los trabajadores del Régimen General -en el Régimen de Autónomos depende de la cotización voluntaria por cese de actividad-.

Para ello, los afiliados a la Seguridad Social, tanto por cuenta ajena como por cuenta propia o aquellos que pertenezcan a algún sistema o régimen especial (mar, carbón, etcétera), pueden solicitar un Informe de bases de cotización.

¿Cómo se solicita?

Desde la sede electrónica de la Seguridad Social en cualquiera de sus opciones: con o sin certificado digital, vía [email protected] permanente, o a través de un SMS.

En el caso de no disponer de certificado digital, ¡ojo al introducir los datos en el formulario!, ya que de no coincidir con los de la base de datos de la Tesorería General no se le enviará el informe. Asimismo, no dispondrá del informe de manera inmediata, sino que tendrá que esperar a que le llegue a casa por correo postal.

¿Qué voy a encontrarme?

Además de los datos identificativos propios del cotizante (número de afiliación, NIF, etc…) el informe detalla:

.- Periodo de liquidación: especificando el mes y el año del ejercicio al que corresponde cada una de las bases de cotización.

.- Régimen en el que se ha cotizado (General, RETA, agrario, mar, carbón): a diferencia de los autónomos, de los afiliados al Régimen de Mar o los trabajadores suscritos a convenios especiales, en los que sólo se especifica el régimen en el que se integran, las cotizaciones del Régimen General y Sistemas Especiales se identifican con el código cuenta de cotización y la razón social de las empresas para las que se haya trabajado.

En el caso de actores y actrices, cantantes o toreros, se identificará el colectivo al que pertenece y no se detallarán las cuantías de las bases hasta que se realice la regularización anual.

.- Base de cotización: o lo que es lo mismo, cuál es el importe sobre el que se ha calculado la cuota líquida que se paga a la Seguridad Social en cada periodo de liquidación.

Se han equivocado en las bases

Equivocarse es una capacidad propia de los humanos y de sabios es rectificar. Si a la hora de recibir el informe detecta algún error, puede subsanarlo directamente del servicio de Rectificación de informe de bases de cotización  -si dispone de certificado digital- o con la opción [email protected] permanente.

Si no dispone de ninguna de las dos herramientas puede acudir a la Administración de la Seguridad Social más cercana, aportando la documentación necesaria que justifique el error.

¿Y si descubro que mi empresa no cotiza por mi?

El informe de cotizaciones sirve también para confirmar si la empresa está cotizando o no por el trabajador, en el caso de los afiliados al Régimen General. Eso siempre y cuando la empresa no le exponga de forma visible y destacada dentro del propio centro el documento de cotización correspondiente. Una obligación que deberá realizarse dentro del mes siguiente al ingreso de la cuota. En caso contrario, podrá denunciarlo ante la Inspección de Trabajo.  

Si es usted el empresario y quiere comprobar si bien la gestoría o bien el departamento de recursos humanos está cotizando por sus trabajadores, deberá acudir físicamente a una oficina de la Tesorería. Trámite éste que sólo puede ser realizado por el empresario o algún representante legal.

Qué es un informe de cotizaciones y cómo se solicita