¿Cuánto cuesta un seguro de responsabilidad civil para autónomos?
Un seguro de responsabilidad civil puede ser de gran utilidad para un autónomo y su negocio. De hecho, en caso de no tenerlo, puede estar asumiendo un riesgo enorme sin ni siquiera ser consciente.
Y es que, este tipo de seguro tiene la función de garantizar la continuidad del negocio, en caso de que un accidente o evento fortuito, obliguen a pagar daños a terceros.
En esta situación, este seguro garantiza poder hacer frente a pagos que, en condiciones normales, la estructura de un negocio no sería capaz de soportar. Pero... ¿cuánto cuesta un seguro de responsabilidad civil para autónomos?
- ¿Qué es un seguro de responsabilidad civil?
- ¿Cuánto cuesta un seguro de responsabilidad civil para un autónomo?
- ¿Los seguros de responsabilidad civil para autónomos son obligatorios?
- ¿Cuándo contratar un seguro de responsabilidad civil para autónomos?
- ¿Qué cubre un seguro de responsabilidad civil?
¿Qué es un seguro de responsabilidad civil?
El seguro de responsabilidad civil es una póliza que se activa cuando una empresa o autónomo debe indemnizar a un tercero (o a sus propios empleados) por daños físicos, materiales o morales.
Sin duda, es una opción muy recomendable para cualquier compañía o autónomo, para cubrir situaciones internas que, sin un seguro, podrían provocar la quiebra de la empresa.
Pongamos un ejemplo. Un cliente que accede a nuestra tienda resbala porque el suelo está mojado, sufriendo lesiones. En este caso, el seguro de responsabilidad civil contratado será el encargado de indemnizarle.
¿Cuánto cuesta un seguro de responsabilidad civil para un autónomo?
El precio de un seguro de responsabilidad civil varían según el tamaño y el sector de actividad de la pyme o autónomo.
En este sentido, el precio medio de las pólizas de responsabilidad civil contratadas para autónomos y pequeños emprendedores ronda los 120 euros, de acuerdo con la Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones, ICEA.
Por su parte, el precio medio de un seguro de responsabilidad civil en España es de 575 euros.
¿Los seguros de responsabilidad civil para autónomos son obligatorios?
La contratación de un seguro de responsabilidad civil no es de carácter obligatorio, sí es aconsejable estar cubierto frente a los imprevistos.
También está claro que con una póliza de este tipo, un trabajador por cuenta propia se asegura de afrontar los posibles daños personales o materiales que pueda causar a terceras personas de manera involuntaria.
Con todo, mientras más riesgos para terceros conlleve la actividad que desarrolla un autónomo, más medidas debería tomar para proteger su negocio y su integridad.
¿Cuándo contratar un seguro de responsabilidad civil para autónomos?
Saber medir los riesgos es importante, por lo que esto le dará al autónomo la posibilidad de evaluar con mayor claridad cuándo contratar este tipo de seguro.
No obstante, hay casos en los que sí es obligatorio. Por ejemplo, en negocios dedicado al sector sanitario, es obligatorio contar con este tipo de pólizas.
Al igual que todos los trabajadores por cuenta propia que desarrollen su actividad en un espacio o tienda física, tengan empleados o no: bares, restaurantes, peluquerías, ferreterías, librerías. Cuando se solicita la licencia de apertura de un local, es imprescindible contar con esta cobertura.
Estas son algunas actividades de profesionales en las que se hace imprescindible contar con una cobertura de responsabilidad civil.
- Profesionales que ofrecen servicios financieros y administradores concursales (los encargados de gestionar y administrar concursos de acreedores).
- Autónomos propietarios de bares, restaurantes, cafeterías, estéticas y peluquerías. Para obtener la licencia de apertura del local, es necesario contar con un seguro de responsabilidad civil profesional para autónomos.
- Autónomos que ejerzan en una agencias de viajes.
- Corredores de seguros y abogados.
- Personas dedicadas a la actividad pirotécnica.
- Propietarios de teatros y organizadores de eventos taurinos.
- Autónomos dedicados a la realización de espectáculos.
- Autónomos que administren complejos deportivos.
- Trabajadores dedicados a la instalación de gas.
- Profesionales del sector sanitario con un elevado riesgo de causar daños durante el ejercicio de su trabajo.
- Profesionales que ofrecen servicios de mantenimiento y conservación de ascensores.
La relación de profesiones y actividades que exigen la contratación de un seguro de responsabilidad civil puede consultarse en el Registro de Seguros Obligatorios (RSO).
¿Qué cubre un seguro de responsabilidad civil?
El seguro de responsabilidad civil da cobertura al autónomo frente a los daños de cualquier índole causados a terceros por su actividad, ya sean empleados del negocio o personas externas al mismo, como se dijo anteriormente.
En cuanto a las garantías que debe incluir una póliza competente de responsabilidad civil, como mínimo, debe tener las siguientes características:
- Los gastos de defensa jurídica.
- Desempeño del trabajo diario de los empleados del negocio (responsabilidad patronal).
- Todos los riesgos derivados de las actividades que le son propias al negocio, ya sea dentro como fuera del local donde se realicen.
- Los riesgos derivados del uso de la maquinaria y útiles de trabajo.
- El almacenaje y transporte de las mercancías.
- Responsabilidad civil de productos; es decir, sobre los daños ocasionados por productos o servicios una vez entregados o terminados.