Razón social de una empresa: Qué es, concepto y características
El nombre de una empresa es uno de sus puntos más importantes. Ese nombre se conoce como razón social y, para poder registrarlo, hay que realizar una serie de trámites.
La razón social, también conocida como denominación social, es un elemento clave de la empresa, ya que es la nomenclatura que se utilizará a nivel administrativo y jurídico para dirigirse a la empresa.
Si estás buscando información para tu futura empresa, a continuación te contamos qué es exactamente la razón social, cómo registrarla y cuáles son sus principales características.
- Qué es la razón social de una empresa
- ¿La denominación social y nombre comercial son lo mismo?
- Cómo solicitar la razón social de una empresa
- Se puede cambiar el nombre de la razón social
Qué es la razón social de una empresa
Al igual que toda persona cuenta con un nombre y un DNI (o documento de identificación equivalente), toda empresa mercantil debe contar con un nombre que se establece en el momento de su constitución. Este nombre se conoce como razón social o denominación social de una empresa.
Este es el nombre específico con el que se va a identificar de forma legal y, en los documentos oficiales, una determinada empresa. Debe ser un nombre único que, además, permita distinguirla de otras organizaciones.
La razón social queda plasmada en las escrituras de toda empresa y, su principal función, será la de identificar a la persona jurídica (empresa) a nivel legal, administrativo y judicial.
¿La denominación social y nombre comercial son lo mismo?
Como ya hemos dicho, la razón social es el nombre de una empresa a nivel burocrático y legal. Sin embargo, no siempre coincide con el su nombre comercial, ya que este último debe ser un nombre evocador que contribuya a que los productos y servicios sean más vendibles.
Así que suele ser habitual que, aunque los consumidores estén familiarizados con los productos y servicios de una determinada empresa, no sepan realmente cuál es su razón social.
Por ejemplo, imagina un emprendedor abre un negocio de comidas y escoge como razón social “Negocio Nuevo S.L.”. Sin embargo, para tratar de captar una mayor clientela podría decidir utilizar otro nombre comercial, como “Comidas MC”.
En este caso “Negocio Nuevo S.L.” sería la denominación social de la empresa, es decir, su denominación a efectos legales. Sin embargo, la denominación comercial con la que se mostraría ante sus clientes sería Comidas MC.
A continuación te dejamos cinco empresas que operan en España, con una razón social y un nombre comercial diferenciados:
Razón social | Nombre comercial |
Punto FA S.L | Mango |
Porsche Ibérica S.A. | Porsche |
Industria de Diseño Textil S.A. | Inditex |
Centros Comerciales Carrefour S.A. | Carrefour |
Iberia Aerolíneas de España SA | IBERIA |
Cómo solicitar la razón social de una empresa
Antes de hacer una solicitud de denominación social, deberás consultar en el Registro Mercantil Central qué denominaciones están libres de uso para tu futura empresa.
Puedes realizar la solicitud del certificado de denominación social en su página web y te indicarán si el nombre que has elegido está disponible.
Como siguiente paso, debes solicitar la certificación negativa de la denominación en el Registro Mercantil Central.
Verificada la denominación, una vez confirmado que se puede utilizar el nombre elegido y obtenida ya la certificación negativa obligatoria, hay que presentar la solicitud de denominación social o razón social. Para completar este paso hay que adjuntar la siguiente información, a presentar.
- La denominación social, sobre la cual se pueden incluir hasta cinco posibles en cada solicitud.
- La forma social o su abreviatura.
- El nombre completo de uno de los fundadores o promotores, quien se presenta como el beneficiario de la certificación de denominación social.
Por un plazo de seis meses, el Registro Mercantil Central hace reserva de la denominación social a utilizarse. Si en dicho lapso no se ha confirmado la inscripción, se perderá la reserva de esa razón social.
Se puede cambiar el nombre de la razón social
¿Es posible cambiar el nombre de la razón social? La respuesta es sí. Es posible que una empresa modifique su razón social pero hay algunas condiciones a tener en cuenta, las cuales son:
- Cuando un socio, sobre el que figura el nombre de la empresa, pierde su condición como tal, ya sea dentro de una Sociedad Anónima o de Responsabilidad Limitada, está impedido de quitarlo de la razón social, exceptuando el caso en el que se haya reservado este derecho.
- Cuando ocurre lo mismo pero se trata de una Sociedad Colectiva o Comanditaria, la compañía tiene la obligación de cambiar la razón social. Esto es independientemente de que el socio se haya reservado o no el derecho.