Apenas reciben céntimos por sus productos

La subida de los precios de la cesta de la compra no ha repercutido en los ingresos de los autónomos del campo

La subida de la inflación en lo que respecta a los precios en la cesta de la compra no se corresponde con los ingresos que perciben los autónomos del campo. Además, los costes fijos de estos emprendedores ahogan al sector.

El campo sigue teniendo perdidas por la venta de sus productos.
La subida de los precios de la cesta de la compra no ha repercutido en los ingresos de los autónomos del campo

Cualquier consumidor que se acerque estos días al supermercado habrá notado que productos como la uva, el cochinillo o el cordero suben desproporcionadamente de precio durante las fiestas. Sin embargo, este incremento no repercute en los autónomos del campo. Mientras que el precio de productos, como por ejemplo la uva, aumentó un 14% en fiestas como Nochevieja, los agricultores y ganadores ven como esta subida no se traduce en una compensación justa recibiendo únicamente céntimos por sus ventas. Además, sus costes fijos se disparan, condicionando la supervivencia gran parte del sector en un año donde las malas condiciones climatológicas, el precio del combustible o piensos han llevado incluso a estos emprendedores a tomar la calle en varias ocasiones para denunciar su precaria situación y cerrar continuamente explotaciones.

El Gobierno aprobó en mayo la Ley de Cadena Alimentaria con el fin de solucionar los problemas del sector agrícola y ganadero, y de este modo compensar las pérdidas del sector. Sin embargo, después de su aprobación, estos autónomos siguen sufriendo las consecuencias del desequilibrio entre precio por el que veden sus productos en el mercado y los costes que deben asumir.

El 2021 no ha sido un año sencillo para la ganadería y la agricultura. La situación de estos autónomos, lejos de mejorar, sigue empeorando con una subida constante de costes sobre el precio de las semillas, los abonos, el plástico, la luz, gasoil o  fitosanitarios, que hacen casi impracticable la actividad, siendo la campaña de producción más cara de su historia. Ante esto, ven impotentes como sus productos suben de precio en los supermercados. Desde la plataforma de venta online de frutas y verduras Consentio aseguran que el precio de venta al público de los productos del campo ha aumentado un 30%.  

Desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) confirman que, aunque ellos hayan elevado el precio algunos céntimos para poder subsanar la subida de estos costes, la gravedad del problema persiste y está llevando al cierre de granjas. “Al campo sólo llegan las migajas”, añadieron fuentes de la agrupación. Explicaron que, el sector vacuno y cárnico – en especial el productor de cordero durante las fiestas – ha experimentado cierta mejoría, pero simplemente para recuperar el precio que existía antes de la pandemia.  Sin embargo, un ejemplo claro de la inflación es la leche. Producir un litro de leche en España les cuesta a los ganaderos una media de 38 céntimos por litro. Sin embargo, actualmente se les está pagando 34 céntimos por litro cuando la venta al público ronda los 80 céntimos de media. Con estos datos, la asociación afirmó que cada día cierran entre 2 y 3 explotaciones lácteas en nuestro país que provocará, según UPA, en el cierre de unas 600 granjas anuales en los últimos seis años.

Por otra parte, los piensos para el ganado se han encarecido cerca de un 30%. Al igual que las semillas (un 20%), los fertilizantes (un 300%), el agua (un 33%), abonos (un 48%) o los plásticos que se utilizan en cultivos de invernadero (46%). Costes que agravan aún más la situación del sector.

Agricultores y ganadores reclaman a la empresas y distribuidoras que cumplan la legislación

La Ley de Cadena Alimentaria se creó con el fin de equilibrar el precio de los productos agrícolas y ganaderos en el mercado. La clave de este Real Decreto que modifica la actual Ley de Cadena Alimentaria estaría en la obligatoriedad de establecer contratos escritos en los que quede reflejada el coste de producción y en obligar a que el precio pactado entre industria y agricultor cubra esos costes.

Sin embargo, los precios que se pagan siguen sin cubrir los costes de producción de los autónomos del campo a pesar de que para el público hayan subido. Desde UPA exigen a las empresas que asuman la legislación. “Lo que nos sobran son buenas palabras e intenciones. Todos nos apoyan y nos escuchan, pero la realidad es que el precio de una patata es infinitamente superior para un consumidor, donde realmente se enriquece el distribuidor y dejando con los bolsillos vacíos a los agricultores”, añadieron desde UPA. Ante ello, los trabajadores del campo piden acercamiento y comprensión en todo. Necesitan un cambio de tendencia y piden que “por dejar de ganar unos céntimos las grandes empresas y distribuidores, se ayuda al campo que siempre ha estado ahí cumpliendo su labor con la sociedad”.

El campo recibe el 2022 con mucha incertidumbre

La crisis que está atravesando España no ha hecho más que agravar la difícil situación que estaba viviendo el campo. A pesar de que, durante la pandemia, los pequeños agricultores y ganaderos se pusieron de inmediato al frente de sus explotaciones para poder suministrar a los españoles, su trabajo no se ha traducido en beneficios. Si bien la actividad de los autónomos no quedó suspendida, la crisis está generando pérdidas en la mayor parte de las pequeñas explotaciones que muy posiblemente continúen el próximo año.

 “Predecir cómo va a ser el 2022 es muy difícil. Durante el último año, las condiciones meteorológicas – los efectos del cambio climático ya se están notando- han destrozado las explotaciones. Sequías, lluvias torrenciales o heladas son las tristes previsiones que de nuevo tendrá que afrontar el campo”, afirmaron fuentes internas de UPA. Estos autónomos, dicen desde UPA, sólo desean que los costes del campo se compensen y equiparen a los precios que tienen los consumidores. “Necesitamos legislaciones que nos apoyen, sino, el próximo año seguirán cerrando explotaciones y miles de autónomos se quedarán por el camino”.

Los autónomos del campo piden a los ciudadanos que se acerquen al consumo local

El acercamiento a productos agrícolas y cárnicos de cercanía es un pequeño gesto puede suponer un gran respaldo por parte de los consumidores al campo español. Por ello, ante la drástica situación del sector, piden a los ciudadanos que se presten a comprar frutas, carnes, huevos, leche y verduras lo más cercano posible a su punto de origen. “Cuando los consumidores vayan a hacer la compra es muy importante que busquen los productos de temporada, que miren con lupa la procedencia de ese pollo o cerdo que van a consumir. Si estos artículos proceden de España, de su tierra, de su hogar, saldremos ganando todos”, concluyeron desde UPA.