Sábado. 21.07.2018

PLATAFORMA DEL MINISTERIO DE HACIENDA

Toda la información para que el autónomo acceda a contratos públicos

Toda la información para que el autónomo acceda a contratos públicos

Los autónomos y las pymes tienen a su disposición la Plataforma de Contratación del Sector Público. A través de ella, pueden acceder a todas las licitaciones ofertadas por los órganos públicos y de otros Estados Miembro de la Unión Europea. Este portal llega de manos del Ministerio de Hacienda y tiene el fin de dar más visibilidad a los pequeños negocios y ofrecerles trabajos de interés.

Toda la información para que el autónomo acceda a contratos públicos

El Ministerio de Hacienda ha puesto a disposición de los autónomos y las pequeñas y medianas empresas un portal web para que puedan acceder a contratos públicos: contrataciondelestado.es. Con esto, la institución pública pretende dar un soporte a los pequeños negocios que están en fase de crecimiento. Esta plataforma permite que los profesionales por cuenta propia puedan acceder a trabajos de interés y, además, incrementen su visibilidad y su facturación para hacer crecer su empresa.

Una vez que el autónomo se ha registrado en la Plataforma de Contratación del Sector Público, ésta permite consultar las licitaciones publicadas en los Perfiles del contratante. Para ello, basta con registrarse como empresa en el apartado ‘acceso para empresas’, el único dato que necesita aportar el usuario es su correo electrónico. Una vez dentro, el portal dispone de cuatro opciones de búsqueda: licitaciones, mis licitaciones, mis comunicaciones y suscripciones.

Para los trabajadores por cuenta propia es un punto único de información de contratación pública de todo el Sector Público: “Pueden buscar la información sobre anuncios por una diversidad de criterios de búsqueda, descargar pliegos, recibir información personalizada por diversos canales sobre las licitaciones y contratos, realizar preguntas a los órganos de contratación y recibir invitaciones a licitar y comunicaciones de admisión o exclusión, requerimiento de documentación y de adjudicación”, describe el Ministerio.

‘Mis Licitaciones’

Una de las pestañas más usadas por el profesional autónomo será la de ‘Mis Licitaciones’. En la plataforma se puede buscar y acceder a los detalles de una licitación, y en el caso de que sea atractiva para el proveedor, incorporarlas a una lista de licitaciones de su interés (Mis Licitaciones).

La Plataforma de Contratación del Sector Público enviará cualquier novedad que se produzca sobre las ofertas que se han incluido en este apartado.

Por otro lado, en esta pestaña se aportan una serie de datos sobre cada una de las licitaciones. Entre ellos, destacan los números de expediente de cada oferta y un enlace a la misma, el título del objeto del contrato, el nombre del órgano de contratación, el estado de tramitación en el que se encuentra la licitación o las fechas clave de la oferta: Presentación de ofertas, adjudicación provisional o definitiva, y adjudicación y formalización.

Ventajas de la Plataforma de Contratación del Sector Público

El Ministerio de Hacienda ha señalado que este soporte aporta al profesional autónomo mayor publicidad y transparencia en los procesos de licitación pública. Del mismo modo, a medida que realice nuevos trabajos conseguirá un incremente de su visibilidad en la plataforma.

Por otro lado, el usuario tiene a su disposición toda la información accesible en un único punto: “Facilita la vida” a los licitadores. Así, elimina las barreras para la integración con los sectores público y privado a través de sistemas de información de los órganos de contratación y sistemas de información de los licitadores.

Asimismo, la plataforma ofrece la posibilidad de elaborar y presentar ofertas y documentación electrónicamente. Además, envía notificaciones y avisos de interés para el autónomo: Suscripciones sobre licitaciones del Sector Público y de otros Estados Miembro de la Unión Europea publicados en el Diario Oficial de la Comisión, seguimiento de licitaciones, invitaciones, admisiones y exclusiones, adjudicaciones y requerimientos de documentación.

Cómo participar en licitaciones

Para acceder a las licitaciones, el autónomo deberá remitir un escrito de solicitud firmado por el Titular del Órgano, la documentación acreditativa de que tiene potestad para contratar y un formulario disponible en el propio portal.

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