jueves. 05.08.2021

AUMENTO DE HASTA 755 EUROS POR EMPLEADO Y REVISIÓN DE COTIZACIONES

Cuándo subirá el Gobierno el salario mínimo y cómo afectará a los autónomos

yolanda-diaz-ministra-trabajo-smi
El Gobierno retrasa unos meses la subida del Salario Mínimo Interprofesional pero mantiene su intención de hacerlo. Eso puede afectar a las cuotas de los autónomos y a los gastos salariales de los que tienen empleados. ¿Cuánto y cómo?
Cuándo subirá el Gobierno el salario mínimo y cómo afectará a los autónomos

El Gobierno esperará a subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), al menos, hasta que haya pasado el verano y se pueda valorar la situación económica en la que se encuentra nuestro país. Si bien el Gobierno ha dejado claro que el suelo salarial subirá tarde o temprano, la vicepresidenta y ministra de asuntos económicos, Nadia Calviño, aclaró que lo principal ahora es "impulsar la recuperación económica y la creación de empleo", y la negociación de este incremento se volverá a retomar una vez pasado el periodo estival, cuando se pueda "ver cómo sigue evolucionando el mercado laboral ".

La noticia supone un pequeño balón de oxigeno para los autónomos con trabajadores a su cargo, que llevan más de un año con los ingresos bajo mínimos, y en muchos casos no podrían asumir una subida de los costes laborales, a la que además se uniría una posible subida de sus propias cotizaciones a la Seguridad Social. 

Cabe recordar que la subida del SMI podría afectar a los bolsillos de los empleadores por tres vías diferentes: el salario de sus empleados, las cotizaciones de los trabajadores y su propia cuota a la Seguridad Social. El Gobierno avanzó recientemente que la mesa de expertos de la Comisión a los que se les encomendó el pasado enero estudiar la subida del SMI, llegó a la conclusión de que habría que subir el suelo salarial de los 950 euros actuales a una horquilla de entre 1.011 euros en 14 pagas -en el mejor de los escenarios para los empleadores- y  1.049 euros en 14 pagas -en el escenario más duro para los empleadores- hasta 2023.  

Pero este incremento no sólo afectaría a los empleadores por el propio aumento del salario de sus empleados, además tendrían que ingresar más a la Seguridad Social por las cotizaciones de sus empleados. Tampoco hay que olvidar que la subida del SMI está ligada a la reactivación del incremento de la cuota propia del trabajador por cuenta propia previsto para este año y que de momento está paralizado. Por lo que cabría pensar que el aumento de costes una vez se lleve a cabo la subida del SMI, vendrá acompañado también de una subida de las cuotas de autónomos de entre 3 y 12 euros al mes. 

Una subida de los costes para los autónomos de entre 450 euros y 750 euros anuales por cada trabajador

Así pues, como ya avanzó este diario, teniendo en cuenta los tres escenarios de subida presentados por los expertos de la comisión, los autónomos empleadores se verían afectados en el más positivo de los escenarios con un incremento de 29 euros al mes, que se articularía a través de aumentos progresivos entre 2021 y 2023. Pero ésta sería sólo la subida sobre el propio salario. Sumando a esto, el 'plus' que debería pagar a la Seguridad Social el autónomo por las cotizaciones de sus empleados, de 9 euros más por cada trabajado, la subida de los costes mensuales por empleado terminaría siendo de 38 euros.

Esto significa que en el escenario más optimista de subida, incrementando hasta 1.137 euros el SMI - con pagas extra incluidas-, el autónomo vería subir sus costes anuales en 456 euros al año por trabajador.

Y en el peor de los escenarios para los empleadores, con una subida del Salario Mínimo Interprofesional entre 2021 y 2023 hasta los 1.155 euros al mes - pagas extra incluidas-, el incremento supondría un aumento para los autónomos de 47 euros al mes más 15 euros en cotizaciones. Esto supondría una subida total de los costes salariales de 755 euros al año por cada uno de los trabajadores.

autonomos-subida-smi

Cuadro elaborado por la Gestoría Barcons

La subida de la cuota de autónomos también se reactivaría con el aumento del SMI

No hay que olvidar, además, que el incremento que se espera tras el verano del salario mínimo colocaría a los autónomos ante tres subidas: una la del salario de sus empleados, otra la de las cotizaciones que pagan a la Seguridad Social por sus trabajadores, y una tercera que sería la subida de la cuota de autónomos.

La cuota de los autónomos quedó ligada a principios del año al SMI en el Real Decreto-ley 2/2021, de 26 de enero. Según esta la norma, la subida del SMI influirá en el incremento de las bases de cotización mínimas y en los tipos de cotización de los trabajadores por cuenta propia. En concreto, se establece en la disposición transitoria cuarta que, "mientras no se lleve a cabo la subida del salario mínimo interprofesional para el año 2021 no será de aplicación" la subida de los tipos por cese de actividad y contingencias profesionales de 0,3% que recoge el Real Decreto-ley 28/2018, de 28 de diciembre. Esto iba a a suponer un incremento de entre tres y 12 euros más al mes la cuota de autónomos.

De esta forma, el Gobierno cumplía con el compromiso alcanzado entre el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y las organizaciones de autónomos (como la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos -ATA- ) de no subir la cuota a los trabajadores por cuenta propia en estos momentos de crisis económica. Pero, dejaba la decisión de este incremento a una nueva negociación con las organizaciones de autónomos, poniendo como horizonte la subida del SMI.

De llegarse a un acuerdo sobre el SMI, según explicó ATA, “la subida de la cuota para los autónomos sería inminente”. De hecho, la norma recoge que "cuando exista acuerdo social sobre el incremento salarial, ello deba tener su reflejo en las cotizaciones, con el fin de no agravar el perjuicio que una medida de esta naturaleza ocasionaría al sistema de Seguridad Social, que se nutre fundamentalmente de las cotizaciones de los empresarios y trabajadores".

Cabe recordar que en enero de 2020, la Tesorería General de la Seguridad Social debería haber aplicado un incremento de la subida de la cuota de autónomos por el aumento de los tipos de cotización programados en el Real Decreto-ley 28/2018, de 28 de diciembre, para 2020. Sin embargo, la emergencia sanitaria lo imposibilitó y ocho meses después, la Tesorería avisó de que iba a empezar a realizar ese cobro. Esto es, un aumento del tipo de cotización por cese de actividad del 0,7% al 0,8% y por contingencias profesionales del 0,9% a un 1,1%.

El problema no acaba ahí, puesto que la misma norma aprobada en 2018 preveía un nuevo incremento de los tipos en 2021. Y de no haber sido por el acuerdo entre el ministerio y las organizaciones de autónomos, se habría aplicado una subida del 0,3% por cese de actividad y contingencias profesionales. O, lo que es lo mismo, un incremento de entre tres y 12 euros más al mes de cuota para el autónomo.  

Discrepancias en el seno del Gobierno por la subida del SMI 

A pesar de que la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz lleva tiempo manifestando su intención de seguir las recomendaciones alcanzadas por el grupo de expertos y subir el Salario Mínimo Interprofesional cuanto antes, pues es “un acto de responsabilidad colectivo”, lo cierto es que tiene varias posiciones en contra, tanto dentro como fuera del Gobierno.

De hecho, recientemente, el propio presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, durante su comparecencia junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Layen, recordó que “ahora mismo, lo más importante y relevante es la creación de empleo, la consolidación del crecimiento económico”. Postura que comparten con la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero; y la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. 

Esta última recalcó las palabras de Sánchez e incidió en que la decisión se tomará una vez pase el verano, ya que "estamos en un momento de elevada incertidumbre, nuestra prioridad es impulsar la recuperación económica y la creación de empleo. Vamos a ver cómo sigue evolucionando el mercado laboral y, cuanto antes podamos, retomar la senda del salario mínimo".

Si bien la ministra de Trabajo reclamó la semana pasada al presidente del Gobierno que se subiera el SMI con "la misma valentía que la demostrada con la concesión de los indultos a los líderes del Procès", la vicepresidenta y ministra de Economía, Nadia Calviño recalcó que "vamos a ver cómo evoluciona el mercado laboral en segunda parte de año y cómo evoluciona el diálogo social sabiendo que todo el Gobierno está comprometido con el salario mínimo"

Los autónomos también instan a esperar 

La subida del SMI es una cuestión que preocupa profundamente a los trabajadores autónomos, pues les coloca ante dos subidas inminentes: la primera, la del importe de su cuota a la Seguridad Social – la aplicación de los nuevos tipos de cotización acordados en 2018 para 2021, que está congelada  gracias a un acuerdo con las organizaciones de autónomos – y la segunda, la de sus gastos salariales por tener empleados que también deberían asumir si se llega finalmente a un acuerdo.

Para el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) aún no es el momento de abordar el incremento del SMI. Según publicó Amor en su cuenta de twitter es una cuestión que no debería plantearse hasta cumplir con los siguientes objetivos: vacunar a toda la población, recuperar los empleos perdidos y suspendidos, y recuperar la actividad económica perdida por autónomos.

La patronal CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales) también es reacia a abordar la subida del SMI. Fuentes de la patronal señalaron que, a la espera de saber lo que va a decidir el Gobierno, tras la publicación del informe, “pandemia no ha terminado y no parece el momento de hablar ahora subidas salariales, ni del SMI”.

Cuándo subirá el Gobierno el salario mínimo y cómo afectará a los autónomos