Y avisa sobre la previsión de ingresos que deben hacer

Escrivá asegura que la reforma del RETA evitará que el 60% de los autónomos cobre 800 euros de pensión

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, compareció en el Pacto de Toledo para explicar las nuevas cotizaciones de los autónomos y con la que espera corregir la situación de desprotección del colectivo: el 60% de los autónomos cobra 800 euros de pensión

José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social, defendiendo la reforma de autónomos
José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social, defendiendo la reforma de autónomos
Escrivá asegura que la reforma del RETA evitará que el 60% de los autónomos cobre 800 euros de pensión

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha comparecido en el Congreso de los Diputados para explicar la nueva reforma del sistema de cotización de los autónomos, que fue acordada este miércoles por las organizaciones de autónomos. La nueva norma irá al Consejo de Ministros del próximo martes 29 de julio y entraría en vigor el próximo 1 de enero de 2023. Durante su intervención ha puesto en valor el sistema de cotización por ingresos reales pactado dado que, a su modo de ver, permitirá a los trabajadores por cuenta propia obtener mejores prestaciones, evitando con ello la desprotección que sufren actualmente: el 80% de los autónomos cobra pensiones inferiores a los 800 euros, afirmó el ministro. Asimismo, Escrivá advirtió sobre la obligación que tendrán los afiliados al RETA de realizar el año que viene una previsión de ingresos de todo el ejercicio para enviarla a la Seguridad Social, condición para que el sistema comience a funcionar.

Este miércoles, tras más de un año de negociaciones, la mesa de diálogo entre las organizaciones de autónomos y el Gobierno dio el visto bueno al Anteproyecto de Ley para la reforma del sistema de cotización para que los trabajadores por cuenta propia puedan pagar cuota en función de los rendimientos netos de su actividad. Para el ministro, José Luis Escrivá, el documento que ve la luz pone fin a una “anomalía” que sufría España con respecto a otros países de Europa, dado que “los autónomos a diferencia de los asalariados no contribuían con respecto a sus ingresos netos. Esto generaba una debilidad protectora de la Seguridad Social sobre el colectivo de autónomos”.

Escrivá ejemplificó cómo la baja cotización de los trabajadores por cuenta propia -el 80% de los autónomos cotiza por una base mínima y pagan una cuota mínima de 293,7 euros/mes – hace que acaben disfrutando de peores prestaciones. “Sus pensiones son relativamente más bajas. La pensión media en el Régimen General es de 1.500 euros, mientras que en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) es de 854 euros” afirmó el titular de Seguridad Social. Que señaló también que el 60% de los profesionales por cuenta propia tiene una pensión inferior a 800 euros y dos de cada tres pensionistas autónomos requieren un complemento a mínimos.

La flexibilidad del nuevo sistema para que los autónomos tengan mejores prestaciones

Actualmente la pensión media de un autónomo es un 43% inferior a la media de un asalariado y es precisamente esta diferencia lo que Escrivá puso de relieve ayer para explicar que el nuevo sistema puede corregir este problema.

Para el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, la cotización en función de los ingresos netos permitirá a los profesionales aportar más al Sistema de la Tesorería General de la Seguridad Social y, por tanto, tener mejores prestaciones. “Para ello, con el nuevo modelo hemos buscado la flexibilidad, que es un aspecto muy importante porque la actividad de un autónomo tiene muchas fases. Años difíciles al principio y más estables durante la consolidación del negocio. La acción protectora de la Seguridad Social debe ir acompañando a los autónomos en el devenir de su actividad empresarial. Es algo que hemos trabajado mucho con las organizaciones de autónomos para que así sea” aseguró Escrivá.

De hecho, una de las novedades del nuevo sistema de cotización por ingresos reales es que los autónomos podrán cambiar su cuota cada dos meses (ha pasado de cuatro al año a seis), para poder adaptar el pago de su cuota a las fluctuaciones de su negocio.

Los autónomos deberán hacer una previsión anual de sus ingresos en 2023

En este proceso de cambio de base de cotización, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, habló de Importass. Se trata de una plataforma creada por el Ministerio, que ha sido recientemente actualizada, y que permite a los autónomos poder cambiar su base de cotización o realizar cualquier otro tipo de trámite desde su móvil.

“Tenemos muchas expectativas con respecto a Importass […] Detrás del trabajo para conseguir la reforma, un esfuerzo de digitalización e iteración electrónica muy grande de la Administración” dijo el Ministro. Escrivá aseguró que será “extraordinariamente fácil” darse de alta como autónomo, ver cuál será la próxima cuota a pagar, el tramo de cotización en el que se encuentra, cambiar de base e, incluso, hacer simulaciones.

En este sentido, Escrivá advirtió que con la puesta en marcha del nuevo sistema de cotización los autónomos deberán hacer una previsión de sus ingresos netos en 2023. Un trámite obligatorio y que podrán cumplimentar a través de Importass y desde su teléfono. “Al inicio del año o cuando se den de alta deberán comunicar su previsión de ingresos y lo podrán hacer a través del Importass, simplemente con un clic. Pueden repetir la cifra de rendimientos netos del año anterior o hacer una estimación si tienen más información. Pero deben señalar lo que pretenden ganar” advirtió Escrivá.

Hasta el 31 de octubre para cumplir con esta nueva obligación

La obligación de presentar una previsión de ingresos está ya aprobada y publicada en el reglamento normativo previo a la reforma. En la Disposición transitoria única, del Real Decreto 504/2022, de 27 de junio, se establece la obligación de que todos los trabajadores por cuenta propia que estén dados de alta en el RETA antes de la puesta en marcha del nuevo sistema, deberán presentar una previsión de sus futuros ingresos .

“El nuevo sistema supone cuotas más reducidas”

Por último, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, sostiene que con el nuevo sistema de cotización muchos autónomos van a pagar menos. “El nuevo sistema supone cuotas verdaderamente mucho más reducidas para los autónomos que están por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI)” aseguró. Y enumeró las siguientes rebajas de cuotas en función de los rendimientos netos:

  • Los autónomos que están en el tramo de 670 euros mensuales pagarán un 32% menos de cuota en 2025.
  • Los autónomos que están en el tramo de entre 670 y 900 euros mensuales pagarán un 25% menos de cuota en 2025.
  • Los autónomos que están en el tramo de entre 900 y 1.125,9 euros mensuales pagarán un 12% menos de cuota en 2025.
  • Los autónomos que están en el tramo de entre 1.125,9 y 1.300 euros mensuales tendrán cuotas inalteradas en 2025.

Según el encuadramiento realizado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, este sería el número de autónomos situado en cada uno de los 15 tramos de rendimientos netos pactados con las organizaciones de autónomos. El cuadro está también divido por comunidades autónomas.

La reforma de las cuotas por autonomías
La reforma de las cuotas por tramos en cada CCAA 
La reforma de las cuotas por autonomías (1)
La reforma de las cuotas por tramos en cada CCAA