Desde actividades que ya no requieren licencia hasta medidas contra la morosidad

Todas las novedades para los autónomos que incluye la nueva Ley de Creación y Crecimiento de Empresas

En unos días saldrá publicada la Ley de Creación y Crecimiento de Empresas en el Boletín Oficial del Estado aunque ya se conocen las medidas que afectan a autónomos y emprendedores. Desde montar una empresa con 1 euro, un listado de empresas morosas, la imposición de la factura electrónica o exenciones de pedir licencia para algunas actividades.

Novedades para los autónomos de la Ley Crea y Crece
Novedades para los autónomos de la Ley Crea y Crece
Todas las novedades para los autónomos que incluye la nueva Ley de Creación y Crecimiento de Empresas

Aunque las nuevas medidas de lucha contra la morosidad comercial o la implantación de la factura electrónica son algunas de las novedades que traerá la entrada en vigor de la Ley de Creación y Crecimiento de Empresas para los autónomos, lo cierto es que no son las únicas. La nueva normativa, que será publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en unos días, recoge otras medidas importantes para los negocios como la posibilidad de crear una sociedad empresarial con 1 euro (actualmente el capital mínimo que hay que desembolsar son 3.000 euros), la exención de la licencia de actividad para algunos sectores o la publicación de un listado de empresas morosas entre otras.

La más conocida como Ley ‘Crea y Crece’ es una de las reformas enviadas por el Gobierno a Bruselas y que recoge el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para la obtención de los fondos europeos Nex Generation. Con ella, se pretende “fomentar el dinamismo del tejido productivo y dar respuesta a las demandas y recomendaciones de los diferentes organismos internacionales” justifica el Ejecutivo en un comunicado. 

Según dicho documento, “ la norma reduce y agiliza los trámites y condiciones para la constitución de una Sociedad de Responsabilidad Limitada, intenta fomentar esta figura a través de la mejora regulatoria, generaliza el uso de la factura electrónica, establece medidas para luchar contra la morosidad en operaciones comerciales e impulsa la financiación alternativa potenciando mecanismos como el crowdfunding, la inversión colectiva o el capital riesgo”.

A continuación recopilamos todas las novedades de la Ley Crea y Crece, que afectan a los autónomos y emprendedores:

Que se pueda crear una empresa por un 1 euro y en 24 horas

La ley pretende que los emprendedores puedan crear una Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL) aportando 1 euro. Para ello, la norma modifica el Texto Refundido de la Ley de Sociedades de Capital aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, para cambiar el capital mínimo de 3.000 euros a tan sólo un 1 euro.

“La eliminación de la exigencia de 3.000 euros de capital social mínimo vigente hasta la fecha tiene por objeto promover la creación de empresas mediante el abaratamiento de sus costes de constitución y pretende, asimismo, ampliar las opciones de los socios fundadores respecto al capital social que desean suscribir en función de sus necesidades y preferencias. […] Esta medida supondrá una reducción en el coste de creación de empresas, lo que promoverá la creación de nuevos negocios, permitirá emplear los recursos liberados en usos alternativos y reducirá los eventuales incentivos a crear empresas en otros países con menores costes de constitución” recoge el proyecto de Ley, que aún no ha sido publicado en el BOE.

Además, como consta en el documento, el objeto no es sólo abaratar el coste de creación una empresa, sino también acelerar su constitución. Para ello, promueve su creación a través del Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE). La norma dice que ello permitirá constituir “una sociedad de responsabilidad limitada en un plazo de 24 horas si para ello se emplean instrumentos estandarizados, y está sujeta a unos aranceles notariales y registrales tasados”.

Además, como refleja la futura Ley, para asegurar la constitución de la empresa por ese importe y rapidez, se obliga a que “el notario no podrá rechazar ningún trámite de constitución iniciado a través del sistema CIRCE y el Documento Único Electrónico”.

La condición para crear una empresa por 1 euro

Si bien, la posibilidad de crear una empresa por 1 euro está sujeta a dos condiciones “cuyo propósito es el de salvaguardar el interés de los acreedores: la primera, que deberá destinarse a reserva legal al menos el 20 % del beneficio hasta que la suma de la reserva legal y el capital social alcance el importe de 3.000 euros y, la segunda, que en caso de liquidación, si el patrimonio de la sociedad fuera insuficiente para atender el pago de las obligaciones sociales, los socios responderán solidariamente de la diferencia entre el importe de 3.000 euros y la cifra del capital suscrito”.

Eliminación de algunos trámites administrativos en las actividades económicas

La norma recoge en su Capítulo III la modificación de diferentes normativas con el único objetivo de “mejorar la regulación y la eliminación de obstáculos a las actividades económicas”. Son múltiples y de muy distinto ámbito los cambios normativos que se enumeran. Muchos están dirigidos a dar una nueva redacción a la Ley 20/2013, de 9 de diciembre, de garantía de la unidad de mercado, y algunos artículos se reescriben para proporcionar “transparencia” y “simpleza”.

Entre las novedades destaca la creación de la Conferencia Sectorial para la Mejora Regulatoria y el Clima de Negocios, que sustituirá al antiguo Consejo para la Unidad de Mercado, como órgano de cooperación administrativa. Y tendrá nuevas funcionalidades como: “impulso de los cambios normativos necesarios para la eliminación de obstáculos a la unidad de mercado en los marcos jurídicos correspondientes”, entre otras.

Un listado con nuevas actividades exentas de obtener licencia

Una medida muy importante para los autónomos, que queda regulada dentro del ámbito del Capítulo III, es la eliminación del requisito de tener una licencia para una serie una serie de actividades, para ello se modifica el artículo 8 de la Ley 12/2012, de 26 de diciembre, de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios, “ampliando el catálogo de actividades exentas de licencia” y “se añaden las siguientes actividades al Anexo”:

  • Grupo 857. Alquiler de aparatos de medida.
  • Grupo 922. Servicios de limpieza.
  • Epígrafe 843.3 Servicios técnicos de prospecciones y estudios geológicos.
  • Epígrafe 843.4 Servicios técnicos de topografía.
  • Grupo 846. Empresas de estudios de mercado.
  • Grupo 847. Servicios integrales de correos y telecomunicaciones.
  • Epígrafe 849.4 Servicios de custodia, seguridad y protección.
  • Epígrafe 849.5 Servicios de mensajería, recadería y reparto y manipulación de correspondencia.
  • Epígrafe 849.6 Servicios de colocación y suministro de personal.
  • Epígrafe 849.8 Multiservicios intensivos en personal.
  • Epígrafe 849.9 Otros servicios independientes.

Además, se insta a la nueva Conferencia Sectorial para la Mejora Regulatoria y el Clima de Negocios a “elaborar una nueva ordenanza tipo para el ejercicio de actividades comerciales minoristas y prestación de servicios, así como impulsando a la adopción, en coordinación con otras Conferencias Sectoriales, de ordenanzas tipo en otras actividades económicas”.

Nuevas medidas para luchar contra la morosidad comercial

El Gobierno asegura en la norma que la morosidad comercial es “un lastre importante para la economía española, muy especialmente para las pyme”. Por ello dedica un capítulo entero, el IV, a implantar medidas para luchar y reducir la morosidad entre los negocios. Sin embargo, sobresale que pese a la importancia de esta medida, aún sigue sin aprobarse el prometido régimen sancionador de la morosidad, que viene siendo demandado desde hace años por las organizaciones de autónomos -como la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA)- para penalizar a quienes pagan sus facturas fuera del plazo que exige la Ley. Esta normativa lleva años paralizada en el Parlamento.

A pesar de ello, la Ley Crea y Crece prohibirá a cualquier empresa acceder a una ayuda o contrato público si tiene deudas pendientes, no sólo con Hacienda o Seguridad Social como hasta ahora, sino también con un proveedor, tal y como anunció este diario digital. Unido a ello se encuentra, la obligación de que todas las sociedades mercantiles deberán incluir en “la memoria de sus cuentas anuales su período medio de pago a proveedores”.

Se publicará un listado de las empresas morosas

Para comprobar la efectividad de las medidas aprobadas, el Gobierno creará el Observatorio Estatal de la Morosidad Privada. Lo hará dentro de los seis meses siguientes a la entrada en vigor de la norma y se encargará de elaborar “un informe sobre la situación de los plazos de pago y de la morosidad en las transacciones comerciales, que permita analizar los resultados y la eficacia de la presente Ley”.

Este nuevo organismo tendrá muchas funciones, entre las que destaca la “publicación anual de un listado de empresas que hayan incumplido los plazos de pago conforme a la Ley 3/2004, de 29 de diciembre”. Esto significa que se hará público cada año un nuevo listado, similar al que publica hacienda de morosos, pero específico para negocios que paguen tarde, siempre que lo hagan bajo una serie de circunstancias. 

Los autónomos se verán obligados a utilizar la factura electrónica

Como ya había anunciado este diario digital, en unos años todos los autónomos estarán obligados a usar la factura electrónica. La Ley Crea y Crece impone que “todos los empresarios y profesionales deberán expedir, remitir y recibir facturas electrónicas en sus relaciones comerciales con otros empresarios y profesionales”. No obstante, esta implantación no será obligatoria para trabajadores por cuenta propia hasta julio 2024.

Nuevo marco regulatorio para el crowdfunding

Por último, pero no menos interesante para los emprendedores, la Ley Creación y Crecimiento de Empresas “introduce un nuevo régimen jurídico para las plataformas de financiación participativa”. Esto es para el crowdfunding. En concreto se persigue dar una mayor flexibilidad a las plataformas que ofrezcan este tipo de financiación en el país. 

Todas las novedades para los autónomos que incluye la nueva Ley de Creación y Crecimiento de Empresas
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad