lunes. 26.08.2019

Y REBAJAS FISCALES

El nuevo Gobierno de Madrid pondrá en marcha diez medidas para los autónomos

Imagen de Isabel Díaz Ayuso e Ignacio Aguado.
Imagen de Isabel Díaz Ayuso e Ignacio Aguado.

Ayudar a los que tienen que cerrar su negocio, eliminar trabas burocráticas, ampliar la tarifa plana hasta 24 meses para las madres autónomas, dotar con hasta 10.000 euros a los que contraten a su primer empleado, rebajar el tramo autonómico del IRPF, favorecer el acceso a la vivienda de los emprendedores… son parte de más de una decena de medidas que el nuevo Gobierno de Madrid quiere llevar adelante esta legislatura.

El nuevo Gobierno de Madrid pondrá en marcha diez medidas para los autónomos

La Comunidad de Madrid tendrá por fin Gobierno. 67 días después de las elecciones autonómicas, el pasado jueves el Partido Popular (PP), Ciudadanos (C’s) y Vox alcanzaron un acuerdo por el que Isabel Díaz Ayuso (PP) será la presidenta regional en cuestión de días. El siguiente en el escalafón será el líder de la formación naranja madrileña, Ignacio Aguado, que ocupará la vicepresidencia. Entre ambos se repartirán las 13 consejerías. Siete de ellas para los populares, entre las que se encuentran Hacienda y Función Pública, y seis para Ciudadanos, que se encargará entre otras de Economía, Ciencia Competitividad y Empleo, Universidades e Innovación y Cultura y Turismo. Todas estas serán las que se encarguen de poner en marcha la casi veintena de medidas con las que Madrid pretende continuar encabezando la creación de autónomos en España. La región cuenta con más de 402.000 trabajadores afiliados al RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) y registra una tasa de crecimiento del 8,69%.

Las citadas medidas quedan recogidas en el Acuerdo de Gobierno que PP y C’s rubricaron el pasado ocho de julio y que contiene un total de 155 actuaciones divididas en 19 bloques. Uno de ellos dedicado exclusivamente a 'Autónomos y pequeño comercio'. Entre las más destacadas está, la apuesta por mejorar la protección social de los autónomos que hayan tenido que echar el cierre, potenciando y reforzando los programas Re-Emprende y SOS Empresa, ambos ya en marcha.

El primero recoge ayudas de hasta 450 euros durante un periodo de seis meses para los autónomos que hayan agotado su prestación por cese de actividad. Esta cuantía se completa con otra adicional de 200 euros durante otros 12 meses más, para quienes quieran volver a poner en marcha un negocio.

SOS Empresa, es un servicio de atención temprana y de consultoría profesional especializada en materia fiscal, jurídica, financiera y de marketing para autónomos y pequeñas empresas con el objeto de que puedan reactivar o reflotar sus proyectos.

El apoyo a la segunda oportunidad y el reemprendimiento no es lo único en lo que se centrará el nuevo Ejecutivo regional. Otras de las medidas son:

- Además de mantenerse la Tarifa Plana “garantizando una cotización a la Seguridad Social durante dos años de 50 euros”, durante los próximos cuatro años se mejorará para las mujeres autónomas que se reincorporen a su actividad tras la maternidad, “garantizando que puedan disfrutar de esta ayuda durante 24 meses”. Cabe recordar que el pasado mes de junio la se aprobó una partida adicional de tres millones de euros para financiar la medida, con lo que el presupuesto se elevó hasta los ocho millones de euros.  

- Con el objetivo de facilitar la generación de empleo y la conciliación, se mantendrán las ayudas de hasta 10.000 euros para los autónomos madrileños que contraten de manera indefinida a su primer empleado.  Especialmente si se trata de personas en situación de desempleo de larga duración, mayores de 45 años, personas que presenten algún tipo de discapacidad y/o se encuentren en riesgo de exclusión social. Asimismo, fuentes de Ciudadanos han confirmado a Autónomos y Emprendedores que, tal y como se recoge en el programa la Comunidad se mantiene firme en poner en marcha  la ‘cuota cero’, que consiste en bonificar el 100% de la cuota de cotización a la Seguridad Social para los autónomos que contraten de forma indefinida a un trabajador.

- Se impulsará una unidad con rango de Dirección General para fomentar políticas de apoyo a los autónomos.  

En el ámbito concreto del pequeño comercio el compromiso pasa por:

- Desarrollar la Estrategia de Dinamización del Pequeño Comercio cuyo foco es favorecer su competitividad y crecimiento. Esta recoge, a su vez, las siguientes actuaciones:

  • Incentivar un Plan de Revitalización de los centros urbanos de las ciudades y pueblos recuperando su oferta comercial de proximidad. También se potenciarán las nuevas figuras de autogestión del pequeño comercio urbano como, por ejemplo, los Centros Comerciales Abiertos o los Business Improvement Districts.
  • Modernizar los formatos comerciales colectivos de proximidad, como los Mercados de Abastos o las Galerías Comerciales.
  • Fomentar e impulsar el uso del comercio electrónico a través de actuaciones de formación. Asimismo, se facilitará la implantación de las nuevas tecnologías en el sector del comercio minorista.
  •  Conseguir que los negocios madrileñas aumenten su tamaño, apoyando su transformación mediante acciones de consultoría, financiación, inversión y asesoramiento.

Empleo, emprendimiento social y eliminación de trabas

De cara a fomentar la inserción en el mercado laboral a través del autoempleo para los trabajadores seniors que se encuentren en situación de desempleo, se impulsarán programas y talleres de formación y empleo para mayores de 45 años y, “en especial”, entre 55 y 65 o 70 años.

En el ámbito de la Economía Social y el emprendimiento colectivo, que el Gobierno regional considera una “fuente de oportunidades”, se creará la Ventanilla Única de la Economía Social y se pondrá en marcha un vivero ad hoc para nuevas cooperativas y sociedades laborales en las que participarán las entidades representativas del sector.  

Además, se potenciarán las ayudas de hasta 15.000 euros para sufragar los gastos de constitución de empresas de economía social y la incorporación de socios‐trabajadores.

La Comunidad de Madrid también ha puesto el foco en reducir las trabas administrativas para quienes quieran emprender un negocio. Así se reducirán los plazos para crear una empresa y se creará una Oficina Integral de atención al emprendedor y al empresario. Este será un espacio único donde converja toda la información, trámites, asesoría global y todos aquellos servicios proporcionados por la Administración para empresarios y emprendedores.

Fiscalidad

Rebajar la presión fiscal para los más de 400.000 trabajadores por cuenta propia con los que cuenta la Comunidad de Madrid es otro de los compromisos adquiridos por PP y C’s y al que también se ha sumado Vox. Así se dará continuidad a la política de bajada de impuestos con la que se pretende mejorar el consumo y la inversión de los negocios locales. Esta se completará con  “una rebaja de impuestos enfocada a la atracción de inversiones, incentivos al emprendimiento y a las familias”, cita textualmente el acuerdo.  

Otra de las medidas que ayudará a la economía de los autónomos es la reducción del tramo autonómico del IRPF, elevándose también el mínimo personal y familiar por descendientes. Adicionalmente, se ahondará en las deducciones autonómicas sobre ese impuesto para favorecer a los emprendedores, familias y  jóvenes, así como el acceso a la vivienda, tanto en propiedad en propiedad como en alquiler, y a los emprendedores.  

Por otra parte, desde la Asamblea se abordarán las rebajas de impuestos necesarias para paliar una eventual subida de los mismos por parte del Gobierno de España, al que se exigirá que no aumente la presión fiscal sobre los autónomos, las empresas y las familias.

Innovación, digitalización, internacionalización y turismo

Otras áreas en las que los equipos de Díaz Ayuso y Aguado actuarán será la innovación y la internacionalización como herramientas de mejora de la competitividad del tejido empresarial madrileño. A este respecto:

- Se favorecerá el crecimiento de las pymes, así como su acceso a líneas de financiación y su transformación digital e internacionalización.

- Dada la importancia tanto del sector logístico para el comercio como de la industria para la Comunidad. El compromiso pasa por modernizar los polígonos industriales de la Comunidad de Madrid, “mejorando los accesos y conexiones y la logística de los mismos”.

- En el ámbito de la internacionalización y captación de inversiones se potenciará la Oficina Invest Madrid para promocionar la Comunidad de Madrid como receptora de inversión extranjera. En cuanto al Brexit, para el nuevo Ejecutivo regional este será “un elemento de oportunidades”. El objetivo es lograr que Madrid atraiga una parte importante de las inversiones y negocios que decidan abandonar Gran Bretaña si sale de la Unión Europea el próximo 31 de octubre.

- Se pondrá en funcionamiento el Cheque Innovación, como herramienta orientada las innovaciones de las pymes y los autónomos para que puedan implantar en su negocio herramientas que incrementen su competitividad, como el comercio electrónico.

- Otro foco se centra, en convertir a la Comunidad de Madrid en un hub internacional del emprendimiento, para lo que se lanzará el programa ‘Startup Madrid’. Éste incluirá medidas para facilitar el acceso a la financiación pública y privada así como incentivos que fomenten la implicación de inversores particulares en startups en la Comunidad de Madrid. 

- En el ámbito del turismo se elaborará un Plan Estratégico de Turismo 2019‐2023 de la Comunidad de Madrid. Sus objetivos son la creación de la marca única 'MADRID', la diversificación de los mercados emisores y la desestacionalización del modelo turístico para conseguir un incremento del gasto medio por turista, lo que impactará de forma directa en la cuenta de resultados de los comercios y negocios de los autónomos madrileños.

El nuevo Gobierno de Madrid pondrá en marcha diez medidas para los autónomos