"Se está comprando el fruto en California a bajo su precio y se hace pasar por español"

Los pequeños productores de almendra denuncian una "práctica ilegal" que está arruinándoles

Según denuncia UPA, muchas familias de pequeños productores de almendra estarían a punto de arruinarse por culpa de los exportadores españoles y algunos industriales del turrón. Afirman que adquieren el fruto en California por su bajo coste y lo estarían haciéndolo pasar como nacional a más alto precio.

Los agricultores denuncian que la industria adquiere almendras de California y las vende como españolas.
Los agricultores denuncian que la industria adquiere almendras de California y las vende como españolas.
Los pequeños productores de almendra denuncian una "práctica ilegal" que está arruinándoles

La industria productiva de los tradicionales dulces navideños, así como los exportadores de almendras, estarían recurriendo a las producciones de almendra estadounidenses para exportar e, incluso para fabricar sus productos, en lugar de comprar este fruto seco a los agricultores autónomos españoles. Así lo han denunciado desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), afirmando que se trata de “un plan orquestado para acabar con el cultivo de las explotaciones familiares en España.”

Según explicó la asociación agraria a este diario, ciertos industriales españoles estarían importando almendra californiana con cáscara para procesarla en sus plantas de España. “Después la envasan y la reexportan a otros países europeos como almendra española. Una práctica totalmente ilegal”, valoraron desde UPA.

Todo, en un momento de máxima producción para los fabricantes de dulces navideños, a las puertas de la próxima campaña. Según sospechan los agricultores, algunos fabricantes también estarían elaborando sus turrones y polvorones, entre otros productos, con almendras procedentes de California, el segundo gran productor mundial, a pesar de que estas marcas están acogidas a la Denominación de Origen y venden sus turrones y mazapanes como tal.

En la actualidad, existen 520.000 hectáreas en España dedicadas a la producción de almendras, mayoritariamente situadas en Andalucía, Extremadura y Murcia, según los datos del Anuario de la Agricultura Familiar 2023, elaborado por la Fundación de Estudios Rurales. Su producción es la más grande de Europa y la segunda del mundo, sólo superada por Estados Unidos, país con el que está surgiendo el conflicto.

Ante esta situación, desde UPA han solicitado una reunión urgente con el Ministerio de Agricultura para pedir un plan de protección de la almendra española, controlando las importaciones desde Estados Unidos, y vigilando especialmente estos cultivos dentro de la Ley de la Cadena Alimentaria.

MiIes de autónomos podrían desaparecer y provocar el abandono de las zonas en riesgo de despoblación

Según explicó a este diario Francisca Iglesias, responsable de la sección de Frutos Secos de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), el conflicto de los agricultores productores de almendra comenzó a darse en los años 90, “cuando la producción de almendras en España, que se daba en terrenos de secano del norte del Almería, Granada, Murcia y Aragón, comenzó a competir con las explotaciones de regadío americanas, que producían más cantidad y más rápido.”

Más tarde, sobre 2015, una mala cosecha en Estados Unidos terminó con toda su producción. “Aprovechando aquello, algunos fondos de inversión empezaron a poner grandes terrenos de regadío en España para la producción de almendro, mientras que los productores tradicionales se convirtieron en ecológicos, para diferenciarse por la calidad que ahora define la almendra española”, explicó Francisca Iglesias.

Ahora, una vez se ha recuperado la producción americana y las macro explotaciones españolas y portuguesas, los agricultores tradicionales “que en su mayoría son familias de autónomos, se han quedado fuera de combate, sin siquiera poder vender su producto en muchos casos”, explicó la responsable de Frutos Secos de UPA.

Según valoró Francisca Iglesias, este problema estaría amenazando las producciones familiares, “situadas en zonas despobladas que no han quedado completamente abandonadas debido al cultivo de la almendra.” De desaparecer, explicó, terminarían convirtiéndose en zonas fantasma, debido a que en ese tipo de terreno no pueden cultivarse otros productos debido a su composición y orografía.

La industria estaría haciendo pasar almendras de California como españolas

Además, UPA acusa a la industria de estar haciendo pasar almendras de California por españolas. Según relatan, estas compañías adquieren el producto americano y lo tratan quitándoles las cáscaras en España, para después venderlas en los mercados extranjeros, especialmente en Europa y China.

“Prueba de ello es que España es el país de la UE que más importa de Estados Unidos y, a la vez, el país de Europa que más almendra exporta. Si la producción nacional ha caído en el último año por la sequía, ¿de dónde sale esta almendra?”, valoró a este diario Francisca Iglesias.

Por otro lado, a medida que se acerca la campaña de Navidad, “la fabricación de dulces se está haciendo con almendra que no es española, sino americana o de las grandes explotaciones, porque realmente los agricultores españoles no tienen almendra. Todo, mientras se vende el turrón o los mazapanes como Denominación de Origen”, valoró la responsable de Frutos Secos de UPA.

Todo, tras la reciente firma de un acuerdo comercial de España con China para la exportación de 50.000 toneladas de almendra al año en 2024 y 2025, y 90.000 toneladas anuales a partir de entonces. “En estos momentos, tenemos serias dudas de que esto vaya a beneficiar a los agricultores tradicionales, y que el producto vaya a tener la calidad y las condiciones sociales de producción que tienen estas zonas donde, por cierto, no hay otra alternativa de cultivo”, concluyó Francisca Iglesias.

Estas son las propuestas de UPA para frenar la desaparición de los agricultores autónomos dedicados a la almendra

Ante esta situación, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha solicitado una reunión urgente con el Ministerio de Agricultura, para exponer al organismo la delicada situación que viven los autónomos y pequeños negocios familiares dedicados a la producción de almendra, así como para hacerle llegar las siguientes propuestas:

  • Trazabilidad de las importaciones y etiquetado

La asociación agraria reclamó la necesidad de mejorar el control de la trazabilidad, “para que se identifiquen las almendras producidas en España y no sean almendras americanas transformadas en España.”

Esta primera cuestión, según UPA, evitaría “el fraude en el uso de almendras de productos elaborados, como es el caso de las Denominaciones de Origen de turrón, mazapanes, polvorones y mantecados, que incluyen en el proceso de fabricación almendra de diferentes procedencias, principalmente americana, que tienen unas características organolépticas peores, pero les cuesta más barata adquirirla”, explicaron.

  • Establecer aranceles para las almendras estadounidenses

Según explicaron los agricultores de la almendra, Estados Unidos estaría ejerciendo “una competencia desleal con terceros países, por lo que se debe aumentar el control en fronteras.” Por otro lado, desde UPA consideraron que “la legislación americana es menos exigente que la europea en materia de aflatoxinas por lo que los controles son menos exigentes y se debe aplicar la legislación europea en este tema, como el aumento de controles.”

  • Vigilar el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria

Tras la aprobación de la Ley de la Cadena Alimentaria, los compradores de los productos cultivados por agricultores y ganaderos no pueden pagar por éstos cantidades menores a sus precios de producción. Sin embargo, UPA denuncia que no se está cumpliendo, y que tampoco se están registrando los contratos entre compradores y productores, como marca la legislación desde el pasado 1 de julio.

  • Revisión del funcionamiento de las lonjas

Por último, los agricultores denunciaron que “existen determinadas lonjas y mercados de referencia donde se publican cotizaciones en origen en frutos cascara. Estas cotizaciones se utilizan de forma habitual como precios de referencia.” Sin embargo, “existen serias dudas sobre la transferencia, representatividad y validez de los precios fijados, ya que los mismos que venden son los que compran.”

Según argumentaron desde UPA, “si las lonjas son consideradas como referencias de las cotizaciones de la almendra, habría que hacer una revisión de su funcionamiento, para que su información sea lo más rigurosa posible, objetiva e imparcial”, concluyeron.