Subvenciones de hasta 100.000 euros

Los autónomos afectados por los incendios de Zamora y Málaga dispondrán de varias líneas de ayudas

Los autónomos afectados por el incendio en la Sierra de la Culebra de Zamora podrán recibir ayudas de hasta 100.000 euros. Por su parte, los negocios afectados por el de Málaga percibirían hasta 30.000 euros.
Estas son las ayudas aprobadas para los autónomos afectados por los incendios de Zamora y Málaga-2
Estas son las ayudas aprobadas para los autónomos afectados por los incendios de Zamora y Málaga-2
Los autónomos afectados por los incendios de Zamora y Málaga dispondrán de varias líneas de ayudas

En las últimas semanas, las provincias de Zamora y Málaga se han visto duramente afectadas por dos incendios forestalesque han dejado miles de hectáreas calcinadas a su paso y que han causado importantes daños económicos. Los autónomos que desarrollan su actividad en las localidades afectadas por el fuego y cuyos negocios se han visto perjudicados, pueden solicitar ya estas nuevas ayudas directas

La Junta de Castilla y León aprobó el pasado jueves 23 de junio distintas líneas de subvención con las que los autónomos beneficiarios podrán recibir hasta 100.000 euros. Por su parte, la Diputación de Málaga permite que los trabajadores por cuenta propia cuyos negocios se han visto perjudicados se beneficien de ayudas de hasta 30.000 euros. 

Ayudas de hasta 100.000 euros para los autónomos afectados por el incendio de Zamora

El pasado 15 de junio una tormenta eléctrica provocó un incendio en la Sierra de la Culebra, en la provincia de Zamora. La catástrofe ha dejado quemadas más de 30.000 hectáreas. No solo se han producido grandes daños en zonas arboladas, sino que muchos negocios se han visto afectados por el incendio.

Como consecuencia, el pasado jueves, la Junta de Castilla y León concretó un Plan de recuperación ambiental y económica para el que se asignaron un total de 35 millones de euros. Dentro de este plan se encuentran las ayudas especiales dirigidas a los empresarios y autónomos de las localidades afectadas por el incendio forestal. Estas subvenciones tienen el objetivo de “compensar el incremento en los costes económicos” derivados de la catástrofe. 

La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora ha constituido una oficina específica para informar a todas aquellas personas que se han visto directa o indirectamente afectadas. En lo que respecta a los autónomos, las medidas impulsadas por la Consejería de Economía y Hacienda se han organizado en tres líneas:

  • Ayudas para compensar los costes económicos

Los autónomos y empresarios cuyos negocios se encuentran en las localidades afectadas por el incendio pueden solicitar las ayudas dirigidas a la compensación del incremento de los costes económicos. La cuantía mínima de esta subvención será de 5.000 euros por expediente y podrá alcanzar los 100.000 euros.

  • Ayudas directas a la inversión productiva

Con el objetivo de alcanzar el máximo porcentaje previsto por la Unión Europea, se han aprobado unas ayudas directas a la inversión productiva mediante complementos y puntuaciones adicionales. La cuantía de las ayudas no ha sido especificada.

  • Líneas de apoyo a la financiación: 

Estas líneas servirán para que los autónomos de la zona puedan obtener préstamos con mejores condiciones. Esta iniciativa se ha organizado, a su vez, en otras dos líneas: 

- Menos de 10 empleados: esta primera línea, dirigida a los autónomos y negocios con menos de 10 empleados, permite solicitar préstamos para inversiones y capital circulante de entre 6.000 y 300.000 euros por expediente. Los plazos de devolución serán de entre 12 y 84 meses, con un coste cero y con hasta dos años de carencia.

- Más de 10 empleados: la segunda línea se dirige a los autónomos y negocios con más de 10 empleados y permite la obtención de préstamos de entre 6.000 y 700.000 euros por expediente. El plazo de devolución para estos negocios será de entre 12 meses y 10 años y se permitirá una carencia de hasta dos años.

Estas son las ayudas aprobadas para los autónomos afectados por los incendios de Zamora y Málaga

Por su parte, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha aprobado una serie de medidas específicas para los autónomos ganaderos y agricultores. Si bien es cierto que todavía no se ha especificado la cantidad económica de este plan, las líneas de ayuda que se llevarán a cabo son las siguientes:

  • Ayudas a fondo perdido para las industrias micológicas instaladas en la zona
  • Ayudas a fondo perdido para la reposición de las infraestructuras apícolas dañadas
  • Declaración de emergencia del abastecimiento alimentario de forraje y agua del ganado de las explotaciones ganaderas
  • Apoyo para el suministro de paja, forraje, disposición de bebederos y agua a los ganaderos afectados
  • Reconstrucción de cercados e infraestructuras agrarias
  • Se garantiza el pago de las ayudas directas de la PAC (el conjunto de subvenciones que se conceden a los países europeos para desarrollar su agricultura) y de otras de desarrollo rural

La Consejería de Cultura, Turismo y Deportes ha aprobado también unas medidas específicas para ayudar a los autónomos del sector perjudicados por el incendio. Las que se dirigen a este colectivo son:

  • Ayudas a fondo perdido para dotar de liquidez a los autónomos que desarrollan una actividad turística en alguno de los municipios afectados por el incendio
  • Ayudas a fondo perdido para financiar la rehabilitación o reconstrucción de los negocios o establecimientos turísticos dañados por fuego

Además de las subvenciones destinadas específicamente a los autónomos, el Plan de recuperación ambiental y económica de la Sierra de la Culebra incluye importantes ayudas económicas para la recuperación de hábitats y restauración de la vegetación, así como de las carreteras o infraestructuras de uso público afectadas por el incendio.

Ayudas de hasta 30.000 euros para los autónomos perjudicados por el incendio de Málaga

A finales del pasado año se produjo un importante incendio en Sierra Bermeja, en la provincia de Málaga. A principios de junio el fuego volvió a azotar la zona. Con el fin de ayudar económicamente a los autónomos y negocios que se han visto perjudicados por el incendio forestal, la Diputación de Málaga aprobó dos líneas de subvención, para las que se destinará un millón de euros.

Pueden acogerse a estas ayudas los agricultores, ganaderos, explotaciones forestales y negocios de turismo rural, restauración y comercio, que desempeñen su actividad en alguno de los siete municipios afectados: Benahavís, Casares, Faraján, Genalguacil, Jubrique, Júzcar y Pujerra. Aunque en un principio la fecha límite para solicitar las ayudas se fijó para el 27 de junio, el plazo ha sido ampliado hasta el próximo 6 de julio de 2022.

  • Primera línea de ayudas

Se trata de subvenciones para gastos corrientes en bienes y servicios de los sectores del comercio, restauración, hospedaje, agroalimentario, forestal y ganadero. En este caso, podrán incluirse gastos de arrendamiento o subarriendo de bienes inmuebles; suministros de electricidad, agua y gas; mantenimiento de herramientas digitales; y gastos de alquiler de equipos, maquinaria y elementos de transporte vinculados al proceso productivo. La cuantía máxima que podrán percibir los autónomos es de 6.000 euros

  • Segunda línea de ayudas

Son subvenciones para la adquisición de bienes de inversión en los sectores agroalimentario, forestal y ganadero. Se incluye la compra de maquinaria, herramientas, equipos y procesos productivos, así como la compra de software y hardware para transformación digital (plataformas de venta online, herramientas web, aplicaciones, equipos informáticos, móviles y tabletas). También están incluidos los gastos de cambio de cultivo o método de regadío, así como la adquisición de elementos de transporte (tractores, furgonetas, remolques o motos de reparto).

En este caso, la cuantía a percibir variará en función de la inversión realizada. Cuando el importe (IVA excluido) sea inferior o igual a 10.000 euros, se concederá una subvención del 100% del importe. En caso de que sea superior a 10.000 euros, la cuantía será del 85% del importe, hasta un máximo de 30.000 euros.

Los autónomos afectados por los incendios de Zamora y Málaga dispondrán de varias líneas de ayudas
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad