La intención es aprobar la normativa y comenzar a desplegar el nuevo régimen IVA franquiciado

Hacienda elaborará en 2024 la norma para que miles de autónomos dejen de declarar IVA

Hacienda tiene cada vez más claro cómo deberá ser el futuro régimen de IVA franquiciado. Según el calendario previsto, en 2024 empezará a aprobar las normas necesarias para poner en marcha este sistema con el que los autónomos quedarán exentos de declarar IVA.
autonomos-iva-2024
Hacienda elaborará en 2024 la norma para que miles de autónomos dejen de declarar IVA
Hacienda elaborará en 2024 la norma para que miles de autónomos dejen de declarar IVA

La Agencia Tributaria quiere empezar en 2024 a aprobar las normas necesarias para poner en marcha el futuro régimen de IVA de franquicias, cuya entrada en vigor se espera para principios de 2025. Así lo confirmaron a este diario fuentes cercanas a la mesa de negociación en la que están trabajando Hacienda y los agentes sociales para llevar a cabo una reforma fiscal que afectará a todos los autónomos. 

Según explicaron estas mismas fuentes, la mesa de negociación habría pactado ya todas las claves y detalles que compondrán el futuro sistema de franquicias que permitirá a miles de autónomos y pymes quedar excluidos de declarar IVA y de incluir este impuesto en sus facturas. 

La mesa de negociación habría concluido en un principio que este sistema tenga un límite de 85.000 euros de facturación para los autónomos y pymes que trabajan en territorio nacional. Aquellos que estén por debajo de este umbral podrán quedar exentos de declarar IVA, y no tendrán que incluir este impuesto en sus facturas a clientes, aunque tampoco podrán deducirlo de sus compras.

En cualquier caso, advirtieron estas fuentes, en los próximos meses se sabrán todos los detalles de cómo va a ser este futuro régimen. "Hacienda ya tiene la propuesta consensuada por la mesa de expertos y ahora quedará que despliegue el sistema a través de un proyecto de Ley. En este 2024 será cuando se saque adelante esta norma y, a la vez, se creará un sistema transitorio para ir eliminado todos los regímenes a los que va a sustituir el sistema de franquicias". 

Hacienda quiere aprobar en 2024 un proyecto de ley para eximir de declarar el IVA a miles de autónomos

La implantación de este nuevo sistema de exención de IVA, que ya está en marcha en todos los países de la Unión Europea, excepto el nuestro, se está llevando a cabo en una mesa de expertos con el Ministerio de Hacienda que está tratando de forma paralela la paulatina desaparición del sistema de módulos, entre otras cuestiones.

El propio secretario de Estado de Hacienda, Jesús Gascón ya anticipó que la puesta en marcha de este sistema para que miles de autónomos dejen de estar sujetos al IVA "es un debate que deberíamos hacer aterrizar en 2023, para adoptar los cambios legales necesarios en 2024, de cara a su entrada en vigor en 2025”.

Estos cambios legales que se implementarán al año que viene, según confirmaron fuentes cercanas a la negociación, incluirán también un régimen transitorio para los módulos y demás sistemas que se van a eliminar.  Esta transición , serviría para que los autónomos que están ahora mismo en IVA simplificado se adecúen a la nueva normativa. 

Si bien desde Hacienda no quieren poner fecha todavía a la eliminación de los módulos, la idea de fondo es que el régimen de franquicias venga a sustituir al sistema de IVA simplificado, que forma parte del régimen de módulos. Por lo tanto, es probable que ambos cambios -la eliminación de la estimación objetiva y el régimen de IVA simplificado y la introducción del régimen de franquicias- se lleven a cabo de forma acompasada.

Esta medida, llevaría aparejadas otras cuestiones como, por ejemplo, la eliminación de todos los demás sistemas especiales de este tributo, como el régimen de IVA simplificado o el recargo de equivalencia.

Además, según el texto pactado, los autónomos del sector agrícola, ganadero y pesquero a los que le resulte de aplicación el régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca - regulado en los artículos 124 a 134 bis de la Ley del IVA- quedarán excluidos de este sistema.

Obligaciones fiscales y umbrales del futuro régimen de IVA de franquicias

En cuanto a las obligaciones fiscales y contables que tendrá el colectivo con este nuevo régimen, el grupo de trabajo considera que se deben mantener las siguientes:

  • La declaración censal
  •  Las obligaciones de facturación
  • Las obligaciones registrales
  • La aportación de los Libros Registro del IVA e IRPF en el mismo plazo que la declaración resumen anual.

Además, es probable que este suministro de información que hacen los autónomos a la Agencia Tributaria se presente sólo una vez al año y no sea reiterativo.  

En principio, la única condición que deberían cumplir los autónomos para pasar a formar parte de este régimen es facturar menos del límite establecido, que probablemente será de 85.000 euros de facturación anual.