La patronal pide a las comunidades autónomas que confronten la propuesta

Hostelería de España rechaza el plan antitabaco del Gobierno que prohibirá fumar en las terrazas

La patronal que representa a los autónomos y negocios de la Hostelería ha rechazado el plan antitabaco del Gobierno, que pretende prohibir fumar tabaco en las terrazas. Acusan a Sanidad de no contar con ellos para tomar la decisión.

Man breaks a cigarette, bad habit and addiction, alcohol beverage on the table, vintage office interior on background. Tobacco smoking culture, specific flavor
Hostelería de España rechaza el plan antitabaco del Gobierno que prohibirá fumar en las terrazas

El plan antitabaco que ha anunciado el Gobierno tiene como objetivo reformar la ley antitabaco actual, estableciendo nuevos espacios libres de humo. Entre ellos, el Ejecutivo contempla aprobar la prohibición de fumar en las terrazas de los bares o bajo las marquesinas del transporte público. Ante este anuncio, los representantes de la Hostelería española han mostrado su discrepancia con los cambios propuestos por Sanidad que, consideraron, se han establecido sin tener en cuenta la opinión de los autónomos y negocios.

El Ministerio de Sanidad ha establecido una fecha para la aprobación del Plan Integral del Tabaquismo (PIT) 2024-2027, el cual lleva pendiente de desarrollo desde el año 2021. Este plan incluiría medidas como la prohibición de fumar en terrazas, dentro de vehículos privados, y aumentar los precios del tabaco. La votación se llevará a cabo el 14 de marzo en la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial.

El PIT es idéntico al texto elaborado por la exministra de Sanidad Carolina Darias y “busca ampliar legalmente las áreas libres de humo de tabaco y aerosoles de cigarrillos electrónicos”. 

Según se desprende del borrador, se sugiere la expansión de áreas libres de humo al aumentar las zonas donde fumar estaría prohibido, como terrazas o paradas de autobús. También se proponen iniciativas como 'Playas Sin Humo' y la prohibición de fumar dentro de vehículos privados cuando haya menores o mujeres embarazadas presentes.

Los hosteleros no apoyan el plan antitabaco y acusan al Gobierno de tomar la decisión sin contar con ellos

Emilio Gallego, secretario general de la Confederación Empresarial de Hostelería de España, declaró a este diario que desde la organización se encuentran totalmente en contra a la nueva ley antitabaco y que la decisión fue tomada “sin contar con el sector”.

A pesar de que el Gobierno justifica la medida con el objetivo de alinearse con las políticas de otros países europeos, Gallego señaló que la gran mayoría de estos países vecinos no cuentan con una normativa similar, salvo Suiza y Luxemburgo, quienes sí cuentan con prohibiciones de fumar en terrazas.

“No creemos que sea estrictamente necesario emprender medidas adicionales contra el tabaquismo, ya que actualmente existe una normativa que prohíbe fumar en terrazas que no estén completamente ventiladas y en aquellas que están parcialmente cubiertas por lonas o paredes que limitan el flujo de aire”, afirmó. Para Gallego, es completamente necesario combatir al tabaquismo, pero sostiene que la lucha debe darse en otros lugares y espacios.

El sector de Hostelería anima a las comunidades autónomas a rechazar por completo el plan 

Así, el representante de los autónomos y negocios de Hostelería hizo un llamamiento enérgico a las comunidades autónomas para que adopten una postura decidida frente al Gobierno Central y “se unan en un esfuerzo conjunto para evitar la implementación de esta reforma de la ley”. 

En paralelo a la prohibición de fumar en las terrazas, el plan también contempla la prohibición de las máquinas expendedoras de tabaco y nicotina en los negocios, así como la prohibición de la publicidad directa e indirecta de estos productos en todos los ámbitos, incluyendo las redes sociales y los medios audiovisuales. También se propone el empaquetado genérico, entre otras medidas.

Por ello, Hostelería de España ha advertido sobre las posibles consecuencias económicas de esta medida. En caso de que se lleve a cabo, sería necesario considerar la reducción de las tasas que pagan los autónomos por tener una terraza en sus establecimientos, algo que supondría un impacto directo en los ingresos de los ayuntamientos. Esta disminución de recursos financieros podría repercutir negativamente en la economía local, tanto a nivel de la ciudad como de la provincia, generando un efecto adverso en la estabilidad económica y el desarrollo regional.

Por lo tanto, “es fundamental analizar detenidamente las implicaciones económicas y sociales antes de tomar una decisión definitiva en relación con esta ley” aconsejó Gallego.

Hostelería de España también se muestra en contra de la propuesta de adelantar el cierre de los restaurantes

Anteriormente, Hostelería de España también declaró a este diario su desacuerdo con las declaraciones de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, cuando afirmó que los negocios -bares y restaurantes- deberían cerrar antes de la una de la madrugada, argumentando que esta práctica difiere de la tendencia europea de cerrar más temprano.

El presidente de la asociación, José Luis Yzuel, resaltó que son bastantes los aspectos positivos en términos económicos y laborales que resultan de la ampliación de horarios para el sector. Asimismo, señaló que la ministra habría hecho declaraciones falsas al afirmar haber mantenido encuentros con representantes del sector, lo que refleja un clima de insatisfacción y desconfianza en la relación entre el Gobierno y Hostelería de España.